Adif ha finalizado las
obras de renovación de vía en el trayecto
Torrelavega-Santander, incluido en la línea Palencia-Santander
de la red ferroviaria convencional. Con una inversión
de 49,3 millones de euros, los trabajos suponen una
mejora de la calidad, regularidad y seguridad del servicio.
Asimismo, esta actuación se
enmarca en el proyecto de mejora de la línea
ferroviaria convencional que conecta con la meseta a
lo largo de 217 kilómetros, que ha afectado a
la infraestructura, vía, electrificación,
e instalaciones de seguridad, en los últimos
diez años.
El proyecto ha contado con una inversión
global de 223,4 millones de euros: 118,3 millones de
euros destinados a la renovación del tramo Palencia-Reinosa,
55,8 millones de euros a las actuaciones en el tramo
Reinosa-Torrelavega, y 49,3 millones de euros a la renovación
del tramo Torrelavega-Santander.
Las actuaciones han supuesto la renovación
integral de la línea aérea de contacto
(catenaria) entre Palencia y Santander, la renovación
de vía (balasto, traviesas y carril), mejora
de puentes y túneles, así como la rehabilitación
de varias subestaciones eléctricas y la prolongación
de vías de apartado, entre otras actuaciones.
Renovación
de vía Torrelavega-Santander
El proyecto que ahora termina ha incluido la renovación
de la vía general y de las estaciones incluidas
entre Santander y Torrelavega, a lo largo de 30 kilómetros
en los que se ubican siete estaciones y ocho apeaderos.
Durante la obra se ha sustituido 54.836
metros de carril y 48.470 traviesas monobloque, que
favorecerán una mejor rodadura de las circulaciones
ferroviarias. También se han sustituido los desvíos
en las estaciones de Santander, Guarnizo, Boo, Muriedas,
Torrelavega, Sierrapando y Renedo, junto a los correspondientes
trabajos de electrificación y señalización.
Además, se han acometido las obras de reparación
de 27 estructuras y la sustitución del tablero
de cinco pasos inferiores.
Por otra parte, se ha procedido a la
renovación y prolongación de la vía
secundaria en las estaciones de Guarnizo y Muriedas,
hasta alcanzar una longitud de 750 metros, agilizando
así la circulación por este tramo de vía
única, y permitiendo el estacionamiento de trenes
de mercancías de mayor dimensión.
Esta prolongación de las vías
de apartado supone implementar las relaciones puerto/empresa
en el transporte de mercancías, tanto en el tráfico
actual como por su potencial incremento de la cuota
del transporte por ferrocarril.
Así mismo, las actuaciones en
la estación de Santander ha propiciado el desplazamiento
de las vías convencionales de la estación,
de cara a la futura reordenación y reubicación
de los edificios de gestión ferroviaria en la
estación de Santander.
Finalmente, la inversión ha
permitido mejorar las trincheras y terraplenes, los
sistemas de drenaje transversal y longitudinal, y se
han limpiado las cunetas.
La mayor parte de la obra se ha realizado
en horario nocturno, con la idea de alterar mínimamente
el servicio de viajeros. Las alteraciones puntuales
en el servicio se han puesto en conocimiento de los
usuarios, junto con la información de las alternativas
de transporte.
Obras de duplicación
de vía
El proyecto de mejora de la red ferroviaria que ahora
finaliza marca el inicio de nuevas actuaciones, como
la duplicación de vías entre Muriedas
y Santander, junto con otras actuaciones en la línea
de cercanías C-1 entre Guarnizo y Muriedas, cuya
licitación fue autorizada recientemente por el
Ministerio de Fomento por un importe de 21.672.462,42
euros (IVA incluido).
El proyecto prevé la instalación
de una nueva vía paralela a la actual, lo que
permitirá duplicar la capacidad de la línea
de Cercanías existente, elevar la frecuencia
de las circulaciones, así como mejorar los tiempos
de viaje al eliminarse las restricciones por cruces
de servicio, lo que redundará en beneficios para
el viajero de cercanías, larga y media distancia,
así como en el transporte de mercancías.
En el mismo se recogen todas las actuaciones
en plataforma, vía y electrificación necesarias
para la implantación de una doble vía
electrificada, de ancho convencional, en el tramo Muriedas-Santander,
en perfectas condiciones de seguridad para la circulación
ferroviaria.
En todo el tramo precederá a
la supresión de los pasos a nivel existentes,
la adecuación de los apeaderos de Nueva Montaña
y Valdecilla, la modificación de la rasante de
la línea para cumplir con el gálibo establecido,
y el cerramiento de la totalidad de la línea
(teniendo en cuenta la afección que esto supone
a la permeabilidad faunística).
Se trata del primer tramo de duplicación
de la línea entre Torrelavega y Santander, que
se estructurará en diferentes fases y proyectos
constructivos, con una inversión global estimada
de 191 millones de euros.
La duplicación de vía
favorecerá la regularidad y fiabilidad del servicio
ferroviario en la línea, agilizando las circulaciones
que discurren por la red de cercanías, media,
larga distancia y mercancías.
Esta actuación se suma al proyecto
global de altas prestaciones, con el propósito
de conectar Cantabria con Madrid en las mejores condiciones,
y que incluye la construcción de la conexión
por alta velocidad Palencia-Aguilar de Campoo, con extensión
a Reinosa.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan
dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras, Transporte
y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse
en la sección "Infraestructuras
ferroviarias". |