Adjudicada la construcción
del cambiador de ancho de Taboadela y el montaje de
vía en el ramal de conexión entre la
LAV Madrid-Galicia y la línea convencional
Zamora-Ourense
Adif Alta Velocidad,
30/11/2018
|
Adif Alta Velocidad
(Adif AV) ha aprobado la adjudicación de diversos
contratos, por importe global de 66.138.113,97 euros
(IVA incluido), para el avance de los trabajos en el
trayecto comprendido entre Pedralba de la Pradería
(Zamora) y Ourense.
Implantación
de ancho estándar en el tramo Taboadela-Ourense
Uno de los contratos adjudicados es el de implantación
de ancho estándar en el tramo Taboadela-Ourense.
Las actuaciones en el tramo Taboadela-Ourense de la
línea convencional Zamora-A Coruña permitirán
la continuidad de la conexión ferroviaria de
alta velocidad entre la ciudad de Ourense y la Meseta,
siendo complementarias al proyecto en curso de la Variante
Exterior.
Para facilitar la llegada de la alta
velocidad desde Zamora a la estación de Ourense
dando continuidad a la LAV Madrid-Galicia, es necesaria
la implantación de vía en ancho estándar
(1.435 mm) sobre el pasillo ferroviario actual entre
las estaciones de Taboadela y Ourense, en una longitud
aproximada de 13 km.
Las principales actuaciones incluidas
en este contrato, que ha sido adjudicado por 16.308.537,40
euros (IVA incluido) a la UTE formada por Copasa y Cosfesa,
son las siguientes:
- Renovación de la superestructura de vía
existente (balasto, carril y traviesas).
- Implantación de ancho mixto (tercer hilo).
- Montaje de vía en placa en dos pequeños
tramos de vía.
- Adecuación del trazado para homogeneizar
velocidades y garantizar el cumplimiento de los
gálibos y alturas libres que permitan su
electrificación (la electrificación
del tramo es objeto de otro contrato).
- Impermeabilización de los cuatro túneles
del tramo y ejecución de una galería
de emergencia en el túnel de San Francisco.
- Demolición del andén lateral sin
uso del apeadero de Ourense-San Francisco.
- Adecuación del drenaje existente a la
nueva configuración de vías.
- Ejecución de canaletas para comunicaciones
y cimentación de los postes de catenaria.
- Reposición de servicios afectados.
Cambiador
de ancho de Taboadela y ramal de conexión con
la LAV
También se ha adjudicado la construcción
del cambiador de ancho de Taboadela y el montaje de
vía en el ramal de conexión entre la LAV
Madrid-Galicia y la línea convencional Zamora-Ourense,
así como los trabajos de reordenación
de la playa de vías en la estación de
Taboadela, por un importe de 5.131.669,87 euros (IVA
incluido) a la empresa Acciona Construcción.
La solución adoptada permitirá
la conexión de la LAV Madrid-Galicia, al final
del tramo Ponte Ambía-Taboadela, con la línea
convencional Zamora-Ourense, para favorecer la continuidad
de las circulaciones hasta esta ciudad mientras se tramita
y construye la denominada Variante Exterior.
Dicha solución comprende la
ejecución de un cambiador en las inmediaciones
de la estación de Taboadela (para el que se reutilizarán
parte de las instalaciones del antiguo cambiador de
Medina del Campo), que permitirá la circulación
de trenes de ancho variable por la LAV Madrid-Galicia,
de forma que la estación de Ourense podrá
recibir trenes de cualquier ancho y seguirá funcionando
como nudo ferroviario distribuidor hacia todas las líneas
de ferrocarril de la Comunidad Autónoma de Galicia.
La instalación consta de un
foso de 12,4 m x 17 m en el que se coloca el cambiador,
quedando todo el conjunto en el interior de una nave
metálica. A ambos lados del foso se disponen
dos tramos de vía embebida de 9,85 y 9,44 m,
respectivamente, y 4 m de anchura. Se completa la instalación
con dos fosos de observación situados en los
extremos del conjunto.
El cambiador incorpora una zona para
instalaciones, ubicada en una losa armada con cinco
módulos que albergan los distintos equipamientos.
Montaje de
vía del tramo Pedralba-Campobecerros
Otra de las adjudicaciones aprobadas es la del contrato
de montaje de vía del tramo Pedralba de la Pradería-Campobecerros
(Ourense), de 56,1 km de longitud, cuyo presupuesto
asciende a 28.248.490,6 euros (IVA incluido), siendo
adjudicataria la empresa Ferrovial Agromán.
El trazado discurre prácticamente
en toda su longitud sobre dos plataformas de vía
única independientes (una para cada vía).
Solamente el túnel de Pedralba y el viaducto
de Requejo, al principio del tramo, están construidos
con plataforma para vía doble.
Las dos vías irán montadas
parte en balasto y parte en placa, en ancho estándar
(1.435 mm). También es objeto de este proyecto
la instalación de vía auxiliar hasta el
acopio de balasto de Pedralba y la base de montaje de
A Mezquita, así como la restauración de
las dos zonas de acopio de balasto.
Suministro
de material de vía (tramo Pedralba-Ourense)
También se ha aprobado la adjudicación
del suministro y transporte de desvíos ferroviarios
para el tramo Pedralba-Ourense, por importe de 16.449.416,10
euros (IVA incluido), a la empresa JEZ Sistemas Ferroviarios.
Asimismo, el Consejo de Administración
de Adif AV ha aprobado la adjudicación del suministro
y transporte de aparatos de dilatación (dispositivos
que impiden que el ancho del tendido férreo se
altere por cambios de temperatura, al permitir movimientos
de dilatación y contracción) para las
líneas de alta velocidad en construcción
Madrid-Galicia, León-Asturias y Madrid-Extremadura,
por valor conjunto de 7.983.931,38 euros (IVA incluido).
Este contrato, que ha sido adjudicado
a Talleres Alegría, contempla la adquisición
de un total de 68 aparatos de dilatación de diversas
tipologías, válidos en algunos casos para
vía montada sobre placa de hormigón y,
en otros, para vía montada sobre balasto. Asimismo,
incluye la fabricación, premontaje y comprobación
en taller de los aparatos; el traslado a las zonas de
acopio que se determine; y la asistencia técnica
durante las fases de colocación en vía,
nivelación y alineación, etc.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
ferroviarias". |