Entra en servicio la reposición
del tramo L’Alcúdia de Crespins-Moixent
del antiguo trazado de la línea La Encina-Valencia
Adif Alta Velocidad,
15/05/2019
|
Renfe recupera hoy el
servicio de cercanías entre las estaciones de
L’ Alcúdia de Crespins y Moixent. La reposición
de este tramo de la línea C-2 (Valencia-Xàtiva-Moixent)
permitirá la circulación nuevamente de
25 servicios (13/12) por sentido, entre ambas estaciones.
Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha finalizado
las obras y recibido la necesaria autorización
de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF)
para poner en servicio el tramo L'Alcúdia de
Crespins-Moixent, correspondiente al trayecto del Corredor
Mediterráneo Xàtiva-Nudo de La Encina
La Teja, en la provincia de Valencia.
De este modo, el tramo se encuentra
en condiciones para iniciar la circulación ferroviaria
de Cercanías correspondiente a la línea
C-2 Xàtiva-Moixent, que se efectúa actualmente
mediante autobuses.
Estas actuaciones se enmarcan en el
desarrollo del tramo La Encina-Xàtiva de la conexión
de alta velocidad entre Valencia, Xàtiva, Villena,
Alicante, Elche y posteriormente Murcia. Dichas nuevas
conexiones están diseñadas para permitir
el tráfico de viajeros y mercancías, tanto
en ancho ibérico como ancho estándar.
Características
del tramo L'Alcúdia de Crespins-Moixent
Con una longitud de 18,9 km situados en los términos
municipales de Moixent, Vallada, Montesa y L’Alcúdia
de Crespins, el tramo discurre sobre plataforma de nuevo
trazado (variante de Moixent) sobre plataforma reacondicionada
del antiguo ferrocarril Madrid-Valencia, así
como sobre plataforma existente de la línea C-2
de Cercanías.
Entre las actuaciones realizadas destacan
las siguientes:
- Construcción de una nueva estación
en Vallada, remodelación de la estación
de Montesa y reestructuración de la subestación
de tracción de Vallada.
- Montaje de vía única con traviesa
polivalente, apta para ancho convencional (1.668
mm) o estándar (1.435 mm), y carril de 60
kg/m.
- Instalación de línea aérea
de contacto (catenaria) y sus sistemas asociados,
electrificados a 3.000 V CC, que permiten una velocidad
máxima de circulación de 115 km/h.
- Subestaciones eléctricas de tracción
situadas en Xàtiva y Vallada.
Asimismo, en el marco de esta actuación,
se ha ejecutado un nuevo paso inferior situado en el
término municipal de L’Alcúdia de
Crespins.
En el punto kilométrico (p.k.)
50/623 de la línea La Encina-Xàtiva, con
carácter previo a las obras, existía un
paso a nivel muy transitado por vehículos y peatones
que comunicaba L’Alcúdia de Crespins con
la localidad de Canals. El mencionado paso ha desaparecido
debido a la construcción de un paso inferior
para vehículos y peatones en el p.k. 50/323,
en servicio desde septiembre de 2017, al que se añade
el paso inferior para peatones situado en el p.k. 50/623.
El paso ejecutado, que comunica las plazas de Mariano
Benlliure y Pintor Sorolla, consiste en un cajón
de 5,5 m x 3,5 m. El acceso se realiza mediante rampas
y escaleras, asegurando así la movilidad.
Esta actuación, que tiene como
principal objetivo garantizar la permeabilidad urbana,
es fruto del convenio de colaboración firmado
por Adif y el Ayuntamiento de L’Alcúdia
de Crespins en julio de 2017.
Trayecto L'Alcúdia
de Crespins-La Encina/Nudo La Teja
Este trayecto tiene una longitud aproximada de 40 km
que discurren por los términos municipales de
La Font de la Figuera, Moixent, Vallada, Montesa, Canals
y L'Alcúdia de Crespins, todos ellos situados
en la provincia de Valencia.
El proyecto contempla la construcción
de una plataforma férrea (ya finalizada) para
albergar un corredor en ancho convencional (1.668 mm).
Una vez se disponga del nuevo tramo en ancho convencional
se desviará todo el tráfico (viajeros
y mercancías) por el mismo y se acometerá
la segunda fase del proyecto, que consiste en adaptar
al ancho estándar (1.435 mm) el tramo que actualmente
dispone de ancho convencional. Las vías se equiparán
con señalización de alta velocidad (ERTMS).
El proyecto diferencia tres partes:
- El subtramo Nudo de la Encina-Moixent, en el
que destaca como elemento singular el montaje de
la vía de apartado de La Parrilla.
- El subtramo Moixent-L’Alcúdia de
Crespins, que se pone ahora en servicio. En dicho
tramo se prolongará en 1,7 km la segunda
vía de la estación de L’Alcúdia
de Crespins en sentido Moixent, y se habilitará
una segunda vía en la estación de
Vallada.
- Trabajos en el Nudo de la Teja, así como
actuaciones de acondicionamiento en zonas puntuales
para facilitar el montaje de vía.
En la actualidad, están adjudicados
los siguientes contratos:
- Suministro y transporte de traviesas y carril
de ancho convencional por importe conjunto de 4,3
millones de euros (IVA incluido).
- Suministro de balasto por 3,1 millones de euros
(IVA incluido).
- Montaje de vía y electrificación
por 13,9 millones de euros (IVA incluido).
Plan de Cercanías
de Valencia
Este proyecto se enmarca dentro de la Fase 1 de las
obras que Adif está desarrollando en el Nudo
de la Encina, incluido en el nuevo acceso de alta
velocidad de Levante. Una vez esté reabierto
este tramo, se construirán los 21,5 kilómetros
restantes desde Mogente hasta Fuente la Higuera, donde
se sitúa el punto de enlace con la vía
doble convencional, actualmente en servicio.
Las principales actuaciones en marcha dentro del
Plan de Cercanías de Valencia,destacan:
-
El proyecto de cambio de ancho
del trazado Játiva-La Encina, licitado en
febrero.
-
La renovación de vía
Játiva-Alcoy, a licitar en los próximos
meses.
-
La renovación de vía
entre Silla y Cullera, cuya licitación se
realizó en diciembre del año pasado.
-
La duplicación y renovación
de vía Cullera-Gandía, cuya licitación,
por 2 millones de euros, se realizó en diciembre.
-
La implantación del ancho
estándar entre Almusafes y Fuente de San
Luis y la renovación del tramo Sagunto-Caudiel.
-
La renovación de vía
y catenaria de Puebla Larga a Silla, el cual se
encuentra pendiente de adjudicación por parte
de Adif.
-
La renovación de Instalaciones
de Seguridad Puebla Larga-Silla, que también
se encuentra pendiente de adjudicación.
-
La redacción proyecto
y obra de la renovación de instalaciones
de seguridad del Játiva-Alcoy, ya licitado
y pendiente de adjudicación.
-
La instalación de Bloqueo
de Liberación Automática en vía
única con Control de Tráfico Centralizado
entre Buñol y Utiel, actualmente en ejecución.
-
Obras de mejora en estación
de Valencia Nord, cuya finalización está
prevista en los próximos meses.
-
Nueva estación en Albal.
Hoy está prevista la firma del convenio entre
Adif y el Ayuntamiento de dicho municipio. La nueva
infraestructura posibilitará que los vecinos
de Albal no tengan que desplazarse hasta Catarroja
para viajar hasta el centro de Valencia o conectar
con el resto de redes municipales.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del "Plan de Infraestructuras,
Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden
consultarse en la sección "Infraestructuras
Ferroviarias".
|