Autorizada la renovación
total de la línea aérea de contacto
(catenaria) en el tramo ferroviario Ourense-Monforte
de Lemos
Adif, 20/09/2019
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El Consejo de Ministros
ha autorizado al ministerio de Fomento a licitar, a
través de Adif, la renovación total de
la línea aérea de contacto (catenaria)
en el tramo ferroviario Ourense-Monforte de Lemos (Lugo),
que será clave para que los servicios ferroviarios
en la línea de Lugo puedan beneficiarse de las
prestaciones de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.
Esto será posible porque esta actuación
permitirá, en una fase posterior, el paso de
la electrificación de 3 kV en corriente continua
a 25 kV en corriente alterna.
El contrato tiene un valor estimado
de 20.315.871,14 euros (sin IVA), y cuenta con un plazo
de ejecución de 20 meses.
El objeto de esta actuación
es la sustitución de la línea área
de contacto actual (3 kV en corriente continua) en el
tramo Ourense-Monforte por una de tipo híbrido,
con capacidad también para albergar, con mínimas
transformaciones, una futura electrificación
a 25 kV en corriente alterna, compatible con la red
de alta velocidad.
Este contrato se enmarca en una serie
de mejoras ejecutadas por Adif para la modernización
del trayecto ferroviario Ourense-Monforte-Lugo, con
el objetivo de incrementar su fiabilidad y competitividad,
optimizando las condiciones de explotación comercial
de la línea.
La renovación de la catenaria
entre Ourense y Monforte se complementan con proyectos
como el de electrificación y el de instalaciones
de seguridad del tramo Monforte-Lugo, con la construcción
de una subestación de tracción en Oural
y centros de autotransformación asociados, lo
que permitirá la conexión de la capital
lucense con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.
También están en marcha
los proyectos de adecuación y mejora de la vía
en el tramo Ourense-Monforte-Lugo, con licitaciones
en curso para el suministro de materiales tales como
balasto, carril, traviesas o aparatos de vía.
Otros proyectos
Igualmente, se encuentran en desarrollo otros proyectos
de tratamiento de elementos de infraestructura, en diversas
fases de contratación, como la mejora de 23 puentes
entre Ourense y Monforte, por un importe de 1,4 millones
de euros (IVA incluido), o las obras de reparación
de 12 trincheras en el tramo Ourense-Monforte por 4,67
millones de euros (IVA incluido). Además, se
avanza en proyectos para la adecuación de andenes
y mejora de accesibilidad en las estaciones existentes
entre Ourense-Monforte-Lugo.
Asimismo, está en ejecución
la redacción de los proyectos para la supresión
de hasta 36 pasos a nivel. Como actuación destacable,
reseñar que en Oural es necesario construir un
nuevo túnel, cuyo proyecto se encuentra en la
actualidad en redacción. En Monforte de Lemos
se están valorando alternativas de una variante
o baipás.
Además, en el tramo Monforte-Lugo
ya se encuentra en servicio la variante de A Pobra de
San Xiao, que ha permitido eliminar 14 pasos a nivel
del anterior trazado e incrementar la velocidad de paso
de los trenes hasta los 160 km/h.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan
dentro del "Plan de Infraestructuras, Transporte
y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse
en la sección " Infraestructuras
Ferroviarias".
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