En servicio el ramal de acceso
en tres hilos al nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid
Adif, 09/10/2019
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Adif ha puesto en servicio
para la circulación ferroviaria el ramal de acceso en
tres hilos (carriles) al nuevo Complejo Ferroviario
de Valladolid, después de obtener la correspondiente
autorización otorgada por la Agencia Estatal de Seguridad
Ferroviaria (AESF).
El objeto principal de la actuación
es conectar la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya
y la LAV Madrid-León con el Complejo Ferroviario de
Valladolid. Al disponer de tres hilos o carriles, el
nuevo ramal permitirá tanto la circulación de trenes
en ancho estándar (1.435 mm) como en ancho convencional
(1.668 mm).
El nuevo ramal, de 6,4 km de longitud
total y cuyo trazado parte del Nudo Norte de Valladolid,
servirá de acceso a la Base de Mantenimiento integral
(BMI) de Renfe y a Redalsa.
La construcción de este ramal se incluye
en los acuerdos firmados por los integrantes de la Sociedad
Valladolid Alta Velocidad (VAV) a la que pertenecen
tanto Adif como Adif Alta Velocidad. Concretamente el
4 de abril de 2011 se estableció una Adenda al Acuerdo
Marco Regulador (suscrito el 7 de noviembre de 2005)
para la realización del proyecto de construcción de
un ramal de acceso de ancho mixto al nuevo Complejo
Ferroviario de Valladolid.
Características
del ramal de tres hilos
El ramal permitirá la circulación de trenes a una velocidad
máxima de 80 km/h y dispone además de:
- Catenaria apta para su funcionamiento a 3 kV en
corriente continua y a 25 kV en corriente alterna,
tanto en el ramal como en el Complejo Ferroviario.
- Enclavamiento electrónico para regular la circulación.
- Contadores de ejes como sistema de detección de
tren.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se
ejecutan dentro del "Plan de Infraestructuras,
Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden
consultarse en la sección "Infraestructuras
Ferroviarias".
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