Adjudicada la redacción
del proyecto constructivo de las conexiones entre
la LAV a Extremadura y la línea de ancho convencional
Ciudad Real-Badajoz
Adif Alta Velocidad,
08/02/2019
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Adif Alta Velocidad
ha adjudicado los servicios para la redacción
del proyecto constructivo de conexiones entre la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Extremadura y la línea
de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, en el tramo
comprendido entre la bifurcación de La Isla y
la bifurcación de San Nicolás, en el entorno
de Montijo (Badajoz).
El contrato, adjudicado por importe
de 174.395,3 euros (IVA incluido) y con un plazo de
ejecución de 5 meses, tiene por objeto dotar
de los enlaces definitivos a la nueva Línea de
Alta Velocidad en el tramo Mérida-Badajoz, así
como permitir las paradas comerciales en la estación
de Montijo una vez se encuentre en servicio la nueva
LAV, dotando así de plena potencialidad a la
infraestructura de alta velocidad.
En este sentido, en la bifurcación
La Isla se procederá a introducir un desvío
a la derecha, en el sentido Montijo-Aljucén,
en el p.k. 146/385, donde además se proyectará
un muro que permita salvar el desnivel existente.
En Montijo, se introducirán
dos escapes (aparatos de vía que permiten unir
dos itinerarios no convergentes). De este modo, se creará
un Puesto de Banalización (una instalación
ferroviaria que permite a los trenes que circulan por
una vía doble pasar de una vía a la otra),
con lo que las circulaciones de alta velocidad podrán
parar en Montijo.
Por último, está previsto
prolongar la plataforma de alta velocidad construida
unos 500 m hasta llegar a la bifurcación de San
Nicolás, y montar la vía sencilla de esta
prolongación y de los 1.200 m que faltan hacia
Montijo, así como el desvío final que
dejará fuera de servicio el enlace actual provisional,
para disponer de un enlace definitivo.
Los trabajos han sido adjudicados a
la empresa LKS Ingeniería Scoop.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del "Plan de
Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
Ferroviarias".
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