Adif ha reabierto hoy
el túnel de Recoletos, una vez terminados los
trabajos de reforma integral iniciados el pasado mes
de junio, que ha supuesto una inversión de más
de 45 millones de euros (IVA incluido).
El túnel de Recoletos, de más
de 7 km de longitud, comunica las estaciones de Atocha
y Chamartín a través de las estaciones
intermedias de Recoletos y Nuevos Ministerios. Esta
infraestructura, que presta servicio a las líneas
de Cercanías C1, C2, C7, C8 y C10, además
de a trenes de media y larga distancia, es el tramo
que mayor número de circulaciones soporta de
toda la red ferroviaria española, con 470 trenes
y 200.000 viajeros diarios.
Actualmente, es el tramo que más
circulaciones soporta de toda la red ferroviaria española,
con 3.297 circulaciones semanales (el 98% de las cuales
corresponden a trenes de Cercanías). En el periodo
2014-2018 se registraron 225 incidencias en el túnel
de Recoletos, con una media de 28 trenes afectados y
316 minutos de retraso por suceso.
Gracias a su reforma integral, se ha
mejorado la fiabilidad de la línea y de sus instalaciones,
reduciendo notablemente la posibilidad de que se produzcan
incidencias que afecten a la circulación. Además,
se facilitan las labores de mantenimiento y se incrementa
el confort de los viajeros.Al mismo tiempo, se han reforzado
las medidas de seguridad en el túnel, facilitando
su evacuación en caso de necesidad.
Para llevar a cabo esta obra, una de
las más importantes del Plan de Cercanías
de Madrid (2018-2025), ha sido necesario suspender la
circulación en el túnel entre los días
2 de junio y 16 de noviembre de este año.
Los trabajos han supuesto una inversión
de más de 45 millones de euros (IVA incluido).
Se han ejecutado dos contratos, por una parte se ha
sustituido la vía sobre balasto y traviesas de
madera y la catenaria flexible existentes por vía
en placa y catenaria rígida, y por otra se ha
modernizado la señalización ferroviaria.
El contrato para la sustitución de vía
y catenaria ha sido adjudicado por 24.122.485,68 euros
(IVA incluido), a los que se suman los importes de los
distintos materiales necesarios para realizar las obras
(aparatos de vía, carril, traviesas y manta antivibratoria)
adjudicados por importe global de 10.889.303,12 euros
IVA incluido, mientras que los suministros para la renovación
de la electrificación se han licitado por 1.174.024,52
euros IVA incluido). Por su parte, el contrato de señalización
se ha licitado por 11.780.869,08 euros (IVA incluido).
Principales
actuaciones
La construcción del túnel de Recoletos
(7 km), que une las estaciones de Atocha y Chamartín
a través de las estaciones intermedias de Recoletos
y Nuevos Ministerios, se inició en 1933, aunque
no se puso en servicio hasta 1967.
Las principales actuaciones llevabas
a cabo han sido la sustitución de la vía
sobre balasto y traviesas de madera por vía en
placa, así como la sustitución de la catenaria
flexible por catenaria rígida, además
de la modernización de la señalización
ferroviaria.
De este modo, Adif procedió
al levante de las vías existentes a lo largo
de todo el túnel, así como a la retirada
del balasto. Así, se retiraron 35.000 m3 de balasto
y se levantaron 15 km de vía en parejas de 18
metros mediante 2 trenes de 12 tolvas cada uno (con
una capacidad cada una de ellas de 35 m3) y un tren
con 13 plataformas para el transporte de estas parejas
de vía a una zona de acopio, previamente habilitada
por Adif, en la antigua estación de O’Donnell,
donde se separará el material reutilizable.
Una vez vaciado el túnel, Adif
ejecutó el hormigón de relleno y procedió
al montaje y hormigonado de ambas vías. Posteriormente
se descargó y montó el carril. Además,
se ejecutaron las canalizaciones para los cables de
señalización y telecomunicaciones.
Para el hormigonado destinado a la
ejecución de la vía en placa se han empleado
unos 23.000 m3 de hormigón, vertido en la vía
de varias formas diferentes en función de las
opciones del túnel: desde superficie, mediante
hormigoneras entrando en el túnel, mediante tren
compuesto por plataformas de hormigonado.
En cuanto al montaje de la nueva vía
en placa, se han instalado 30.000 metros de carril de
60 kg/metro y 24.500 nuevas traviesas, y se han montado
25 nuevos aparatos de vía.
Por lo que respecta a la catenaria,
se desmontaron 15.000 metros de catenaria flexible de
cobre que han sido sustituidos por catenaria rígida.
Además de en el túnel
de Recoletos, se ha intervenido en otros puntos de la
red para mejorar la infraestructura y las instalaciones,
fundamentalmente:
- En Chamartín se va a dar una nueva configuración
a la cabecera sur para adaptarla a las importantes
obras que se van a ejecutar en los próximos
años y se realizarán trabajos preparatorios
para la reforma del vestíbulo inferior de
Cercanías. Estos trabajos suponen una inversión
aproximada de 20 millones de euros (IVA incluido).
- En Méndez Álvaro se llevarán
a cabo trabajos, tanto en los andenes como en la
plataforma, para la consolidación estructural
de la estación. Esta actuación se
ha licitado por importe de 4.602.718 euros (IVA
incluido).
- En Atocha Cercanías se renovará
este verano parte de las escaleras mecánicas
correspondientes al andén de las vías
1 y 2. Esta actuación, que supondrá
una inversión de 11.372.018,83 € (IVA
incluido), tendrá continuidad durante dos
años para renovar la totalidad de los equipos
de elevación de esta estación.
- En Príncipe Pío se está
ejecutando un nuevo andén que dará
servicio a las vías 4 y 6, permitiendo aumentar
la capacidad de vías para servicios comerciales
de la estación. La inversión prevista
asciende a 461.751,25 € (IVA incluido).
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del "Plan de
Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
Ferroviarias".
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