Adif realiza trabajos de mejora
de la infraestructura en el tramo Humanes-Monfragüe
Adif, 15/04/2019
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Adif realizará
trabajos de consolidación y mejora de la infraestructura
ferroviaria en la línea Madrid-Valencia de Alcántara
(Cáceres), en concreto en el tramo Humanes-Monfragüe,
que obligarán a cortar el tráfico ferroviario
desde el 6 de mayo y hasta el 3 de junio.
Con esta actuación se pretende
mejorar la situación de algunos terraplenes de
la línea, que han obligado a establecer Limitaciones
Temporales de Velocidad (LTV). Gracias a la eliminación
de estas limitaciones, así como a la renovación
de la infraestructura en algunos puntos, se conseguirá
una mejora sustancial de la línea y de los servicios
prestados en la misma. La inversión prevista
en estas actuaciones supera los 8,56 millones de euros
(IVA incluido).
Adif trabaja desde el pasado año
en la modernización y mejora del tramo Humanes-Monfragüe,
pero la complejidad de las próximas actuaciones
no permite que estas se lleven a cabo en la ‘banda
de mantenimiento’ (periodo nocturno en el que
se realizan los trabajos habituales de mantenimiento),
sino que hace necesario un corte total de la circulación.
Los trabajos consisten fundamentalmente
en:
- La eliminación de cuatro Limitaciones
Temporales de Velocidad en terraplenes.
- La sustitución de losa y carriles, así
como la impermeabilización de la plataforma
en los siguientes puntos kilométricos: 42/200,
48/950, 58/950, 72/630 y 128/030.
El tramo Humanes-Monfragüe de
la línea Madrid-Valencia de Alcántara
discurre por las provincias de Madrid (entre las estaciones
de Humanes y Griñón), Toledo (entre las
estaciones de Illescas y Oropesa), y Cáceres
(entre las estaciones de Navalmoral de la Mata y Monfragüe).
La línea está preparada para una velocidad
máxima de 155 km/h.
Eliminación
limitaciones velocidad
Para la eliminación de las LTV será necesaria
la sustitución de la capa de coronación
(parte superior del terraplén), con el correspondiente
levante de la vía y su posterior reposición.
Las actuaciones se desarrollarán en los siguientes
puntos:
- Trayecto Griñón-Illescas. Entre
los puntos kilométricos 34/820 y 35/210,
donde existe una LTV a 60 km/h, se tratará
el núcleo del terraplén mediante una
inyección de lechada de cemento en su interior,
que evite la desnivelación de la vía.
Además, se saneará la coronación
del terraplén y el asiento de vía,
se establecerá un muro guardabalasto en ambos
márgenes y se instalará una malla
de triple torsión para proteger la infraestructura
de los conejos. Esta actuación tiene un presupuesto
de 1.426.390,35 euros (IVA incluido). Ya se han
iniciado trabajos previos en este punto, necesarios
para acometer posteriormente la reparación
cuando se produzca el corte de la línea.
- Illescas-Villaluenga. Entre los puntos kilométricos
40/650 y 41/500, donde hay establecida una LTV a
80 km/h, se estabilizará el terraplén
realizando una excavación general de todo
el tramo. Así, se remplazarán los
120 cm más superficiales por una capa de
balasto (material pétreo sobre el que se
asientan las traviesas), una de subbalasto (capa
situada por debajo del balasto que protege la plataforma
contra la erosión y las heladas, evacúa
aguas pluviales y mejora el reparto de las cargas)
y la capa de forma (capa intercalada entre el subbalasto
y la parte superior del terraplén). El presupuesto
de esta actuación asciende a 2.833.151,48
euros (IVA incluido) y ya se han iniciado los trabajos
previos.
- Rielves. Entre los puntos kilométricos
76/900 y 77/700 se eliminará una LTV a 30
km/h mediante el rebaje de la rasante y dotando
de mayor estabilidad al terraplén. Esta actuación
cuenta con un presupuesto de 544.500 euros (IVA
incluido).
- Erustes-Montearagón. Por último,
se eliminará una LTV a 80 km/h entre los
puntos kilométricos 107/470 y 107/770 gracias
a la estabilización del terraplén
mediante inyecciones, con la sustitución
del material de relleno y con la renovación
y rediseño de las capas de forma y subbalasto.
Además, se construirá una cuneta de
hormigón que garantice el drenaje. El presupuesto
de estas obras, cuyos trabajos previos ya han comenzado,
asciende a 3.223.118,75 euros (IVA incluido).
Actuaciones
en estructuras
Por otra parte, se va a aprovechar el corte para renovar
completamente cuatro puentes de la línea situados
en los puntos kilométricos 422/200, 48/950, 58/950
y 72/630, sustituyendo el tablero y renovando el resto
de las estructuras con un coste de 263.722,12 euros
(IVA incluido).
De igual forma se va a impermeabilizar
el tablero del puente sobre el río Alberche,
en el p.k. 128/156, con el objetivo de evitar filtraciones
desde la plataforma hacia el interior del puente. Esta
actuación tiene un coste de 275.023,02 euros
(IVA incluido).
Plan alternativo
de transporte
Durante el tiempo de ejecución de las obras,
Renfe ofrecerá un plan alternativo de transporte
por carretera en el trayecto Madrid-Fuenlabrada-Talavera
(en ambos sentidos) para los trenes que prestan servicio
entre Madrid y Extremadura, así como aquellos
que circulan en la relación Madrid-Talavera.
Los viajeros con origen Villaverde
Bajo y Leganés se encaminarán en Cercanías
hasta Fuenlabrada y desde esta en medios alternativos
habilitados.
La necesidad de realizar los transbordos
por carretera producirá un incremento aproximado
de 45 minutos en el trayecto Madrid-Fuenlabrada-Talavera,
así como la alteración de los horarios
en vigor de dicho trayecto.
Señalización
y telecomunicaciones
Además de las actuaciones en vía, Adif
continúa con la implantación de las instalaciones
de comunicaciones, seguridad y energía e implantación
del sistema de comunicaciones fijas y móviles
GSM-R en el tramo Humanes-Monfragüe (229,6 km).
La implantación de nuevos sistemas de control
y regulación de la circulación permitirá
una notable mejora en la circulación ferroviaria,
al eliminar los actuales bloqueos telefónicos.
De este modo, se incrementará la fiabilidad de
la infraestructura y la calidad del servicio en la línea,
que podrá conectarse a la Línea de Alta
velocidad Madrid-Extremadura.
Esta actuación, que cuenta con
una inversión de 54 millones de euros (IVA incluido),
incluye la redacción de los proyectos, la ejecución
de las obras y el mantenimiento de las instalaciones.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del "Plan de
Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
Ferroviarias".
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