Adjudicada la construcción
de plataforma y vía de la integración
del ferrocarril en Palencia (tramo acceso sur)
Adif Alta Velocidad,
09/09/2019
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Adif Alta Velocidad ha adjudicado, por importe de 2.206.264,39
euros (IVA incluido) y un plazo de 11 meses, las obras
de ejecución del proyecto de construcción
de plataforma y vía de la integración
del ferrocarril en la ciudad de Palencia, en el tramo
acceso sur. El contrato ha sido adjudicado a Sociedad
General de Obras (SOGEOSA).
Las actuaciones previstas en este tramo,
que corresponden a la primera fase de los trabajos de
integración del ferrocarril en la ciudad, posibilitarán
la conexión en doble vía de alta velocidad
desde el cambiador de ancho de Villamuriel (más
concretamente desde la conexión con el tramo
Nudo de Venta de Baños) hasta conectar con la
vía existente en el punto en donde se situará,
en el futuro, el inicio de la rampa de soterramiento
previsto en el estudio informativo (a la altura del
paso superior existente en la Avenida de San Telmo).
Situación
actual
En la actualidad, el acceso ferroviario a la ciudad
de Palencia desde Venta de Baños se realiza en
vía única tanto de ancho estándar
(ancho UIC) como de ancho convencional. La línea
de alta velocidad, proveniente de Venta de Baños,
se queda reducida a una única vía a la
altura del cambiador de Villamuriel, en el término
municipal de Villamuriel de Cerrato, mientras que las
vías en ancho convencional procedentes de Venta
de Baños y del ramal de Magaz confluyen igualmente
en una única vía.
Sin embargo, el desarrollo de la alta
velocidad a Santander hace necesario mejorar el acceso
a Palencia en ancho estándar, lo que permitirá
aumentar la capacidad de la línea y reducir los
tiempos de recorrido de las circulaciones que llegan
a Palencia por la línea de alta velocidad.
Una vez terminadas todas las fases
de construcción previstas, se reducirá
en tres kilómetros el tramo de vía única
existente en la línea de alta velocidad a su
paso por Palencia y dejará la obra preparada
para la futura modificación, en fases posteriores,
del trazado de la línea convencional de conexión
con Venta de Baños, a la vez que se inicia la
ejecución del nuevo corredor de entrada a Palencia
por su extremo sur.
Descripción
de las obras
El contrato incluye la ejecución de un tramo
de plataforma de 180 m de longitud para el futuro acceso
en doble vía de alta velocidad por su extremo
sur a la ciudad de Palencia.
También se ejecutará
un cajón hincado de hormigón armado bajo
la actual vía única de ancho estándar
con unas dimensiones de 15,30 m de ancho por 7,80 m
de alto. El cajón hincado quedará situado
entre los puntos kilométricos 0/739,20 y 0/760,26
de la futura modificación de trazado a llevar
a cabo en la línea de doble vía convencional
de conexión con Venta de Baños.
Por otro lado, también se proyecta
la ejecución de un camino de enlace que se ubicará
en el margen izquierdo de la vía de la futura
plataforma de alta velocidad (en las inmediaciones del
cambiador) con el fin de mejorar la accesibilidad a
las fincas colindantes.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del "Plan de
Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
Ferroviarias".
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