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NOTICIAS 2019

 

Seis candidatos competirán en el proceso de liberalización del ferrocarril
Adif/Redacción, 04/11/2019

Adif y Adif Alta Velocidad han recibido un total de seis solicitudes de capacidad marco para la prestación de servicios ferroviarios de viajeros a partir del 14 de diciembre de 2020, dentro del proceso de liberalización de este tipo de tráficos en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

El plazo de presentación de solicitudes concluyó a las 23:59:59 horas del pasado 31 de octubre. Inicialmente, se informó de la recepción de cuatro ofertas, pero una vez realizada la interconexión de los registros con el de la Administración General del Estado (AGE) se confirma la recepción de otras dos propuestas dentro del plazo fijado.

El retraso en la recepción informática de algunas solicitudes es consecuencia del volumen de datos de los ficheros que acompañan a las mismas, lo que produce un retardo entre el momento de su presentación en el Registro Electrónico de la AGE y su recepción, a través del Sistema de Interconexión de Registros (SIR), en el Registro Electrónico de Adif AV.

De esta forma, se han presentado un total de seis solicitudes. Anque Adif ha declinado dar el nombre de los candidatos, han sido las propias compañías las que han ido reconociendo su participación. Así, además de Renfe, también han admitido haber pujado por subirse al tren:

  • El operador francés SNCF.
  • Talgo, aliado con el grupo Globalia. Talgo es proveedor de Renfe y en este consorcio juega un papel fundamental al poder garantizar al consorcio el suministro de material rodante, respaldado por el fondo de inversiones Trilantic Europe.
  • ILSA, empresa constituida por los fundadores de Air Nostrum que incorpora a Trenitalia, que recientemente ganó el concurso para operar la Alta Velocidad en el Reino Unido junto a First Group y está en proceso de homologar sus trenes de Alta Velocidad Bombardier ETR 1000 en Francia para empezar a competir con SNCF en el trayecto Milán-Lyon-Paris en 2021.
  • Globalvia.
  • Eco Rail.

Liberalización del mercado europeo
La evolución del mercado en los estados miembros de la Unión Europea se ha realizado en función de la transposición a su legislación nacional de las Directivas que regulan el funcionamiento del espacio ferroviario europeo único. Frente a países que decidieron introducir con antelación la apertura del mercado, y en los que la entrada de un nuevo operador se realizó de manera gradual (casos como el de Italia o Suecia), en el caso español se detectó el interés de un número relevante de grupos empresariales en participar en el proceso de liberalización. Todos ellos se centraban inicialmente en los principales ejes de alta velocidad, por lo que el proceso a seguir no podía ser igual que en otros países donde el número de empresas interesadas fue menor, y había que introducir algún criterio de priorización en la asignación de capacidad de las principales líneas y terminales, de acuerdo con las capacidades reales de las mismas.

Por ello, en el caso español se ha trabajado en la exposición, a través de la Declaración sobre la Red, de unos criterios que aseguren el acceso en condiciones de igualdad y no discriminatorias, asegurando la competencia en el mercado y la mayor eficiencia en el uso de la red de alta velocidad. Se ha llevado a cabo la definición del modelo de forma transparente, y con la supervisión y conformidad del regulador, declarando desde el primer momento las capacidades disponibles para este proceso.

Calendario del proceso de liberalización
Una vez recibidas las solicitudes, se ha iniciado ya su análisis a través de una comisión de valoración, conforme a un procedimiento planificado y orientado a garantizar la transparencia, la objetividad y el acceso no discriminatorio de los candidatos a la RFIG. La comisión está integrada por tres equipos de técnicos de Adif, centrados en la evaluación administrativa, financiera y técnica de las solicitudes, respectivamente. Todos sus integrantes deberán firmar compromisos de confidencialidad y declaración de inexistencia de conflictos de interés.

En esta fase de análisis, la documentación recibida se valorará desde cuatro puntos de vista: el cumplimiento administrativo, la capacidad financiera, la capacidad técnica y la compatibilidad entre solicitudes.

Finalmente, está previsto que el Consejo de Administración de Adif AV emita, el próximo mes de diciembre, la resolución determinando los candidatos adjudicatarios para establecer acuerdos de capacidad marco de acuerdo con este proceso. Dicha resolución estará supeditada a la previa comunicación y aprobación de los acuerdos marco por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La firma de los acuerdos marco deberá realizarse en un plazo inferior a 3 meses a contar desde la resolución de adjudicación de capacidad marco, estando previsto que sea antes del 15 de marzo de 2020.

Solicitudes para toda la red ferroviaria
El procedimiento establecido por Adif y Adif AV para materializar la liberalización de los servicios comerciales de viajeros en diciembre de 2020, prevé que las empresas interesadas puedan solicitar capacidad para cualquier línea de la RFIG. No obstante, analizando los instrumentos disponibles, Adif y Adif AV han priorizado la fórmula de la Oferta de Capacidad Marco, para facilitar el acceso de los operadores a las principales líneas de alta velocidad.

La capacidad marco se presenta con una estructura de referencia de tres paquetes (A, B y C) en función del número de surcos o circulaciones por día, y, en caso de no poder acomodar todas las solicitudes de capacidad recibidas, se priorizará la asignación en función del mayor uso que se proponga de la capacidad de los corredores en un período de duración de hasta diez años.

Con esta medida se pretende facilitar la posibilidad de entrada a nuevos operadores que no tengan disponibilidad de material rodante en la actualidad. La estructura en tres paquetes facilita que, como mínimo, puedan operar de forma óptima al menos tres empresas ferroviarias. En cualquier caso, la CNMC deberá aprobar previamente cualquier acuerdo marco.

Un mercado con tres competidores
El nuevo mercado se reparte en tres lotes. El primer paquete comprende un nivel de operación muy intenso, similar al de la actual Renfe. El segundo lote define un segundo operador que contaría con un 30% de la capacidad de la actual operadora ferroviaria. Por último, el tercer paquete estaría más identificado con un producto con un nivel de frecuencias más adecuadas para una oferta de bajo coste (low cost).

Lo asignado en estos lotes representa un 70% de la capacidad total de las infraestructuras ferroviarias. Según el plan actual de Adif, el porcentaje restante se dedicará a acuerdos anuales que terminarán de perfilar la oferta ferroviaria española.

Adif ha optado por un sistema de reparto basado en acuerdos marco a 10 años con tres paquetes (A, B y C) en función del número de frecuencias comprometidas por los interesados.

Renfe tiene previsto aprobar una agresiva oferta comercial para garantizarse la totalidad del paquete A, el de mayor tamaño. La propuesta del operador supondrá incrementar la oferta ferroviaria en un 31%, desde las 79 frecuencias por día y sentido actuales, hasta los 104 a partir de 2021. La mejora convierte a Renfe en el virtual adjudicatario del paquete A.

El corredor de Renfe que experimentará un mayor crecimiento comercial es el que conecta la capital con el sur de España. Actualmente, la compañía pública cuenta con 27 frecuencias, que representa solo el 67% de la capacidad máxima que da el paquete A. Por esta razón, la nueva oferta crece hasta 40 frecuencias en las conexiones con Andalucía. En el caso de los corredores Madrid-Barcelona y Madrid-Levante, Renfe ha dispuesto una oferta de 32 frecuencias en cada eje (frente a las 29 y 23 frecuencias actuales, respectivamente).

Para cumplir con el plan de negocio, Renfe lleva tiempo preparándose con un incremento de la flota de alta velocidad, ya que la empresa reconoce que no existen unidades disponibles par atender el incremento de oferta, sobre todo, en corredores saturados como el Madrid-Barcelona. Según el calendario de entregas comprometido por Talgo, Renfe comenzará a recibir los primeros trenes Avril en 2021, de los que ha encargado 30 unidades. Cada composición embarcará hasta 600 pasajeros, en función de las filas de asientos previstas.

Al apostar por el paquete A, Renfe ya no puede optar a ninguno de los otros dos lotes, con menos frecuencias, pensados para otro tipo de compañía con menos fortaleza técnica y comercial. Por esta razón, la oferta de Renfe introducirá conceptos novedosos como el low cost ferroviario. La compañía trabaja en una nueva marca que podría lanzarse antes de diciembre de 2020. Se trata de un nuevo segmento de negocio que funciona en otros países como Francia o Italia, donde cambia la distribución y el diseño interior de los trenes, se reduce el personal asignado, se cobra por servicios ahora gratuitos y, sobre todo, se incrementa sensiblemente el número de kilómetros recorrido por unidad al día.

El grupo público ha realizado un fuerte esfuerzo inversor en modernización de flota. Además del pedido de 30 trenes de Talgo, cuya valoración se acerca a los 2.600 millones, Renfe ha licitado compras por valor de 5.000 millones de euros entre trenes de cercanías, media distancia, nuevas locomotoras de alta velocidad y transformación de trenes-hotel en AVE, entre otros pedidos.

 
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