Autorizadas las obras para
la renovación de vía y la electrificación
del túnel de Recoletos
Ministerio de Fomento,
07/12/2018
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El Consejo de Ministros
ha aprobado un Acuerdo autorizando al Ministerio de
Fomento a licitar, a través de Adif, el contrato
para la renovación de vía y la electrificación
del túnel de Recoletos, situado entre las estaciones
madrileñas de Atocha Cercanías y Chamartín,
por importe de 29.988.172,15 euros (IVA incluido).
Esta actuación, que tiene un
plazo de ejecución previsto de siete meses de
duración, contempla la renovación de la
vía y la catenaria del túnel y tiene por
objetivo mejorar la fiabilidad de la infraestructura
y reducir las incidencias en este tramo clave para la
red de Cercanías de Madrid. Aunque los trabajos
se han planificado para minimizar la afección
a los usuarios, Adif ha previsto un corte extraordinario
de la circulación en el túnel de Recoletos
durante cuatro meses.
El túnel de Recoletos (de aproximadamente
7 km) comunica las estaciones de Atocha y Chamartín,
a través de las estaciones intermedias de Recoletos
y Nuevos Ministerios, dando servicio a las líneas
C1, C2, C7, C8 y C10 de Cercanías. Es el tramo
que más circulaciones soporta de toda la red,
con 3.365 circulaciones semanales (el 98% de las cuales
corresponden a trenes de Cercanías).
El túnel comenzó a construirse
en 1933 aunque no se puso en servicio hasta 1967. Este
dilatado proceso de construcción explica la diversidad
de tipologías y métodos constructivos
existentes a lo largo del trazado.
Principales
actuaciones
El proyecto contempla la renovación de la vía
y la catenaria del túnel, desde el inicio de
la vía en placa existente en la estación
de Atocha Cercanías sentido Chamartín
(vías 1, 2, 3, 4 y 5) hasta la salida del túnel
en las inmediaciones de Chamartín, incluyendo
las transiciones entre la nueva vía en placa
a ejecutar y la actual vía sobre balasto.
De esta forma, se renovará la
superestructura de vía en balasto y traviesa
de madera por vía en placa y se sustituirá
la catenaria flexible existente por catenaria rígida,
excepto en la cabecera de Atocha, donde se renovarán
los elementos de electrificación por otros de
similares características. Tanto la vía
en placa como la catenaria rígida ofrecen mayor
fiabilidad y facilitan el mantenimiento de la instalación.
El montaje de la nueva catenaria mejorará
de manera significativa la calidad del servicio en un
trayecto que registra un elevado tráfico, al
requerir un menor mantenimiento, disponer de una gran
capacidad de transporte de corriente y ofrecer más
prestaciones de durabilidad, robustez y resistencia,
además de prevenir posibles incidencias.
Otra de las ventajas que ofrece este
tipo de catenaria es que, en líneas electrificadas
de corriente continua, como las de la red ferroviaria
de ancho convencional, se reduce el desgaste y la sustitución
de sus elementos se hace de manera automática
mediante maquinaria especializada.
Las actuaciones previstas son las siguientes:
- Renovación de vía y electrificación
de la cabecera de Atocha (vías 1, 2, 3, 4
y 5).
- Renovación de vía y electrificación
de las vías generales en el túnel.
- Renovación de vía y electrificación
de las vías generales a la salida del túnel
en Chamartín hasta la conexión con
las vías existentes.
- Ejecución de las canalizaciones hormigonadas
para las instalaciones de seguridad y comunicaciones
y los cruces de las mismas.
- También se procederá a la adaptación
de la rasante para la mejora de los gálibos.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
ferroviarias".
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