Autorizada la licitación
de la renovación del tramo Guadalmez-Cabeza
del Buey de la línea convencional Ciudad Real
a Badajoz
Ministerio de Fomento,
31/11/2018
|
El Consejo de Ministros
ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a
través de Adif, las obras de renovación
de vía del tramo Guadalmez-Cabeza del Buey, perteneciente
a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz.
El Consejo de Administración de Adif ya había
aprobado esta licitación en su reunión
de 31 de octubre, condicionada a la autorización
del Consejo de Ministros.
Los trabajos, que cuentan con un importe
de licitación de 11.885.719,20 euros (IVA incluido)
y un plazo de ejecución de 14 meses, tienen por
objeto mejorar el estado de la línea ferroviaria
en una longitud de 27 km. Se actuará de forma
prioritaria en aquellos tramos que lo requieran dentro
del recorrido comprendido entre la entrada a la estación
de Guadalmez (punto kilométrico 298/196) y la
entrada a la estación de Cabeza del Buey (punto
kilométrico 325/041). En concreto, la renovación
de la superestructura de vía presente en los
tramos entre los puntos kilométricos 298/196
y 308/601 y entre los puntos kilométricos 309/919-325/041.
Entre las actuaciones previstas destacan
la renovación de la superestructura de vía,
la construcción de muros, muretes guardabalasto
y refuerzos, así como retirada y reposición
de elementos afectados en las instalaciones de seguridad
y comunicación.
De igual forma, está proyectada
la demolición de los andenes de la antigua estación
de Belalcázar, actualmente en desuso.
Por último, se procederá
a la limpieza, ampliación y reposición
de obras de drenaje transversal (caños, alcantarillas,
etc.), al tiempo que se limpiarán las cunetas
que lo requieran y se actuará sobre zonas con
posibles problemas de inundabilidad.
Estas obras se suman a los trabajos
de renovación del tramo Cabeza del Buey-Castuera,
en una longitud de 30 km, licitados a finales de junio,
que con un presupuesto de 13.198.581,31 euros (IVA incluido)
y un plazo de ejecución de 12 meses, se encuentran
en proceso de adjudicación.
Con estas dos licitaciones, se avanza
en la mejora de la línea de ancho convencional
Ciudad Real-Badajoz, con la renovación de 57
km de vía. Este proyecto incluye importantes
mejoras en el tramo comprendido entre Castuera (Badajoz)
y Brazatortas (Ciudad Real) a lo largo de más
de 118 km. También está prevista la electrificación
al completo de la línea, que proporcionará
una alternativa de conexión eficaz entre Extremadura
y Ciudad Real tanto para trenes de viajeros como de
mercancías.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
ferroviarias".
|