Autorizada la instalación
del sistema de Bloqueo Automático Banalizado
(BAB) entre Silla y Cullera
Mnisterio de Fomento,
25/10/2019
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El Consejo de Ministros
ha autorizado la licitación, a través
de Adif, de las obras de modernización de las
instalaciones de seguridad en el tramo Silla-Cullera-Gandía
de la línea C-1 de Cercanías de Valencia.
El valor estimado del contrato se eleva
a 21.700.474,51 euros (sin IVA) y el plazo de ejecución
de las obras es de 18 meses.
El objetivo de estos trabajos es aumentar
la capacidad, regularidad y fiabilidad de la explotación
ferroviaria en este tramo, mejorando de forma significativa
sus prestaciones y la calidad del servicio para los
usuarios.
Esta actuación, enmarcada en
el Plan de Cercanías de la Comunitad Valenciana,
comprende la instalación del sistema de Bloqueo
Automático Banalizado (BAB), que permite la circulación
de trenes por tramos de vía doble indistintamente
por cualquiera de las vías y sentido, entre Silla
y Cullera. También incluye la renovación
de las instalaciones en el trayecto Cullera-Gandía.
Las instalaciones incluidas en el proyecto
son sistemas de señalización y de comunicaciones
fijas y móviles, así como el Control de
Tráfico Centralizado (CTC) de Valencia, suministro
de energía, edificios técnicos y obras
auxiliares.
Principales
operaciones
Entre las principales operaciones, destaca la instalación
de nuevos enclavamientos electrónicos (sistemas
informáticos telemandados desde un punto central
que gestionan de forma automática el tráfico
en estaciones y trayectos), en las estaciones de Sollana,
Sueca, Cullera, Tavernes, Xeraco y Gandía Mercancías.
Éste último controlará además
las estaciones de Gandía Viajeros y Gandía
Playa y la integración de estos en el Control
de Tráfico Centralizado (CTC) de Valencia.
Asimismo, se adaptarán los equipamientos
de campo en la vía y el bloqueo al nuevo programa
de explotación, se instalarán contadores
de ejes para la detección de trenes y se colocará
nueva señalización lateral para la futura
inclusión del sistema ERTMS en su nivel 2.
Otra de las actuaciones principales
consistirá en la implantación del BAB
en el tramo Silla-Cullera y del sistema de Bloqueo Automático
en vía única (BAU) entre Cullera y Gandía.
También se han previsto canales de comunicación
redundantes para la conexión de los nuevos sistemas
con los enclavamientos electrónicos.
Por otro lado, se reforzará
la red de alimentación eléctrica a los
equipos de señalización dotándola,
además, de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida
(SAI).
Respecto a las telecomunicaciones,
se dispondrán nuevas redes de fibra óptica
y de tecnología IP, renovando todo el sistema
de gestión de alarmas.
Por último, otros trabajos complementarios
comprenderán la ejecución de canaletas
para las redes de cableado y la rehabilitación
y acondicionamiento de salas técnicas, la ampliación
del edificio situado en Sollana y la construcción
de nuevos edificios en Xeraco y Tavernes.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del "Plan de
Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
Ferroviarias".
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