Autorizadas las obras de construcción
de instalaciones de seguridad y comunicaciones para
la adaptación del Bloqueo Automático
Banalizado en el tramo San Cristóbal-Aranjuez
Mnisterio de Fomento,
31/10/2019
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El Consejo de Ministros
ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a
través de Adif, las obras de construcción
de instalaciones de seguridad y comunicaciones para
la adaptación del Bloqueo Automático Banalizado
en el tramo San Cristóbal-Aranjuez, situado en
la línea C-3 del núcleo de Cercanías
de Madrid.
El valor estimado del contrato asciende
a 14.273.988,81 euros (sin IVA) y el plazo de ejecución
es de 21 meses. Esta actuación se encuentra recogida
dentro del Plan de Cercanías de Madrid.
El objetivo principal es ampliar y
modificar el equipamiento de las instalaciones de seguridad
y comunicaciones que permiten el bloqueo automático
banalizado, lo que incrementará la capacidad
de la línea, mejorará la fiabilidad de
las instalaciones y optimizará los recursos.
El tramo afectado tiene una longitud
aproximada de 38,5 kilómetros y discurre por
las siguientes estaciones de la Comunidad de Madrid:
Villaverde Bajo, San Cristóbal Industrial, Getafe
Industrial, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Aranjuez.
El Bloqueo Automático Banalizado
(BAB) es un tipo de bloqueo automático instalado
en una vía doble, que permite la circulación
de los trenes en cualquier sentido por cualquier vía.
Los trabajos, con los que se pretende
mejorar la explotación de las instalaciones,
aumentar la flexibilidad de la circulación e
incrementar el aprovechamiento de los enclavamientos
instalados, se realizarán en el tramo mencionado,
así como en el Puesto de Mando de Madrid-Chamartín.
Entre las actuaciones incluidas en
el contrato se encuentra la sustitución de los
actuales enclavamientos electrónicos de San Cristóbal
Industrial y Getafe Industrial, la modificación
y/o ampliación de los actuales enclavamientos
electrónicos de Villaverde Bajo, Pinto, Valdemoro,
Ciempozuelos y Aranjuez para su adaptación al
nuevo Bloqueo Automático Banalizado (BAB), la
instalación de un nuevo enclavamiento electrónico
en el puesto intermedio de bloqueo de Seseña,
así como la sustitución del bloqueo existente
entre las estaciones de San Cristóbal y Aranjuez
por un bloqueo BAB.
También se incluye la instalación
en todo el tramo, tanto en los trayectos como en las
estaciones que sea necesario, de circuitos de vía
de audiofrecuencia en sustitución de los existentes,
así como nuevas señales tipo LED y la
sustitución de las señales actuales por
otras de esta misma tecnología, además
de la instalación de un sistema de protección
del tren mediante balizas ASFA Digital y el diseño
de un nuevo edificio técnico en Seseña
para albergar las nuevas instalaciones proyectadas.
Con la implantación de estas
instalaciones en el tramo se logrará la mejora
de su explotación, el aumento de la flexibilidad
de la circulación y un mayor aprovechamiento
de los enclavamientos instalados.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del "Plan de
Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
Ferroviarias".
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