Finaliza el periodo de pruebas
y los recorridos de fiabilidad en la variante Vandellós-Tarragona
Adif Alta Velocidad,
10/10/2019
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Adif Alta Velocidad
(Adif AV) ha finalizado el periodo de pruebas y los
recorridos de fiabilidad en la variante Vandellós-Tarragona
del Corredor Mediterráneo, necesarias para tramitar
la puesta en servicio de esta infraestructura.
Durante la pasada semana, se han realizado
a lo largo de 5 días 386 recorridos de fiabilidad
entre L’Hospitalet de l’Infant y la estación
de alta velocidad de Camp de Tarragona, cruzando por
los cambiadores de ancho de La Boella, y entre L’Hospitalet
de l’Infant y la estación de ancho convencional
de Tarragona, completándose aproximadamente 15.000
km.
Los primeros resultados de esta fase
de las pruebas, realizadas con trenes comerciales de
Renfe de la serie S-121 de rodadura desplazable y bitensión
(3.000 V y 25.000 V), son altamente positivos.
Las pruebas de fiabilidad consisten
en someter a la infraestructura y las instalaciones
a escenarios de máximas exigencias para verificar
que su comportamiento cumple con los parámetros
de homogeneidad, fiabilidad y estabilidad.
Esta fase de pruebas completa las realizadas
hasta la fecha mediante trenes laboratorio de Adif y
material comercial en los tramos de ancho internacional
y convencional, entre las que destacan las auscultaciones
de vía y sistemas de electrificación,
comprobaciones de las instalaciones de seguridad, comunicaciones
y señalización como el sistema ERTMS en
su nivel 1.
El siguiente y último escenario
antes del enlace de la variante y su puesta en servicio
será el periodo de formación de maquinistas
de Renfe, que se iniciará con el informe de resultados
de los recorridos de fiabilidad realizados.
Paralelamente, se sigue avanzando en
la tramitación administrativa necesaria para
la homologación de la nueva infraestructura y
el conjunto de los sistemas, así como en la obtención
de las preceptivas autorizaciones por parte de los organismos
competentes de forma previa a la puesta en servicio.
En este sentido, se trabaja con el
objetivo de poner en explotación la nueva infraestructura,
si no se produce ningún imprevisto y una vez
obtenida la correspondiente autorización de la
Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, antes de final
de este año.
Variante Vandellós-Tarragona
Con una inversión cercana a los 700 millones
de euros (IVA incluido), la nueva variante generará
importantes beneficios para los servicios de viajeros
que circulan por el sur de Cataluña y el eje
de Levante, fomentando el desarrollo de una zona socioeconómicamente
estratégica. Asimismo, supone una pieza clave
para el desarrollo del Corredor Mediterráneo,
un proyecto estratégico por su elevado interés
socioeconómico.
De este modo, inicialmente dispondrá
de doble vía en ancho ibérico hasta los
cambiadores de ancho de La Boella y, desde allí,
en ancho estándar hasta Camp de Tarragona, para
posteriormente iniciarse su adaptación al ancho
estándar coordinadamente con el resto de tramos.
Una vez puesta en servicio, incrementará
significativamente la capacidad y operatividad para
todo tipo de tráficos en un tramo equipado actualmente
con vía única, lo que supondrá,
entre otras ventajas, una reducción de unos 30
minutos en el tiempo de viaje por ferrocarril entre
Barcelona y Valencia.
Además, su entrada en funcionamiento
permitirá eliminar el actual trazado en vía
única por la zona costera del sur de Tarragona
con los consiguientes beneficios de seguridad y permeabilidad
del ferrocarril para los municipios y sus ciudadanos.
El nuevo trazado, apto para alta velocidad
y tráfico mixto, conectará el Corredor
Mediterráneo desde Vandellós con la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
y con la línea de ancho convencional Tarragona-Reus.
Tiene una longitud de 64,1 km (incluyendo
los ramales de conexión), y sus principales infraestructuras
son el túnel de Los Rojales, de 1.910 m, y viaductos
que suman una longitud superior a 9,1 km, entre los
que destacan el de Cambrils, de 746 m, y el del Francolí,
de 3.485 m. Otras infraestructuras destacadas son las
nuevas estaciones de L’Hospitalet de l’Infant
y Cambrils y los cambiadores de ancho de La Boella para
la conexión en vía doble en ancho estándar
con la Línea de Alta Velocidad.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del "Plan de
Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
Ferroviarias".
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