Entra en servicio la Variante
de Camarillas II en la línea Chinchilla-Cartagena
Adif, 20/03/2019
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Adif ha puesto en servicio
hoy miércoles 20 de marzo a las 23.00 horas la
nueva variante ferroviaria de Camarillas II que conecta
Chinchilla (Albacete) con Murcia y Cartagena. Veinte
años después de la licitación para
la redacción del Estudio informativo de la variante
y con un nuevo trazado de 17 kilómetros, deja
sin servicio la variante de Camarillas de 1961 y la
estación de Calasparra, recortando el tiempo
de viaje con Madrid en unos veinte minutos.
La entrada en funcionamiento de la
nueva infraestructura se produce una vez culminado el
conjunto de obras y operaciones de la fase final, que
han consistido fundamentalmente en la conexión
de la variante a la red general, la realización
de pruebas de fiabilidad, simulacro en el túnel
y verificación de instalaciones de seguridad,
así como la entrega de documentación necesaria
y la formación del personal de las operadoras
ferroviarias.
Para dicha fase final de las obras
ha sido necesaria la suspensión del tráfico
ferroviario entre Hellín y Cieza, desde las 00.00
horas del sábado 2 de marzo, siendo el Altaria
Cartagena-Madrid el último tren en prestar servicio
a la estación de Calasparra.
El nuevo trazado trazado está
proyectado con parámetros de alta velocidad,
montado en vía única de ancho ibérico
sin electrificar y equipado con Asfa y BAU.
Principales
actuaciones
Las actuaciones más relevantes llevadas a cabo
son:
- Montaje de vía sobre balasto en toda la
variante, a excepción de un túnel
de 2,5 kilómetros de longitud, en el que
se ha montado vía en placa. El montaje de
la vía requiere la utilización de
carriles en barras de más de 270 metros de
longitud que posteriormente se sueldan. Se han utilizado
traviesas polivalentes y balasto silíceo.
- Dotación de instalaciones de seguridad
y protección civil del túnel anteriormente
mencionado; limpieza y adecuación del drenaje
transversal y longitudinal, ejecución de
los pasillos, galería de evacuación
e instalaciones de protección civil.
- Supresión de ocho pasos a nivel, entre
los que destaca el situado en el kilómetro
366,051, en las inmediaciones de la estación
de Agramón.
- Ampliación de las estaciones de Cieza
y Agramón con objeto de que puedan resultar
operativas para trenes de 750 metros de longitud.
Renovación de carril y traviesas entre Cieza
y la variante y en el tramo comprendido entre la
variante y Agramón.
- Movimiento de tierras y construcción del
entronque por ambos extremos con la vía general.
Cerramiento en las zonas próximas a las estaciones.
- Nuevo sistema de señalización automática,
que proporciona mayor agilidad en la gestión
de la circulación ferroviaria e incrementa
la capacidad de la línea, para lo que contará
con sistemas de protección de tren (Asfa),
enclavamientos electrónicos, contadores de
ejes y circuitos de vía de autofrecuencia
en estaciones, red de comunicaciones fijas mediante
cables de fibra óptica y móviles a
través del sistema Tren-Tierra, entre otros
sistemas, que permite la comunicación de
los trenes con el Puesto de Mando, y sistemas de
señalización y bloqueo automáticos.
Variante de Camarillas II
Los trabajos de ejecución de la Variante
de Camarillas II han supuesto una inversión
total de 126,63 millones de euros (IVA excluido),
de los que 90,63 millones (IVA excluido) corresponden
a la fase anterior de obras de plataforma que efectuó
la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte
Terrestre (SEITT) y los 36 millones de euros restantes
(IVA excluido), a la aportación de la Autoridad
Portuaria de Cartagena, procedente del Fondo Financiero
de Accesibilidad Terrestre Portuaria. Este Fondo está
destinado a la construcción de infraestructuras
de acceso a los puertos de interés general
y la mejora de las redes generales de transportes.
Las obras fueron encomendadas a Adif en octubre de
2014, después de realizarse actuaciones previas
en obras de plataforma, y forman parte de los trabajos
que el Ministerio de Fomento está llevando
a cabo para mejorar el equipamiento y las prestaciones
de la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena.
Asimismo, esta actuación se enmarca en el
convenio
firmado el 30 de noviembre de 2015 entre
el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma
de la Región de Murcia y la Autoridad Portuaria
de Cartagena, por el que se fijan las bases para la
finalización de las obras y su puesta en servicio.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del "Plan de
Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
Ferroviarias". |