Iniciado el montaje de vía
en el tramo Pedralba-Campobecerros, de la LAV Madrid-Galicia
Adif Alta Velocidad,
20/03/2019
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Adif Alta Velocidad
acomete ya la fase de montaje de vía en el tramo
Pedralba de la Pradería-Campobecerros, en la
Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia,
perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.
Se encuentra ya en ejecución
el suministro, acopio y reparto de traviesas bibloque
para vía en placa en el túnel de A Canda
(vía derecha) y túneles de Bolaños
(vías izquierda y derecha).
Se están realizando también
trabajos de topografía, tratamientos en la plataforma
y acondicionamiento de los túneles para el montaje
de vía.
Montaje de
vía del tramo Pedralba-Campobecerros
El montaje de vía del tramo Pedralba de la Pradería
(Zamora)-Campobecerros (Ourense), de 56,1 km de longitud,
está adjudicado por 28.248.490,6 euros (IVA incluido)
a la empresa Ferrovial Agromán.
El trazado discurre prácticamente
en toda su longitud sobre dos plataformas de vía
única independientes (una para cada vía).
Solamente el túnel de Pedralba y el viaducto
de Requejo, al principio del tramo, están construidos
con plataforma para vía doble.
La longitud de vía en ancho
estándar (1.435 mm) a montar es de 84,5 km, siendo
63,5 km en vía en placa y 21 km en vía
en balasto. También es objeto de este proyecto
la instalación de vía auxiliar y aparatos
de vía hasta el acopio de balasto de Pedralba
y la base de montaje de A Mezquita, así como
la restauración de las dos zonas de acopio de
balasto.
El montaje de vía del tramo
Pedralba-Taboadela se completa con el segmento Campobecerros-Taboadela,
que abarca una longitud total de 46,5 km en vía
doble. La vía irá montada en ancho estándar
(1.435 mm), tanto sobre balasto (16,44 km) como sobre
placa de hormigón (30,04 km). Este contrato se
ha adjudicado a Convensa por un importe de 24.599.813,04
euros (IVA incluido).
Base de montaje
de A Mezquita
Un elemento clave para el montaje de vía del
tramo Pedralba-Campobecerros-Taboadela es la base de
montaje de A Mezquita, que se ejecuta en el subtramo
Túnel de la Canda-Vilavella, en el margen izquierdo
de la LAV Madrid-Galicia, entre los puntos kilométricos
112/100 y 113/500. El contrato ha sido adjudicado por
8.403.488,19 euros (IVA incluido) a la Unión
Temporal de Empresas (UTE) formada por Ortiz Construcciones
y Proyectos y Cosfesa.
Junto a la propia base de montaje,
el proyecto de construcción incluye la disposición
de acopios de balasto en Pedralba de la Pradería
(6.775 m2) y en Campobecerros (3.500 m2), así
como la ejecución de instalaciones auxiliares
para el montaje de vía del tramo Pedralba-Taboadela.
La base tendrá una superficie
total de aproximadamente 6,1 hectáreas, sobre
las cuáles se ubicarán la playa de nueve
vías, dispuesta en dos peines entrelazados de
ancho convencional (1.668 mm) y estándar (1.435
mm), junto con los edificios y equipamientos necesarios.
La instalación está diseñada
tanto para el montaje del tramo Pedralba-Taboadela como
para su posterior mantenimiento. El acceso a la base
de la línea Zamora-Ourense se realiza mediante
conexión con vía 1.668 mm, que conecta
con la vía general izquierda de ancho convencional.
Para la consecución de los objetivos
funcionales de la base se han definido los siguientes
elementos:
- Zona de acopio de balasto.
- Losa de transferencia de carriles y pórticos
fijos para manipulación.
- Losa de acopio de desvíos.
- Nave de mantenimiento de material móvil.
- Zona pavimentada para circulaciones rodadas y estacionamientos.
- Instalaciones exteriores de urbanización.
La otra base de montaje del tramo Pedralba-Taboadela
tiene su ubicación en el término municipal
de Miamán (Ourense), con una superficie total
aproximada de 2,7 hectáreas.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del "Plan de Infraestructuras,
Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden
consultarse en la sección "Infraestructuras
Ferroviarias".
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