Adjudicado el montaje de vía
del tramo La Robla-Campomanes (fase I)
Adif Alta Velocidad,
03/12/2018
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Adif Alta Velocidad
ha adjudicado a FCC Construcción el montaje de
vía del tramo La Robla-Campomanes (fase I), por
importe de 26.454.217 euros y con un plazo de ejecución
de quince meses. El contrato abarca una longitud aproximada
de 42 kilómetros dentro de la Variante de Pajares,
entre La Robla (León) y Campomanes (Asturias).
Por su parte, el montaje de vía de los restantes
7,8 kilómetros de la variante, entre Campomanes
y Pola de Lena, es objeto de otro contrato, que se encuentra
en fase de evaluación, previa a su adjudicación.
Por otro lado, Adif Alta Velocidad
ha adjudicado a la empresa Talleres Alegría el
suministro y transporte de desvíos ferroviarios
para la instalación del ancho mixto en el tramo
La Robla-Pola de Lena, por valor de 10.639.965 euros.
Los trabajos, que cuentan con un plazo
de ejecución de doce meses, incluyen la fabricación,
transporte y premontaje de los desvíos, el suministro
de los componentes de reposición que sean necesarios
y la asistencia durante las fases de colocación
en vía, nivelación y alineación,
así como la realización de las operaciones
de ajuste finales hasta que el desvío quede listo
para su integración en el enclavamiento definitivo.
Adjudicación
de aparatos de dilatación de vía
Asimismo, Adif Alta Velocidad ha adjudicado a Talleres
Alegría el contrato para el suministro y transporte
de aparatos de dilatación para las líneas
de alta velocidad en construcción León-Asturias,
Madrid-Galicia y Madrid-Extremadura (fase II), por un
valor conjunto de 7.983.931 euros.
Este contrato, que cuenta con un plazo
de ejecución de dieciséis meses, contempla
la adquisición de un total de 68 aparatos de
dilatación de diversas tipologías, válidos
en algunos casos para vía montada sobre placa
de hormigón y, en otros, para vía montada
sobre balasto. También incluye su fabricación,
premontaje y comprobación en taller, su traslado
a las zonas de acopio que se determine y la asistencia
técnica durante las fases de colocación
en vía, nivelación y alineación,
entre otras.
Configuración
de los túneles de Pajares
Para optimizar los tráficos de alta velocidad
y mercancías en la Variante de Pajares, sin afectar
a los plazos comprometidos de finalización de
obra, Adif Alta Velocidad pondrá en servicio,
en una primera fase, los dos túneles de base
simultáneamente, que cuentan con 24 kilómetros
de longitud, con una configuración de ancho mixto
en la vía Este y ancho ibérico con traviesa
polivalente en la vía Oeste,
Esta solución permite que ambas
vías sirvan para el tráfico de viajeros
y de mercancías, sin afectar a los tiempos de
viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la
vez que favorece la conexión ferroviaria con
los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles
incidencias. Además, la traviesa polivalente
en la vía Oeste permite el cambio a ancho estándar
en fases posteriores de la explotación.
Los principales beneficios derivados
de su entrada en servicio serán la r educción
del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón,
el incremento de la capacidad y la regularidad, como
resultado de disponer de doble vía en todo el
trayecto de este tramo y el aumento del confort, al
establecerse unas condiciones óptimas de rodadura,
debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad
del equipamiento de la vía adoptado.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
ferroviarias". |