Finalizadas las obras de adaptación
de la estación de Santiago de Compostela a
los nuevos servicios de alta velocidad
Adif Alta Velocidad,
05/12/2018
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Adif Alta Velocidad
ha finalizado las obras del proyecto de adaptación
de la estación de Santiago de Compostela a los
nuevos servicios de alta velocidad, actuación
incluida en la ejecución del tramo Santiago-Berdía
del Eje Atlántico de Alta Velocidad. La inversión
realizada asciende a 9,25 millones de euros (IVA incluido).
El objetivo de esta actuación
es mejorar la explotación de la estación
de Santiago, adaptándola a la demanda estimada
a corto y medio plazo. En este sentido, hay que destacar
que en esta estación confluyen el Eje Atlántico
A Coruña-Vigo, actualmente en servicio, y el
tramo Ourense-Santiago de la futura Línea de
Alta Velocidad Madrid-Galicia.
Las mejoras realizadas permitirán
incrementar la calidad del servicio prestado a los usuarios
en la estación compostelana, que ha sido ampliada
y reformada con criterios de accesibilidad integral,
eficiencia energética y sostenibilidad. Además,
la actuación fomentará la intermodalidad
con otros transportes y, por extensión, la mejora
de las comunicaciones en la zona.
Adaptación
de la estación de Santiago
La actuación en la estación compostelana
ha introducido diversas mejoras en los ámbitos
de infraestructura, arquitectura, instalaciones y urbanización
del recinto, entre las que destacan las siguientes:
Zona de vías
y andenes
- Recrecido del andén 1 en la zona de parada
de trenes hasta los 76 cm de altura sobre la cabeza
de carril, con el objetivo de facilitar el acceso
a los trenes. Ensanchamiento del andén 1
y ejecución de una nueva marquesina.
- Recrecido del andén 2 hasta los 76 cm,
prolongación del mismo por ambos lados y
ampliación de su anchura en la parte central
en una longitud aproximada de 230 m, ocupando la
antigua vía 3.
- Levante parcial de la vía 3, que pierde
su carácter pasante y queda configurada como
2 vías mango: una dirección A Coruña
y otra dirección Ourense-Vigo.
- Adecuación de la electrificación,
instalaciones de seguridad y comunicaciones existentes
a la nueva configuración de vías.
- Renovación de la cubierta de la marquesina
en el lado Ourense y sustitución de las marquesinas
restantes por otras nuevas hasta cubrir la totalidad
de la zona de parada de trenes.
- Instalación de un cerramiento exterior
entre el andén y el aparcamiento.
- Ejecución de un nuevo paso inferior bajo
las vías, en sustitución del anterior,
y situado aproximadamente 50 m hacia el lado A Coruña
en relación al mismo. Incluye un ascensor
y una escalera fija por andén, así
como escaleras mecánicas en los andenes 1,
2 y 3. El paso inferior hasta ahora en uso queda
reservado para labores de servicio y mantenimiento.
Edificio de la
estación
La actuación ha servido para
ampliar el vestíbulo desde 140 m2 hasta un total
aproximado de 265 m2, con objeto de evitar las interferencias
entre zonas de paso y de espera, asegurando un óptimo
flujo de viajeros hacia los andenes.
Para contribuir a la liberación
de espacio se ha desplazado y reordenado la distribución
interna del centro de viajes, manteniendo su capacidad.
Asimismo, se ha ampliado el edificio
de viajeros hacia el lado A Coruña. Este nuevo
espacio cuenta con una superficie construida aproximada
de 235 m2 y alberga un nuevo núcleo de aseos,
adicional al existente, y la cafetería de la
estación.
Marquesina principal
- Rehabilitación integral de la estructura
de la marquesina principal. Incluye la reparación
de los cordones de las celosías ubicadas
entre pórticos, la sustitución de
los muros cortina Norte y Oeste por nuevos cerramientos
análogos al existente en el alzado Sur, y
la aplicación de un sistema de protección
de superficies metálicas.
- Sustitución íntegra de la cubierta.
- Mejora de la iluminación ornamental de
la marquesina principal, con objeto de poner en
valor la representatividad de dicho elemento en
el conjunto de la estación.
Aparcamiento
y accesos
- Ampliación del espacio disponible y reordenación
de viales interiores y plazas de aparcamiento para
optimización del recinto y aumento de su
capacidad.
- Disposición de nuevas marquesinas en la
zona de la parada de autobuses, en el frente Norte
del pórtico del edificio y sobre la zona
de espera de la bolsa de taxis.
- Nueva capa de rodadura asfáltica y nuevos
puntos de la red de desagüe, adicionales a
los existentes.
- Renovación de bordillos y acerados, aumentando
su anchura en zonas puntuales.
- Instalación de un nuevo ascensor panorámico
próximo a la escalera monumental para facilitar
el acceso de los ciudadanos a la estación.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se
ejecutan dentro del nuevo "Plan de Infraestructuras,
Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden
consultarse en la sección " Infraestructuras
ferroviarias".
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