Adif ha finalizado los
trabajos de rehabilitación de los daños
causados por el fuerte temporal de lluvias del pasado
mes de octubre en la línea de ancho convencional
Bobadilla-Algeciras. Estos daños se concentraron
en distintos puntos dentro de los primeros 30 km de
la línea, entre las estaciones de Bobadilla y
Almargen, en la provincia de Málaga.
Adif ya ha entregado a la Agencia Estatal
de Seguridad Ferroviaria toda la documentación
necesaria para el restablecimiento de la circulación
y, una vez obtenida la preceptiva autorización,
la línea se reabrirá al tráfico
ferroviario.
El importe de las obras de reparación
se eleva a 25,34 millones de euros (sin IVA), en los
que se incluyen otras actuaciones desarrolladas en los
tramos Córdoba-Bobadilla y Bobadilla-Málaga
a su paso por las provincias de Málaga y Sevilla.
En estos tramos la circulación pudo ser restablecida
en los días siguientes al temporal.
Para la recuperación de la infraestructura
en la línea Bobadilla-Algeciras, Adif ha tenido
que realizar una compleja labor para desmontar muchos
tramos de vías afectadas y proceder al saneamiento
y limpieza de la plataforma, incluidas las cunetas y
las obras de drenaje transversal existentes. Además,
en algunos puntos se ha reconstruido la plataforma,
se han ejecutado nuevos montajes de vía y se
han realizado desguarnecidos para la depuración
del balasto, así como múltiples actuaciones
para aumento de capacidad hidráulica y obras
para protección de la infraestructura.
La zona más afectada fue la
ubicada en el punto kilométrico 3/200, donde
las lluvias provocaron el desbordamiento del arroyo
de las Tinajas en el municipio de Campillos (Málaga),
que provocó el colapso del terraplén existente
entre los puntos kilométricos 2/800 y 3/500 y
de la obra de drenaje transversal del trazado ferroviario,
dejando la vía suspendida en el aire.
Para su recuperación, y una
vez llevados a cabo los trabajos previos de topografía
y acondicionamiento de la zona, se procedió a
la construcción de un puente, de 85 m de longitud
y 17 metros de altura, que viene a sustituir la infraestructura
afectada. Dicha estructura está formada por tres
vanos que salvan el Arroyo de las Tinajas. El tablero
tiene un ancho de 8,6 metros para vía única,
que permitirá la electrificación futura
de la línea.
Además de la construcción
del viaducto, se ha realizado el montaje de la vía
y la reposición de todos los cables de comunicaciones,
y se ha procedido a proteger el cauce mediante la colocación
de escollera en los márgenes del arroyo y así
evitar que se siga erosionando. También se han
ejecutado caminos de accesos a pilas y estribos que
garanticen en el futuro inspecciones y mantenimientos
del viaducto.
Otras actuaciones
realizadas
Como consecuencia del temporal, la línea ferroviaria
Bobadilla-Algeciras, también llamada Bifurcación
de las Maravillas-Algeciras, quedó cortada al
tráfico en una longitud de unos 30 km en el tramo
comprendido entre las estaciones de Bobadilla y Almargen-Cañete
la Real, en la provincia de Málaga, además
de en otros puntos de la línea.
Uno de los tramos más afectados
fue el del entorno de la estación de Campillos.
Para la corrección de todos los daños
se han efectuado labores de saneamiento y limpieza de
la caja de la vía, cunetas y obras de fábrica.
Además, se han sustituido los elementos de las
vías 1, 2 y 3 de la estación por un nuevo
tendido de vía, y se han realizado una serie
de mejoras para lograr el aumento de la capacidad hidráulica
de la infraestructura, como la ejecución de nuevas
cunetas y obras de drenaje transversal. También
se han realizado trabajos para la reposición
del enclavamiento (dispositivo empleado en la gestión
de la circulación ferroviaria) de la estación,
así como de instalaciones de protección
de pasos a nivel y tendido de cables dañados.
En todo el trayecto afectado entre
las estaciones de Campillos, Teba y Almargen se han
ejecutado labores de saneamiento de vía, depuración
de balasto, reconstrucción de plataforma, cunetas
y obras de fábrica de drenaje transversal para
aumentar la capacidad hidráulica de los tramos,
así como la protección de la infraestructura
mediante escolleras y mallas en diversos taludes. La
actuación se ha completado con trabajos de aporte
de balasto, bateo, alineación y estabilización
de la línea ferroviaria.
Por otra parte, también se han
realizado actuaciones más allá de esos
primeros 30 km hasta la estación de Almargen.
Estas obras se han realizado entre las estaciones de
La Indiana y Benaoján (Málaga), mediante
labores de saneamiento y limpieza de la caja de la vía,
cunetas y obras de fábrica. Asimismo, se han
realizado trabajos de implantación de escollera
para la protección de los terraplenes en los
puntos kilométricos 86/350, 90/150 y 91/370.
Obras de renovación
en la línea Bobadilla-Algeciras
Por otro lado, Adif continúa desarrollando las
obras proyectadas para la renovación y electrificación
de la línea Bobadilla-Algeciras, con una inversión
global de unos 350 millones de euros.
Esta línea de ancho convencional,
de 176,2 km, dispone actualmente de vía única
no electrificada, formando parte de los corredores Mediterráneo
y Central definidos en la Red Transeuropea de Transporte.
Las obras en marcha se engloban dentro
de las actuaciones para la modernización de la
conexión ferroviaria, con el objetivo de potenciar
el tráfico de mercancías y la mejora de
la conexión con el puerto de la Bahía
de Algeciras.
La situación de las actuaciones
es la siguiente:
Obras de vía e infraestructura
en ejecución o finalizadas:
- Tramo Ronda-Cortes-San Pablo (59 km). Finalizadas
las obras de renovación de vía e infraestructura.
- San Pablo-Almoraima (26 km). Adjudicadas las
obras para la renovación de vía.
- Tramo Almoraima-Algeciras, excepto San Roque.
Obras en ejecución.
- Entorno de San Roque Mercancías. Obras
en ejecución.
Obras de vía e infraestructura
en redacción de proyecto:
- Tramo Bobadilla-Ronda (69 km). En licitación
la redacción del proyecto de renovación
integral para la implantación del tercer
carril
- Tramo San Pablo-Almoraima. En redacción
el proyecto de la fase 2 de renovación de
vía.
Señalización:
- Tramo Gaucín-Algeciras (52 km). Se ha
dividido en dos partes.
Entorno de San Roque Mercancías.
Se está implantando un enclavamiento electrónico.
Tramo Almoraima-Algeciras, excepto
San Roque. Se ha puesto en funcionamiento el Bloqueo
Automático en Vía Única (BAU) con
Control de Tráfico Centralizado (CTC) en el subtramo
Gaucín-Algeciras.
- Tramo Bobadilla-Ronda. El proyecto constructivo
se encuentra en fase de supervisión.
Electrificación:
Actualmente los proyectos de las dos
subestaciones, sus centros de autotransformación,
y el telemando de energía se encuentran en redacción.
Se encuentra en supervisión
y tramitación medioambiental el proyecto para
la electrificación del tramo Bobadilla-Ronda.
Se ha iniciado la redacción
del proyecto constructivo para la electrificación
del tramo Ronda-Algeciras, que no requiere de tramitación
ambiental.
Para la electrificación de la
línea también serán necesarias
actuaciones en algunos túneles y pasos superiores
para la adecuación de los gálibos, cuyo
expediente para la licitación de la redacción
del proyecto se ha iniciado.
Telecomunicaciones:
- Tramo Bobadilla-Ronda. Proyecto para la instalación
de radiotelefonía GSM-R en supervisión.
Otras actuaciones:
- Se han finalizado las obras de adecuación
de las vías de apartado en Castellar de La
Frontera, para permitir el cruce de circulaciones
de trenes de 750 metros y con ello mejorar la capacidad
y las condiciones de explotación.
- Actualmente en fase de redacción de proyecto
la ampliación a 750 m de las vías
de apartado en Campillos y Setenil.
- Se ha previsto asimismo la supresión de
3 pasos a nivel en la línea en el tramo San
Pablo-Algeciras, en los términos municipales
de Castellar de la Frontera y San Roque.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del "Plan de Infraestructuras,
Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden
consultarse en la sección "Infraestructuras
Ferroviarias".
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