Licitado el montaje de vía
que da continuidad al soterramiento de León
Adif Alta Velocidad,
31/10/2018
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El Consejo de Administración
de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su última
reunión actuaciones por importe global de 11.450.773
euros (IVA incluido) para impulsar la integración
del ferrocarril en León y el municipio limítrofe
de San Andrés del Rabanedo.
Así, por un lado, se ha aprobado
la licitación del montaje de vía en el
tramo en superficie que da continuidad al soterramiento
de León, en su extremo norte, por importe de
6.609.079,37 euros (IVA incluido).
El objeto de esta actuación
es el montaje de vía del tramo que da continuidad
al soterramiento de León en su extremo norte
y que sirve de enlace con las líneas de ancho
convencional León-Gijón y León-A
Coruña en el término municipal de San
Andrés del Rabanedo.
La actuación permitirá
acortar el recorrido de las conexiones León-Asturias
y León-Galicia al restablecer el trazado original
(evitando el paso por el by-pass sur de León),
a la vez que mantiene el acceso a los talleres de Renfe
en San Andrés y restituye las vías afectadas
por las obras del soterramiento en el ámbito
de los talleres.
El montaje de vía se efectuará
en ancho convencional sobre traviesas polivalentes,
que permiten el cambio a ancho estándar o UIC
(1.435 mm). Los principales trabajos contemplados en
el proyecto son:
- Montaje de vía en la línea León-Gijón
entre el extremo norte del soterramiento entre los
puntos kilométricos (pp.kk.) 0/000 y 1/406,94
en vía 1, y entre los pp.kk. 0/000 y 0/842,38
(Bifurcación Galicia) en vía 2.
- Montaje de vía en la línea León-A
Coruña en vía 3 entre los pp.kk. 0/251,62
y 0/472,28.
- Montaje de vía en vía 3 de talleres
de Renfe entre los pp.kk. 0/084,56 y 0/251,62.
- Montaje de vía en Vía Rodeo de
talleres, entre los pp.kk. 0/000 y 0/306,61.
- Bajada de rasante de hasta 70 cm en el paso superior
de la avenida Párroco Pablo Díez.
Nuevas capas ferroviarias en los tramos afectados
por la bajada de rasante.
- Levante de desvíos, material acopiado
y vías a sustituir.
- Instalación de nuevos aparatos de vía.
- Ripado (desplazamiento lateral) de la vía
1 de la línea León-Gijón entre
los pp.kk. 0/000 y 0/700,08 y entre los pp.kk. 1/452,56
y 2/156,43.
- Obras de drenaje y obras complementarias.
El montaje de vía del tramo
de la integración y su enlace con las vías
del lado sur de León está incluido en
el contrato de la obra civil del soterramiento y ampliación
de la estación leonesa.
Mejora de
la permeabilidad en San Andrés del Rabanedo
Por otro lado, el Consejo de Administración de
Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación
de las actuaciones de mejora de la permeabilidad en
San Andrés del Rabanedo por importe de 4.841.694
euros (IVA incluido).
Los trabajos comprendidos en este contrato
incluyen la ejecución de dos proyectos diferentes:
- Construcción de un paso superior sobre
la línea León-Gijón en el p.k.
2/067 y mejora del cerramiento de la línea
férrea a su paso por San Andrés del
Rabanedo.
- Construcción de pasarelas peatonales en
el entorno de la avenida Párroco Pablo Díez,
renovación de la existente en la calle Limonar
y adecuación del entorno de los pasos inferiores
de la calle Príncipe.
1- Paso
superior y mejora del cerramiento
Con la ejecución del primer proyecto se mejorará
la permeabilidad limitada por la línea férrea
León-Gijón, que produce una separación
entre zonas de la localidad de San Andrés del
Rabanedo y limita su conectividad con el término
municipal de León, especialmente en los accesos
al Hospital San Juan de Dios y al centro comercial Espacio
León.
Para paliar esta situación se
propone la ejecución de un nuevo paso superior.
Además, la línea férrea no está
dotada de vallado, por lo que se hace necesaria la instalación
de un cerramiento.
Las principales actuaciones incluidas
en este proyecto son las siguientes:
- Ejecución del nuevo paso superior en el
p.k. 2/067 de la línea León-Gijón
y de un nuevo vial que conectará la glorieta
de confluencia de la avenida de San Ignacio de Loyola
y la carretera CL-623 con el cruce de las calles
Pontana y Jesús Nazareno. En este vial se
dispondrá una glorieta de la que saldrá
un nuevo vial de acceso al Hospital San Juan de
Dios.
- Diseño de una nueva glorieta para canalizar
el tráfico en la confluencia de las calles
Pontana y Jesús Nazareno hacia el nuevo paso
superior.
- Ampliación del acerado de la calle Pontana
en su tramo inicial, desplazando la calzada, y prolongación
del mismo hasta pasado el Canal del Carbosillo.
- Instalación de nuevo cerramiento a lo
largo de la línea férrea en el término
municipal de San Andrés del Rabanedo (en
aquellos tramos que carecen de él).
- Reposición de servicios y servidumbres
afectadas.
- Implantación de una zona destinada a instalaciones
de obra, situada a la altura del p.k. 2/150, que
dará servicio a las actuaciones del p.k.
2/067.
2- Pasarelas
peatonales y adecuación de paso inferior
El segundo de los proyectos incluye las siguientes actuaciones:
Entorno de la Avda. Párroco
Pablo Díez
- Ejecución de una nueva pasarela (independiente
de la existente y por su lado norte) junto al paso
superior de la avenida, a la altura del p.k. 1/060
de la línea León-Gijón. Dicha
estructura albergará un nuevo viario para
uso peatonal y/o ciclista.
- Demolición de la pasarela peatonal de
hormigón existente en la avenida, a la altura
del p.k. 0/970.
- Ejecución de una nueva pasarela peatonal
en ese mismo p.k. 0/970 que dé cumplimiento
a la normativa de accesibilidad vigente y satisfaga
las funciones de la pasarela actual.
Calle Príncipe
- Adecuación de aceras de los pasos inferiores
de la calle Príncipe, así como del
tramo situado entre ambos pasos, para dar cumplimiento
a la normativa de accesibilidad. La actuación
consistirá en la reducción de pendientes
de las aceras situadas en el lado Este de ambos
pasos y ensanche hasta alcanzar los 2,5 m. De esta
manera, la calzada se desplazará hacia el
oeste, eliminándose la acera en el lado opuesto.
- Levante del acerado del entronque entre las calles
Príncipe y El Roto, y ligero rebaje de la
calle El Roto, lo que permitirá una mejor
transición entre los firmes de ambos viales.
- Levante del firme actual y disposición
de una nueva capa de firme.
- Disposición de nuevo alumbrado tanto en
pasos inferiores como en el tramo comprendido entre
ellos.
Rehabilitación y mejora de la
pasarela metálica peatonal de la calle Limonar
(pk 1/410)
- Disposición de una caseta, a nivel de
calle, para reubicar los motores de los ascensores.
- Sustitución del alumbrado del tramo superior
de la pasarela por otro antivandálico.
- Impermeabilización del tablero de la pasarela
y sellado de las zonas de contacto del hormigón
con los perfiles inferiores.
- Sellado de las fisuras transversales del tablero
de la pasarela.
- Sellado de las juntas transversales entre las
chapas de los descansillos.
- Chorreado y preparación de la superficie
de las chapas y perfiles metálicos que presentan
oxidación.
- Aplicación de un sistema de protección.
Este contrato ha sido adjudicado a
la UTE formada por Obras Públicas y Regadíos
y OPR Edificación y Servicios.
Instalación
de la línea aérea de contacto
Por otra parte, Adif Alta Velocidad ha licitado recientemente
los trabajos para la construcción de la línea
aérea de contacto (catenaria) en el ámbito
de la obra de integración del ferrocarril en
León, por importe de 3.127.008,65 euros (IVA
incluido).
El tramo en el que se realizarán
estas actuaciones se extiende desde las vías
actuales de la estación de León hasta
la Bifurcación Galicia, punto donde se separa
el trazado ferroviario hacia Asturias, por un lado,
y Galicia, por otro.
El contrato incluye las siguientes
actuaciones:
- Instalación de línea aérea
de contacto (catenaria).
- Reposición de equipamiento de la caseta
de Puesta en Paralelo de León.
- Traslado y actualización del sistema de
telemando de energía.
Se instalará catenaria polivalente
en el tramo, preparada para operar inicialmente en 3
kV en corriente continua pero con capacidad para trabajar
en 25 kV en corriente alterna (electrificación
propia de la alta velocidad) con mínimas modificaciones.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
ferroviarias".
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