Iniciadas las pruebas para
la puesta en servicio de la duplicación de
vía en el tramo Río Duero-Valladolid
Campo Grande
Adif Alta Velocidad,
07/02/2019
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Adif Alta Velocidad
ejecuta ya la recta final de los trabajos de duplicación
de vía de ancho estándar (1.435 mm) y
su electrificación en los 11,5 km del acceso
sur a Valladolid por la Línea de Alta Velocidad
(LAV) Madrid-Segovia-Valladolid, entre el Puesto de
Banalización “Río Duero” y
la estación de Valladolid Campo Grande.
Esta recta final incluye la realización
de pruebas tanto en la vía y la catenaria, como
en las instalaciones de seguridad y comunicaciones,
para que la futura explotación de las nuevas
vías se realice en las condiciones de seguridad
requeridas por la normativa vigente.
Estas pruebas se realizarán
a partir del 11 de febrero y una vez que sus resultados
sean positivos, se desarrollará la fase de formación
de maquinistas y simulaciones comerciales necesarias
para la autorización de la puesta en servicio
de este tramo.
Beneficios
de la duplicación de vía
La duplicación de vía y su electrificación
entre el Puesto de Banalización “Río
Duero” y la estación de Valladolid Campo
Grande tiene como principal objetivo el incremento de
la capacidad de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid, permitiendo
el aumento de frecuencias y reduciendo los tiempos de
viaje, ya que se evitará la parada de trenes
en este tramo que actualmente solo disponía de
una única vía de ancho estándar.
La actuación también
dotará de mayor operatividad a la estación
vallisoletana, que pasará a disponer de tres
vías de ancho estándar, en lugar de las
dos actuales.
Nuevo paso
inferior
Dentro de la obra de duplicación de vía
y su electrificación entre el Puesto de Banalización
“Río Duero” y la estación
de Valladolid Campo Grande también se incluye
la construcción de un nuevo paso inferior para
vehículos y peatones que conectará la
calle Mirto y su zona de influencia (Hípica,
Hotel Lasa Sport y calles aledañas) con el Colegio
de la Sagrada Familia, lo que mejorará la permeabilidad
de esta zona situada al sur de la autovía Ronda
Exterior de Valladolid (VA-30).
Se trata de una actuación adicional
a las contempladas en el convenio de colaboración
para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación
de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Valladolid suscrito
en noviembre de 2017 por Adif, Adif Alta Velocidad,
Renfe Operadora, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento
de Valladolid.
La construcción de este paso
inferior se ejecutará mediante el sistema de
cajón empujado, un cajón de hormigón
armado que tendrá 4,5 m de gálibo vertical
y 8 m de gálibo horizontal.
Para la ejecución de este cajón
es necesario realizar tareas de sujeción de las
vías, tanto de la red de ancho convencional (línea
férrea Madrid-Hendaya) como en las de la LAV
Madrid-Segovia-Valladolid.
Estas sujeciones obligan, por cuestiones
de seguridad, a una reducción/limitación
temporal de la velocidad en el tramo de ejecución
del paso inferior. Por ello, desde mediados de febrero
y durante dos meses aproximadamente, los trenes que
circulan por este tramo incrementarán su tiempo
de viaje una media de cinco minutos.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del "Plan de
Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
Ferroviarias". |