Licitado el contrato de ejecución
de la línea aérea de contacto y sistemas
asociados del tramo La Robla-Campomanes (Variante
de Pajares)
Adif Alta Velocidad,
02/10/2019
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El Consejo de Administración
de Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación
del contrato de ejecución de la línea
aérea de contacto y sistemas asociados del tramo
La Robla-Campomanes (Variante de Pajares), correspondiente
al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.
El presupuesto de licitación
alcanza los 17.274.336,25 euros (IVA incluido). El proyecto
abarca 47 km de actuación, entre el enlace con
la línea León-Gijón existente a
la altura de La Robla (León) y el viaducto de
Foraca, ya en Asturias.
El contrato comprende la ejecución
de la electrificación del tramo, con catenaria
alimentada a 25 kV de la Variante de Pajares, incluyendo
los PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento
de Trenes) de La Robla y Campomanes.
En ambos extremos de la actuación
se ejecutará catenaria a 3 kV para su conexión
con los tramos adyacentes alimentados a esta tensión.
El proyecto también incluye la iluminación
de la galería de mantenimiento de Folledo y los
sistemas de calefacción de agujas para desvíos.
Variante de
Pajares
La Variante de Pajares, de 49 km de longitud, optimizará
los tráficos de alta velocidad y mercancías
entre León y Asturias, prestando el mejor servicio
a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias.
Se pondrán en servicio los dos
túneles de base (24,6 km) simultáneamente,
con una configuración de ancho mixto (ancho estándar
o UIC + ancho ibérico) en la vía Este
y ancho ibérico (1.668 mm) con traviesa polivalente
en la vía Oeste, en una primera fase.
Esta solución permite que ambas
vías sirvan para el tráfico de pasajeros
y de mercancías sin afectar a los tiempos de
viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la
vez que favorece la conexión ferroviaria con
los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles
incidencias.
Además, la traviesa polivalente
en la vía Oeste permite el cambio a ancho estándar
en fases posteriores de la explotación. Los principales
beneficios derivados de esta actuación serán
los siguientes:
- Reducción del tiempo de viaje en el trayecto
Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón.
- Incremento de la capacidad y la regularidad,
como resultado de disponer de doble vía en
todo el trayecto de este tramo.
- Aumento del confort, al establecerse unas condiciones
óptimas de rodadura, debido a los parámetros
de trazado y a la elasticidad del equipamiento de
la vía adoptado.
Financiación
europea
Las obras de construcción de la Variante de Pajares
tienen asignada la siguiente financiación europea:
Dentro del periodo 2000-2006 han sido
cofinanciadas:
- Por el Fondo FEDER, a través del Programa
Operativo Integrado de Castilla y León y
del Programa Operativo Integrado de Asturias, las
obras de plataforma de los túneles de Pajares,
con una ayuda que asciende a 284 y 107,9 millones
de euros, respectivamente.
- Por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de
Transporte), los estudios y proyectos, con una ayuda
que asciende a 3,2 millones de euros.
En el periodo 2007-2013 han sido cofinanciadas
por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O. Fondo
de Cohesión-FEDER, las obras de plataforma de
los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles
de Pajares-Pola de Lena, el suministro y montaje de
vía e instalaciones y diversas actuaciones adicionales
en el interior de los túneles, con una ayuda
estimada de 389 millones de euros.
Además, dentro del periodo 2007-2013,
la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León
ha sido cofinanciada:
- Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER),
a través del Programa Operativo de Castilla
y León 2007-2013, con una ayuda de 102,7
millones de euros, las obras de plataforma del tramo
Venta de Baños-Palencia-León.
- Por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de
Transporte) los estudios, proyectos y obras de plataforma
del tramo Valladolid-Venta de Baños, con
una ayuda de 19,8 millones de euros.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan
dentro del "Plan de Infraestructuras, Transporte
y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse
en la sección " Infraestructuras
Ferroviarias".
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