Adjudicada la redacción
del proyecto para duplicar las vías entre Pinar
de Las Rozas y Las Matas
Adif, 26/12/2018
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Adif ha adjudicado,
por importe de 878.965,04 euros (IVA incluido), el contrato
para la redacción del proyecto de construcción
para el aumento de la capacidad en el tramo Pinar de
Las Rozas-Estación de Las Matas, en el término
municipal de Las Rozas de Madrid, perteneciente a la
línea de la red convencional Madrid-Hendaya.
En la actualidad, en este tramo de
vía doble electrificada, incluido en la red de
Cercanías de Madrid, circulan además de
los tráficos de cercanías, servicios de
media y larga distancia, así como trenes de mercancías.
En ocasiones, dado el elevado uso de la infraestructura,
los trenes de largo recorrido y media distancia deben
reducir su marcha para adaptarse a los servicios de
cercanías. Además, en determinadas franjas
horarias no existe capacidad para trenes de mercancías.
El contrato ha sido adjudicado a la
empresa Prointec y cuenta con un plazo de ejecución
de 12 meses.
El proyecto a redactar debe contemplar
todas las actuaciones necesarias para aumentar la capacidad
ferroviaria en un tramo de 5,5 kilómetros, mediante
la ampliación de la plataforma y la construcción
de dos nuevas vías entre la estación de
Pinar de las Rozas y el cruce con la A-6 en Las Matas,
previamente a la bifurcación de este corredor
hacia Pitis y Príncipe Pío. La actuación
incluye también la adecuación de las estaciones
de Pinar de las Rozas y Las Matas.
Gracias a esta duplicación de
las vías, que pasarán de 2 a 4, se podrán
independizar los tráficos de Cercanías
del resto, consiguiendo un incremento de las frecuencias
y fiabilidad de las circulaciones. Así, los trenes
de cercanías discurrirán por las vías
centrales y el resto de tráficos por las exteriores.
La agrupación de las vías generales según
su sentido de circulación facilitará el
paso de una a otra, evitando cizallamientos (cuando
un tren corta el paso a otro, obligándole a esperar)
en el sentido opuesto.
Las dos nuevas vías generarán
un tramo para el adelantamiento de los trenes rápidos
a los trenes con paradas de Cercanías. De esta
forma, se conseguirá una reducción directa
del tiempo de viaje, con ganancias de casi 1 minuto
y medio en el caso de los servicios de Cercanías
y cerca de 2 minutos y 50 segundos para los trenes directos.
Además, se mejorará la puntualidad de
todos los tráficos (cercanías, mercancías
y media y larga distancia).
En función de los condicionamientos
ambientales, topográficos, geológicos
y urbanos la duplicación de la vía se
efectuará en unos casos por el lado oeste y en
otros por el este y, en algunos casos, una vía
a cada lado. La plataforma resultante tendrá
una anchura que oscilará entre los 21 y los 25,3
metros.
Remodelación
de estaciones
El proyecto a redactar incluye las actuaciones necesarias
para la remodelación de las estaciones de Pinar
de Las Rozas (en la que se ampliará el número
de vías) y Las Matas, en las que se remodelarán
andenes y los accesos a los mismos, así como
todas las instalaciones ferroviarias de plataforma asociadas.
La actual estación de Pinar
de Las Rozas consta de tres andenes con tres vías
entre los dos primeros, dos entre el segundo y tercero,
y una adicional al otro lado del tercero. Estas vías
acogen trenes de cercanías, regionales y mercancías,
sirviendo además como puesto de adelantamiento
y estacionamiento de trenes (PAET).
Con la remodelación, la estación
pasará de 6 a 8 vías y contará
con dos andenes centrales de 8 m de ancho. Entre estos
andenes discurrirán dos vías centrales,
coincidentes con la actual línea Madrid-Hendaya
y que conectan directamente con Atocha/Príncipe
Pío.
Por el exterior de los andenes, se
proyecta una vía a cada lado que canalizará
los tráficos hacia Pitis/Chamartín. A
cada lado de estas vías, se proyectan por el
este dos vías de apartado de 751 m de longitud
y por el oeste otras dos de 753 m. De las vías
de apartado exteriores saldrán los accesos a
la factoría de Talgo y la estación de
clasificación de Las Matas.
Con esta distribución, los tráficos
de cercanías discurrirán por las vías
centrales y por las exteriores los mercancías
y regionales. Además, se dispondrán 4
escapes que permitirán los movimientos entre
Atocha/Príncipe Pío-Villalba y viceversa,
y entre Chamartín/Pitis-Villalba.
El proyecto incluirá también
el diseño de la electrificación de las
vías, así como la reposición de
todos los servicios y servidumbres afectados. Además,
definirá todas las nuevas estructuras (pasos
superiores, inferiores y pasarelas peatonales) necesarias
como consecuencia de la nueva configuración de
la plataforma.
Al mismo tiempo, deben definirse todas
las situaciones provisionales y las actuaciones necesarias
para mantener los servicios actuales, tanto en las vías
como en cualquier otro servicio o infraestructura afectado.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección " Infraestructuras
ferroviarias".
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