Autorizadas las obras para
la adecuación de vía e infraestructura
del tramo Sagunto-Teruel
Ministerio de Fomento,
07/12/2018
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El Consejo de Ministros
ha aprobado un Acuerdo autorizando al Ministerio de
Fomento a licitar, a través de Adif, nuevas actuaciones
de mejora en la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza
por importe global de 58.037.798,14 euros (IVA incluido).
De este modo, se garantiza el avance
en el plan de inversiones comprometido para asegurar
la competitividad de esta línea como eje estratégico
del Corredor Cantábrico-Mediterráneo,
según se anunció en la última reunión
de la comisión de seguimiento del Plan Director
celebrada el pasado 23 de octubre.
Por un lado, el Gobierno ha autorizado
la licitación de las obras de adecuación
de vía e infraestructura del tramo Sagunto-Teruel
y actuaciones singulares entre Teruel y Zaragoza, para
avanzar en el fomento del tráfico de mercancías.
Este proyecto, con un plazo de ejecución previsto
de 22 meses, cuenta con un presupuesto de licitación
de 37.798.733,14 euros (IVA incluido). A este importe
se suma el valor estimado de los materiales que se emplearán
en las obras, que se eleva a 16.993.578,9 euros (sin
IVA).
Las principales actuaciones consisten
en la renovación integral de la infraestructura
y la vía para dotar a la línea de una
nueva superestructura (carril, traviesas y balasto)
de mayor solidez, robustez y durabilidad con el fin
de optimizar sus parámetros geométricos
y sus condiciones de seguridad, disponibilidad, eficacia
y fiabilidad lo que contribuirá a incrementar
la vida útil de las instalaciones, disminuir
las necesidades de mantenimiento y reducir la probabilidad
de incidencias que afecten al servicio.
De este modo, se actuará en
diferentes puntos de los 130 km del tramo Teruel-Sagunto
mediante la detección y renovación del
armamento de vía con carril y traviesas de mayor
robustez, el tratamiento de la capa de balasto, la adecuación
de parámetros geométricos en el actual
trazado y la colocación de nuevos aparatos de
vía.
Además, se llevarán a
cabo actuaciones en dos terraplenes situados entre Teruel
y Caminreal para permitir la eliminación de dos
limitaciones temporales de velocidad existentes actualmente,
con el consiguiente beneficio que representa el aumento
de la velocidad y la reducción de los tiempos
de viaje.
Gracias a estas obras, se optimizarán
los parámetros geométricos de la infraestructura
mejorando la calidad de rodadura y aumentando la capacidad
y flexibilidad de la explotación y las prestaciones
de confort, seguridad y fiabilidad.
Asimismo, el Consejo de Ministros ha
autorizado la licitación del contrato de suministro
de traviesas para la renovación de vía
entre las estaciones de Cariñena y Sagunto. Este
contrato, dividido en tres lotes, tiene un presupuesto
de licitación de 20.239.065 euros (IVA incluido)
y un plazo de ejecución de 22 meses.
En total, se suministrarán 215.000
traviesas de hormigón monobloque polivalentes
(76.000 unidades para el trayecto Cariñena-Ferreruela,
Teruel-La Puebla de Valverde; otras 68.000 para entre
La Puebla de Valveder y Barracas; y las 71.000 restantes
entre Barracas, Navajas y Estivella). Las operaciones
consistirán en la fabricación de estos
elementos de la superestructura de vía, la colocación
de las sujeciones, el acopio en fábrica, la carga
y transporte hasta su descarga en la zona de las obras
de forma previa a su colocación en la vía.
Plan Director
de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza
El Plan Director de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza,
con un horizonte temporal de ejecución hasta
2022/2023, representa una inversión global de
386,6 millones de euros. Su objetivo es mejorar de forma
significativa el estado de la infraestructura actual
para permitir seguir potenciando este tramo del Corredor
Cantábrico-Mediterráneo, especialmente
para el tráfico de mercancías, facilitando
las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos
en este eje ferroviario estratégico, de gran
importancia al discurrir por territorios que representan
el 21% del PIB del Estado.
Una vez completadas las actuaciones
previstas, este plan permitirá a la línea
disponer de una mayor capacidad de tráficos,
reducir de forma sustancial los tiempos de viaje tanto
para los viajeros como para las mercancías, una
mejor competitividad de los servicios de carga, un incremento
de la velocidad máxima de circulación,
un aumento de la eficiencia en el transporte, la incorporación
de trenes eléctricos, mejores parámetros
de seguridad, fiabilidad y confort, la reducción
de las incidencias y convertirla en plenamente interoperable
con los corredores Atlántico y Mediterráneo.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
ferroviarias".
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