Adjudicadas las obras para
completar la implantación del ancho mixto en
el tramo Valencia-Castellón
Adif Alta Velocidad,
26/04/2019
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El Consejo de Administración
de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha aprobado en su última
reunión la adjudicación de dos contratos
correspondientes al Corredor Mediterráneo a su
paso por la Comunidad Valenciana. El primero de ellos
corresponde a la ejecución de las obras de implantación
del ancho mixto (estándar y convencional) y sus
correspondientes trabajos en vía y electrificación
en el tramo Valencia-Sagunto-Castellón, y el
segundo al suministro de aparatos de vía para
la implantación de ancho estándar en el
mismo tramo.
El primero de los contratos ha sido
adjudicado a la UTE formada por Acciona y Siemens por
un importe de 40.338.193,32 euros (IVA incluido) y tiene
un plazo de ejecución de 24 meses. Comprende
las actuaciones a desarrollar en la plataforma de vía,
superestructura y electrificación para la instalación
del tercer carril en la vía general 1 del tramo
Sagunto-Castellón y en las vías de apartado
del trayecto Valencia-Castellón (ambas exclusive),
así como la adaptación a la longitud de
trenes interoperables de mercancías de 750 m
de longitud entre Valencia, Sagunto y Castellón.
Los trabajos garantizarán en
todo momento el mantenimiento de unas adecuadas condiciones
de explotación en términos de prestación
de servicios, capacidad y fiabilidad, tanto para los
tráficos de viajeros como para los de mercancías.
El proyecto contempla también
la adaptación de estaciones existentes de modo
que permitan la plena funcionalidad de las instalaciones
en diversos anchos y la maximización de su aprovechamiento.
Se trata de unas obras incardinadas
en el Corredor Mediterráneo, de la Red Transeuropea
de Transporte, y su ejecución resulta necesaria
para la implantación del ancho estándar
en el Corredor Mediterráneo, entre Castellbisbal
y Murcia.
Las actuaciones objeto del presente
proyecto se desarrollan sobre la actual línea
de ferrocarril Valencia-Tarragona, en el tramo comprendido
entre la salida de la estación de Font de Sant
Lluís y la entrada a la estación de Castellón,
actuando sobre la vía general y sobre las vías
de apartado de las estaciones contenidas en dicho tramo,
para completar el ancho mixto, partiendo de la situación
ya en servicio:
- En el tramo Font de Sant Lluís-Sagunto
la vía 1 (lado montaña) se encuentra
en ancho mixto (más una vía de apartado
en Sagunto).
- En el tramo Sagunto-Castellón es la vía
2 (lado mar) la que cuenta actualmente con ancho
mixto.
- De modo genérico las actuaciones fundamentales
que se van a desarrollar son las siguientes:
- Tratamiento de la geometría de la vía
para garantizar el cumplimiento de los gálibos
(espacio necesario para el paso de trenes) para
ambos anchos.
- Traviesas: sustitución de unas 50.000
traviesas en todos los tramos de vía que
pasan a ancho mixto.
- Carril: colocación del tercer carril en
la vía 2 entre Font de Sant Lluís
y Sagunt y en la vía 1 entre Sagunto y Castellón,
así como en las vías de apartado que
lo requieran, en este tramo de aproximadamente 75
kilómetros.
- Desvíos de nueva tipología, que
permiten los cambios de vía de los trenes
de ambos anchos.
- Construcción de nueva plataforma, en aquellos
casos en los que sea necesaria la creación
de vías de apartado no existentes o la ampliación
de vías previas hasta 750 m, en concreto
en Massalfassar, Sagunto, Almenara y Moncófar.
- Electrificación: revisión y adecuación
de la electrificación existente con motivo
de la implantación del ancho mixto y de la
nueva configuración y topología de
vías. Todo ello manteniendo la tensión
actual a 3 kV c.c.
- Actuaciones en andenes: adecuación de
los andenes al gálibo correspondiente en
todas las estaciones. Ampliación a 200 m
de longitud útil de todos los andenes que
en la actualidad cuenten con menos longitud.
El segundo de los contratos aprobados
incluye el suministro y transporte de aparatos de vía
para la implantación de ancho estándar
en el tramo Valencia-Castelló (fase 3) del Corredor
Mediterráneo. Ha sido adjudicado a la empresa
Duro Felguera Rail por un importe de 30.114.771,14 €
(IVA incluido).
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del "Plan de
Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
Ferroviarias". |