Iniciadas las obras de duplicación
de vía en el tramo Muriedas-Santander
Adif, 29/07/2019
|
Adif ha iniciado las obras de ejecución del proyecto
constructivo para la duplicación de vía
en el tramo Muriedas-Santander, y otras actuaciones
de mejora en la línea de Cercanías C-1
entre Guarnizo y Muriedas. Inicialmente las obras se
centrarán en los trabajos de levantamiento topográfico
a lo largo del recorrido.
Esta actuación, que forma parte
del Plan de inversiones para el Núcleo de Cercanías
de Cantabria 2017-2022, permitirá aumentar significativamente
la capacidad de circulación ferroviaria de viajeros
y mercancías en la línea. El proyecto
recoge todas las obras en plataforma, vía y electrificación,
necesarias para la implantación de una doble
vía electrificada, de ancho convencional.
Este trayecto inicial Guarnizo/Muriedas-Santander
es uno de los dos en los que se ha dividido la actuación
global de duplicación de vía en el tramo
Torrelavega-Santander, junto al tramo Renedo-Guarnizo.
Las obras incluyen la supresión
de los pasos a nivel existentes, la adecuación
de los apeaderos de Nueva Montaña y Valdecilla,
la modificación de la rasante de la línea
para cumplir con el gálibo establecido, y el
cerramiento de la totalidad de la línea.
Las obras fueron adjudicadas a Coalvi,
con una inversión de 17.834.269.33 euros (IVA
incluido) y plazo de ejecución de 17 meses.
Otras actuaciones
previstas para la duplicación
El proyecto de duplicación de vía supone,
además de la construcción de una vía
en paralelo, la adecuación de la electrificación
donde se precise, así como la instalación
de una nueva en los tramos que sea necesario. También
se incluye la adaptación de las subestaciones
existentes en Sierrapando y Guarnizo a la nueva configuración
de la línea.
Además, será preciso
actuar en las instalaciones de seguridad y comunicaciones,
principalmente en la sustitución de los enclavamientos
eléctricos, la instalación de un Bloqueo
Automático en Vía Banalizada (B.A.B.),
que permite el uso de ambas vías en las dos direcciones,
así como su integración en el Centro de
Control de Tráfico (CTC) situado en Santander
y la instalación de los nuevos elementos de campo.
De igual modo, las estaciones y apeaderos
dentro del tramo contarán con la proyección
de nuevos pasos inferiores o pasarelas en sustitución
de los pasos entre andenes. Todo ello sin olvidar la
adecuación exterior de las estaciones y apeaderos
para hacerlos plenamente accesibles.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del "Plan de
Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
Ferroviarias". |