Adjudicadas las obras de plataforma
del trayecto Viaducto de Riofrío-Variante de
Loja
Adif, 01/10/2019
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El Consejo de Administración
de Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación,
por importe de 14.349.598,41 euros (IVA incluido), de
las obras de plataforma del tramo Viaducto de Riofrío
sobre la línea convencional Bobadilla-Granada-Variante
de Loja, que se integrará en un futuro en la
Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.
Estas obras, que cuentan con un plazo
de ejecución de 22 meses, tienen por objeto completar
la plataforma del tramo Quejigares-Variante de Loja
y construir un primer tramo de plataforma de la propia
Variante, en el entorno de Riofrío.
El trayecto posee una longitud aproximada
de 1,7 km de vía doble para tráfico exclusivo
de viajeros. El proyecto contempla la ejecución
de las obras de infraestructura, obras de drenaje, estructuras,
reposición de los servicios y servidumbres afectados.
La superestructura (vía) y las instalaciones
de señalización, electrificación
y comunicaciones serán objeto de otros contratos.
La Unión Temporal de Empresas
(UTE) formada por las entidades Copisa Constructora
Pirenaica y Estructuras Aragón será la
encargada de realizar estos trabajos.
La actuación se inicia en la
conexión con el tramo Quejigares-Variante de
Loja (punto kilométrico 102/100), en la zona
del terraplén previo al primer estribo del viaducto
sobre la línea férrea de ancho convencional
Bobadilla-Granada. Este viaducto de 580 m se encuentra
ejecutado parcialmente, al igual que las obras de tierras
(terraplenes y desmontes).
Sobre el tramo Variante de Loja (Riofrío)
se continuará el terraplén en el que se
ha construido un paso de fauna y ejecutado una obra
de drenaje necesaria para la reposición de la
Colada del Martinete. Ese terraplén se extiende
hasta el punto kilométrico 1/286,200 donde se
inicia el siguiente desmonte en que se sitúa
la reposición de una línea eléctrica
que discurre por la traza.
El tramo finaliza en una sección
a media ladera entre los puntos kilométricos
1/380 y 1/680,803 en la que se localizan dos obras de
drenaje que garantizan la permeabilidad del tronco ferroviario
de alta velocidad, y conectan con las obras de drenaje
existentes en la línea convencional Bobadilla-Granada
adyacente.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del "Plan de Infraestructuras,
Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden
consultarse en la sección "Infraestructuras
Ferroviarias".
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