Adjudicado el montaje de vía
entre La Robla y Campomanes de la LAV León-Asturias
Adif Alta Velocidad,
29/11/2018
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El Consejo de Administración
Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado inversiones
por valor global de 37.094.181,81 euros (IVA incluido)
destinadas a la LAV León-Asturias.
Por un lado, se ha adjudicado el montaje
de vía del tramo La Robla-Campomanes (fase I),
por importe de 26.454.216,69 euros (IVA incluido) y
con un plazo de ejecución de 15 meses, a FCC
Construcción.
El contrato abarca una longitud aproximada
de 42 km entre La Robla (León) y Campomanes (Asturias),
dentro de la Variante de Pajares. Por su parte, el montaje
de vía de los restantes 7,8 km de la variante,
entre Campomanes y Pola de Lena, es objeto de otro contrato,
que se encuentra en fase de evaluación, previa
a su adjudicación.
Por otro lado, Adif AV ha adjudicado,
por valor de 10.639.965,12 euros (IVA incluido), el
suministro y transporte de desvíos ferroviarios
para la instalación del ancho mixto en el tramo
La Robla-Pola de Lena.
Los trabajos incluyen la fabricación,
transporte y premontaje de los desvíos, el suministro
de los componentes de reposición que sean necesarios
y la asistencia durante las fases de colocación
en vía, nivelación y alineación,
así como la realización de las operaciones
de ajuste finales hasta que el desvío quede listo
para su integración en el enclavamiento definitivo.
El contrato, que cuenta con un plazo
de ejecución de 12 meses, ha sido adjudicado
a la empresa Talleres Alegría.
Adjudicación
de aparatos de dilatación de vía
El Consejo de Administración de Adif AV también
ha adjudicado el suministro y transporte de aparatos
de dilatación (dispositivos que impiden que el
ancho del tendido férreo se altere por cambios
de temperatura, al permitir movimientos de dilatación
y contracción) para las líneas de alta
velocidad en construcción León-Asturias,
Madrid-Galicia y Madrid-Extremadura (fase II), por un
valor conjunto de 7.983.931,38 euros (IVA incluido).
Este contrato contempla la adquisición
de un total de 68 aparatos de dilatación de diversas
tipologías, válidos en algunos casos para
vía montada sobre placa de hormigón y,
en otros, para vía montada sobre balasto. Asimismo,
incluye la fabricación, premontaje y comprobación
en taller de los aparatos; el traslado a las zonas de
acopio que se determine; y la asistencia técnica
durante las fases de colocación en vía,
nivelación y alineación, etc.
La adjudicataria de este contrato,
que cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses,
es la empresa Talleres Alegría.
Configuración
de los túneles de Pajares
El objetivo de Adif AV es optimizar los tráficos
de alta velocidad y mercancías en la Variante
de Pajares, sin afectar a los plazos comprometidos de
finalización de obra, de tal manera que la configuración
de vías de la variante sirva para prestar el
mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias.
En todo caso, se pondrán en
servicio los dos túneles de base (24 km) simultáneamente,
con una configuración de ancho mixto (ancho estándar
más ancho ibérico) en la vía Este
y ancho ibérico (1.668 mm) con traviesa polivalente
en la vía Oeste en una primera fase.
Esta solución permite que ambas
vías sirvan para el tráfico de pasajeros
y de mercancías sin afectar a los tiempos de
viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la
vez que favorece la conexión ferroviaria con
los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles
incidencias.
Además, la traviesa polivalente
en la vía Oeste permite el cambio a ancho estándar
en fases posteriores de la explotación.
Los principales beneficios derivados
de esta actuación serán los siguientes:
- Reducción del tiempo de viaje en el trayecto
Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón.
- Incremento de la capacidad y la regularidad,
como resultado de disponer de doble vía en
todo el trayecto de este tramo.
- Aumento del confort, al establecerse unas condiciones
óptimas de rodadura, debido a los parámetros
de trazado y a la elasticidad del equipamiento de
la vía adoptado.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
ferroviarias". |