Adif tiene previsto
aprobar nuevas inversiones en la red ferroviaria de
Extremadura, por valor global de 126,86 millones de
euros (IVA incluido), destinadas tanto a la construcción
de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura
como a la renovación de la red convencional extremeña.
Red de alta
velocidad
Con respecto a los avances en alta velocidad, en próximas
fechas Adif procederá a la licitación
de tres nuevos contratos de construcción de plataforma,
con un valor conjunto de 114.979.190 euros (IVA incluido).
El primero de los contratos hace referencia
a la licitación del proyecto de construcción
de la plataforma del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo
de la Albuera, así como el ramal de conexión
al norte de Mérida. Estos trabajos cuentan con
un importe de licitación de 34.731.491 euros
(IVA incluido).
El segundo contrato, que cuenta con
una inversión de 37.770.325 euros (IVA incluido),
tiene por objeto la licitación del proyecto de
construcción de la plataforma del tramo San Rafael-Cuarto
de la Jara, que junto al anterior forman parte del futuro
by-pass de Mérida.
El tercero de los contratos anunciados,
que tiene un importe de licitación de 42.477.374
euros (IVA incluido), tiene por objeto la construcción
de la plataforma del subtramo Casatejada-Toril, de 9,34
km, perteneciente al tramo Talayuela-Cáceres
de la LAV.
31/10/2018
- Licitadas las obras de plataforma de tres tramos.
Red convencional
Con respecto a los avances en la red convencional, próximamente
se licitará el proyecto de construcción
de la renovación
de vía del tramo Guadalmez-Cabeza del Buey,
perteneciente a la línea de ancho convencional
Ciudad Real-Badajoz. Estos trabajos cuentan con un importe
de licitación de 11.885.719 euros (IVA incluido)
y un plazo de ejecución de 14 meses.
Esta licitación viene a sumarse
a la del tramo
Cabeza del Buey-Castuera, con un importe
de licitación de 13.198.581 euros (IVA incluido),
siendo
adjudicada por un importe de 10.044.119,25
euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución
de 12 meses.
Avances en
la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura
Adif trabaja para la finalización de las obras
de la Línea de Alta Velocidad de Extremadura,
incluida su electrificación, en el año
2020, aunque ya en el año 2019 estarán
terminadas las obras de la primera fase de la conexión
de Extremadura a la red de alta velocidad (tramo Badajoz-Plasencia),
lo que permitirá el aprovechamiento de la plataforma
de nueva construcción. Hasta el momento se han
invertido más de 1.000 millones de euros en este
trazado, siendo la inversión total prevista de
unos 1.500 millones de euros.
30/07/2018
- Licitado el montaje de la vía doble del tramo
Plasencia-Cáceres y ramales anexos.
07/08/2018
- Licitada la construcción de las subestaciones
eléctricas del tramo Plasencia-Badajoz.
30/11/2018
- Aprobadas inversiones destinadas a la superestructura
ferroviaria.
03/12/2018
- Adjudicados cuatro lotes de suministro y transporte
de balasto.
Obras en ejecución
o ya ejecutadas
La LAV Madrid-Extremadura se divide en tres tramos:
Madrid-Oropesa, Oropesa-Plasencia y Plasencia-Badajoz.
El primero de ellos se encuentra actualmente en redacción
el Estudio Informativo, mientras que en los
otros dos las obras presentan un avanzado estado de
ejecución.
En este sentido, se encuentran en ejecución
o ya finalizadas las siguientes obras de plataforma:
- Tramo Oropesa (Talayuela)-Plasencia
(68,6 km). Inversión estimada: 850
millones de euros.
- Subtramos en obras:
- Talayuela-Arroyo de Santa María
(8,5 km). Obra finalizada.
- Navalmoral de la Mata- Casatejada (10,6
km). En ejecución.
- Subtramos recientemente licitados:
- Subtramos pendientes de licitación:
- Tramo Plasencia-Badajoz
(164,6 km). Inversión estimada: 1.500
millones de euros (incluida la electrificación).
- Subtramos finalizados (112,8 km):
- Casas de Millán-Cañaveral
- Garrovillas-Casar de Cáceres
- Casar de Cáceres-Cáceres
- Cáceres-Aldea del Cano
- Aldea del Cano-Mérida
- Mérida-Montijo
- Montijo-Badajoz
- Ramal de conexión al Norte de
Cáceres
- Arroyo de la Charca-Grimaldo
- Grimaldo-Casas de Millán
- Subtramos en obras (34 km):
- Ramales de conexión en Plasencia
- Estación de Plasencia-Arroyo de
la Charca
- Estación de Plasencia (plataforma)
- Cañaveral-Embalse de Alcántara
- Embalse de Alcántara-Garrovillas
(plataforma finalizada)
- Ramal de conexión al Sur de Cáceres
Además, están en marcha
diversos contratos de vía e instalaciones:
Por otra parte, se están realizando
mejoras
en el tramo Humanes-Monfragüe de la
línea convencional Extremadura-Madrid (obras
iniciadas en junio de este año), de cara a su
conexión con la LAV Madrid-Extremadura (tramo
Plasencia-Badajoz), lo que permitirá poner en
valor las obras ya ejecutadas en la LAV.
Estas obras suponen un salto cualitativo
en la explotación de la línea, ya que
la implantación de nuevos sistemas de control
y regulación de la circulación permitirá
una notable mejora en la circulación ferroviaria,
al eliminar los actuales bloqueos telefónicos.
De este modo, se incrementará la fiabilidad de
la infraestructura y la calidad del servicio.
Avances en
la mejora de la red ferroviaria convencional
En cuanto a las inversiones y proyectos ya en marcha
en la red convencional, en la que está previsto
invertir más de 500 millones de euros para las
conexiones de Extremadura con Madrid y Castilla-La Mancha,
destacan las siguientes actuaciones:
En la línea convencional Ciudad
Real-Badajoz está en marcha la renovación
integral de la vía (carril, traviesas y balasto)
en el trayecto
Brazatortas-Castuera, incluida la electrificación
al completo de la línea, que proporcionará
una alternativa de conexión eficaz entre Extremadura
y Ciudad Real tanto para trenes de viajeros como de
mercancías. Asimismo, se encuentran en licitación
diversos contratos de suministro de materiales y las
obras en el tramo Cabeza del Buey-Castuera.
Por otra parte, se encuentra en ejecución
la Renovación
de vía en el ramo Aljucén y El Carrascalejo
(12,8 km), por importe de 1,1 millones de euros. Una
vez renovado, el tramo Aljucén-El Carrascalejo
permitirá enlazar la plataforma de alta velocidad
con Mérida. Estas actuaciones tienen por objeto
adecuar la superestructura al futuro tráfico
de la línea, permitiendo conseguir velocidades
mayores y reducir los tiempos en los recorridos, en
tanto se construye el nuevo by-pass, incrementando el
confort y la fiabilidad.
Asimismo se licitarán los proyectos
de reacondicionamiento
de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida
y Badajoz ante la llegada de los futuros
servicios de alta velocidad, con una inversión
estimada de 19 millones de euros.
Fondos europeos
En el periodo 2007-2013 el Fondo Europeo de Desarrollo
Regional (FEDER), a través del P.O. Cohesión-FEDER
y del P.O. de Extremadura, cofinanció parte de
las obras de plataforma, vía e instalaciones
del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida, y
las Ayudas RTE-T los estudios y proyectos del tramo
Talayuela-Frontera Portuguesa, así como las obras
de plataforma, vía e instalaciones del tramo
Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa.
En el periodo 2014-2020 el Fondo Europeo
de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia a través
del P.O. Plurirregional de España, Objetivo Temático
7: Transporte sostenible, las inversiones en la red
ferroviaria de Extremadura.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
ferroviarias". |