Iniciada la fase final de las
obras de la variante de Camarillas II
Adif, 28/02/2019
|
Adif ha iniciado la
fase final de las obras de la variante ferroviaria de
Camarillas II (26,3 km), situada en la línea
convencional que conecta Chinchilla (Albacete) con Murcia
y Cartagena.
La fase final de las obras consiste
fundamentalmente en la conexión de la variante
a la línea ferroviaria general, la realización
de pruebas de fiabilidad, simulacro en el túnel
y verificación de instalaciones de seguridad.
También se llevará cabo la entrega de
toda la documentación necesaria para obtener
la resolución de autorización de puesta
en servicio por parte de la Agencia Estatal de Seguridad
Ferroviaria, así como la formación del
personal de las operadoras ferroviarias.
La puesta en servicio de la nueva variante
ferroviaria supone un ahorro de aproximadamente 20 minutos
en el tiempo de viaje en la relación Murcia/Cartagena-Madrid.
Las operaciones de conexión de la variante a
la línea general hacen necesaria la suspensión
del tráfico ferroviario entre Hellín y
Cieza, desde las 00.00 horas del sábado 2 hasta
las 6.00 horas del miércoles 20 de marzo.
Plan Alternativo
de transporte
Renfe establecerá un plan de transporte por carretera
entre Albacete y la Región de Murcia, con paradas
en las estaciones intermedias, para garantizar la movilidad
de los viajeros de los trenes de Larga Distancia (Altaria)
que unen Madrid-Albacete-Murcia-Cartagena y el servicio
Intercity que enlaza Madrid con Águilas durante
los fines de semana.
Estos servicios combinados Tren+Bús
tienen configurados los mismos horarios desde/hasta
Albacete que la oferta habitual de trenes de la cual
emanan.
En cuanto a las medidas posventa, los
clientes que hayan comprado sus billetes con anterioridad
al 17 de febrero y fecha para viajar 1, 2 y 3 de marzo,
si las nuevas condiciones de viaje no se ajustan a sus
necesidades, se les ofrece la posibilidad de anular
los billetes sin coste asociado para ellos. En el caso
de realizar el viaje con transbordo en autocar los viajeros
de clase Turista tendrá derecho a la devolución
del 20% del importe del billete. Al cliente de clase
Preferente, se le devolverá la diferencia entre
el importe del billete en clase Preferente y el 80%
del importe en clase Turista.
Descripción
de las obras
La variante de Camarillas II, que tiene una longitud
de 26,3 km, incluye un túnel de 2,5 km, dos falsos
túneles de 250 m cada uno, tres viaductos (total
329 m), ocho pasos superiores y tres inferiores.
El nuevo trazado permite acortar el
recorrido entre Chinchilla y Murcia/Cartagena en 16,5
km, incrementar la velocidad de circulación de
los convoyes hasta un máximo de 250 km/h en ese
tramo y mejorar la capacidad de carga de los trenes
de mercancías hasta las 22,5 toneladas por eje.
Las actuaciones más relevantes
llevadas a cabo por Adif son las siguientes:
- Montaje de vía sobre balasto en toda la
variante, a excepción de un túnel
de 2,5 km de longitud, en el que se ha montado vía
en placa. El montaje de la vía requiere la
utilización de carriles en barras de más
de 270 m de longitud que posteriormente se sueldan.
Se han utilizado traviesas polivalentes (aptas para
montar la vía en ancho convencional o ancho
estándar) y balasto silíceo.
- Dotación de instalaciones de seguridad
y protección civil del túnel anteriormente
mencionado; limpieza y adecuación del drenaje
transversal y longitudinal, ejecución de
los pasillos, galería de evacuación
e instalaciones de protección civil.
- Supresión de 8 pasos a nivel, entre los
que destaca el situado en el punto kilométrico
366/051, en las inmediaciones de la estación
de Agramón.
- Ampliación de las estaciones de Cieza
y Agramón con objeto de que puedan resultar
operativas para trenes de 750 m de longitud. Renovación
de carril y traviesas entre Cieza y la variante
y en el tramo comprendido entre la variante y Agramón.
- Movimiento de tierras y construcción del
entronque por ambos extremos con la vía general.
Cerramiento en las zonas próximas a las estaciones.
- Con objeto de dotar al trayecto de un sistema
de señalización automática
que proporciona mayor agilidad en la gestión
de la circulación ferroviaria e incrementa
la capacidad de la línea, destacan las siguientes
actuaciones:
- Sistemas de protección de tren (ASFA),
enclavamientos electrónicos, contadores de
ejes y circuitos de vía de autofrecuencia
en estaciones.
Red de comunicaciones fijas mediante cables de fibra
óptica y móviles a través del
sistema Tren-Tierra, entre otros sistemas, que permite
la comunicación de los trenes con el Puesto
de Mando.
Sistemas de señalización y bloqueo
automáticos, que facilitan una gestión
inmediata y ágil del tráfico ferroviario.
Los trabajos de ejecución de
la variante de Camarillas II han supuesto una inversión
total de 126,63 millones de euros (IVA excluido), de
los que 90,63 millones (IVA excluido) corresponden a
la fase anterior de obras de plataforma que efectuó
la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte
Terrestre (SEITT) y los 36 millones de euros restantes
(IVA excluido), a la aportación de la Autoridad
Portuaria de Cartagena, procedente del Fondo Financiero
de Accesibilidad Terrestre Portuaria. Este Fondo está
destinado a la construcción de infraestructuras
de acceso a los puertos de interés general y
la mejora de las redes generales de transportes.
Las obras fueron encomendadas a Adif
en octubre de 2014, después de realizarse actuaciones
previas en obras de plataforma, y forman parte de los
trabajos que el Ministerio de Fomento está llevando
a cabo para mejorar el equipamiento y las prestaciones
de la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena.
Asimismo, esta actuación se
enmarca en el convenio firmado el 30 de noviembre de
2015 entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma
de la Región de Murcia y la Autoridad Portuaria
de Cartagena, por el que se fijan las bases para la
finalización de las obras y su puesta en servicio.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del "Plan de
Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
Ferroviarias". |