Adjudicada la renovación
de vía del tramo Cabeza del Buey-Castuera de
la línea Ciudad Real-Badajoz
Adif, 31/01/2019
|
El Consejo de Administración
de Adif ha aprobado, en su última reunión,
la adjudicación, por importe conjunto de 23.371.756,21
euros (IVA incluido), de dos contratos para la renovación
de vía de la línea de ancho convencional
Ciudad Real-Badajoz.
Así, se ha adjudicado el proyecto
constructivo para la renovación de vía
del tramo Cabeza del Buey-Castuera, en la provincia
de Badajoz, por importe de 10.044.119,25 euros (IVA
incluido) y con un plazo de ejecución de 12 meses.
El contrato, que ha sido adjudicado
a FCC Construcción, tiene por objeto mejorar
el estado de la línea ferroviaria, en una longitud
de 30 km. Se actuará de forma prioritaria en
aquellos tramos que lo requieran dentro del recorrido
comprendido entre la entrada a la estación de
Cabeza de Buey (punto kilométrico 325/041) y
la entrada de la estación de Castuera (punto
kilométrico 355/562).
Entre las actuaciones previstas destacan
la renovación de la superestructura de vía,
la construcción de muros, muretes guardabalasto
y refuerzos, mejoras de los gálibos, así
como retirada y reposición de elementos afectados
en las instalaciones de seguridad y comunicación.
De igual forma, en las estaciones de
Cabeza del Buey y Almorchón se procederá
al levante de vías y desvíos (instalaciones
que permiten la ramificación de las vías)
actualmente en desuso y la renovación de las
vías 1 y 3, así como de sus desvíos
asociados, sustituyéndose por aparatos de vía
de mayores prestaciones.
Por último, se procederá
a la limpieza, ampliación y reposición
de obras de drenaje transversal (caños y alcantarillas),
al tiempo que se limpiarán las cunetas que lo
requieran y se actuará sobre zonas con posibles
problemas de inundabilidad.
Por otra parte, se ha adjudicado, por
importe de 13.327.636,96 euros (IVA incluido), el contrato
para la adquisición del carril que se empleará
en las obras de renovación de vía en el
tramo comprendido entre las estaciones de Brazatortas/Veredas
(Ciudad Real) y Castuera (Badajoz).
El contrato, que se ha dividido en
dos lotes (lote 1 Brazatortas/Veredas-Guadalmez/Los
Pedroches, y lote 2 Guadalmez/Los Pedroches- Castuera)
contempla el suministro y transporte de 13.700 toneladas
métricas de carril, de las que 13.500 serán
en barras de 180 m y las 200 restantes en barras elementales
de 18 m.
El suministro de carril ha sido adjudicado
a Arcelormittal España.
Renovación
de vía
Los trabajos de renovación de vía en el
trayecto Brazatortas-Castuera (118,3 km), que comprenden
tanto el carril como las traviesas y el balasto, se
han dividido en los siguientes tramos:
-
Brazatortas/Veredas-El Madroñal-Guadalmez/Los
Pedroches, que discurre por la provincia de Ciudad
Real. Este tramo se divide en dos subtramos, Brazatortas/Veredas-El
Madroñal, de 27,4 km y El Madroñal-Guadalmez/Los
Pedroches, de 33,5 km de longitud.
-
Guadalmez/Los Pedroches-Cabeza
del Buey. Este tramo de 27,2 km discurre en la mayor
parte de su recorrido por la provincia de Badajoz
(Extremadura). Esta obra ha sido licitada con un
presupuesto de 11.885.719,20 euros (IVA incluido)
y un plazo de ejecución de 14 meses, encontrándose
en fase de adjudicación.
-
Cabeza del Buey-Castuera. Este
tramo, ahora adjudicado, cuenta con 30,2 km que
discurren por la provincia de Badajoz.
Información
pública sobre ocupaciones temporales de terrenos
Por otro lado, Adif ha iniciado, tras su publicación
en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el periodo
de información pública de las ocupaciones
temporales de terrenos necesarias para desarrollar los
trabajos del proyecto constructivo de renovación
de vía del tramo Brazatortas/Veredas-Guadalmez/Los
Pedroches.
Con este anuncio se abre un período
de información pública de quince días
hábiles, a partir de mañana, sobre la
relación de bienes y derechos afectados por la
ejecución de las obras definidas en el proyecto.
De esta manera, cualquier persona puede aportar por
escrito los datos oportunos para rectificar posibles
errores de la relación que se publica en el anuncio
u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad
de ocupación.
Este trámite es uno de los pasos
administrativos previos necesarios para la licitación,
prevista para este año, de los trabajos de renovación
de vía de dicho tramo, que se divide en los subtramos
Brazatortas/Veredas-El Madroñal y El Madroñal-Guadalmez/Los
Pedroches, y que contarán con un presupuesto
de 64,9 millones de euros (materiales incluidos).
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del "Plan de
Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección " Infraestructuras
Ferroviarias". |