Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2019

 

Reabierto el túnel de Recoletos tras concluir los trabajos de reforma integral
Adif, 17/11/2019

Adif ha reabierto hoy el túnel de Recoletos, una vez terminados los trabajos de reforma integral iniciados el pasado mes de junio, que ha supuesto una inversión de más de 45 millones de euros (IVA incluido).

El túnel de Recoletos, de más de 7 km de longitud, comunica las estaciones de Atocha y Chamartín a través de las estaciones intermedias de Recoletos y Nuevos Ministerios. Esta infraestructura, que presta servicio a las líneas de Cercanías C1, C2, C7, C8 y C10, además de a trenes de media y larga distancia, es el tramo que mayor número de circulaciones soporta de toda la red ferroviaria española, con 470 trenes y 200.000 viajeros diarios.

Actualmente, es el tramo que más circulaciones soporta de toda la red ferroviaria española, con 3.297 circulaciones semanales (el 98% de las cuales corresponden a trenes de Cercanías). En el periodo 2014-2018 se registraron 225 incidencias en el túnel de Recoletos, con una media de 28 trenes afectados y 316 minutos de retraso por suceso.

Gracias a su reforma integral, se ha mejorado la fiabilidad de la línea y de sus instalaciones, reduciendo notablemente la posibilidad de que se produzcan incidencias que afecten a la circulación. Además, se facilitan las labores de mantenimiento y se incrementa el confort de los viajeros.Al mismo tiempo, se han reforzado las medidas de seguridad en el túnel, facilitando su evacuación en caso de necesidad.

Para llevar a cabo esta obra, una de las más importantes del Plan de Cercanías de Madrid (2018-2025), ha sido necesario suspender la circulación en el túnel entre los días 2 de junio y 16 de noviembre de este año.

Los trabajos han supuesto una inversión de más de 45 millones de euros (IVA incluido). Se han ejecutado dos contratos, por una parte se ha sustituido la vía sobre balasto y traviesas de madera y la catenaria flexible existentes por vía en placa y catenaria rígida, y por otra se ha modernizado la señalización ferroviaria. El contrato para la sustitución de vía y catenaria ha sido adjudicado por 24.122.485,68 euros (IVA incluido), a los que se suman los importes de los distintos materiales necesarios para realizar las obras (aparatos de vía, carril, traviesas y manta antivibratoria) adjudicados por importe global de 10.889.303,12 euros IVA incluido, mientras que los suministros para la renovación de la electrificación se han licitado por 1.174.024,52 euros IVA incluido). Por su parte, el contrato de señalización se ha licitado por 11.780.869,08 euros (IVA incluido).

Principales actuaciones
La construcción del túnel de Recoletos (7 km), que une las estaciones de Atocha y Chamartín a través de las estaciones intermedias de Recoletos y Nuevos Ministerios, se inició en 1933, aunque no se puso en servicio hasta 1967.

Las principales actuaciones llevabas a cabo han sido la sustitución de la vía sobre balasto y traviesas de madera por vía en placa, así como la sustitución de la catenaria flexible por catenaria rígida, además de la modernización de la señalización ferroviaria.

De este modo, Adif procedió al levante de las vías existentes a lo largo de todo el túnel, así como a la retirada del balasto. Así, se retiraron 35.000 m3 de balasto y se levantaron 15 km de vía en parejas de 18 metros mediante 2 trenes de 12 tolvas cada uno (con una capacidad cada una de ellas de 35 m3) y un tren con 13 plataformas para el transporte de estas parejas de vía a una zona de acopio, previamente habilitada por Adif, en la antigua estación de O’Donnell, donde se separará el material reutilizable.

Una vez vaciado el túnel, Adif ejecutó el hormigón de relleno y procedió al montaje y hormigonado de ambas vías. Posteriormente se descargó y montó el carril. Además, se ejecutaron las canalizaciones para los cables de señalización y telecomunicaciones.

Para el hormigonado destinado a la ejecución de la vía en placa se han empleado unos 23.000 m3 de hormigón, vertido en la vía de varias formas diferentes en función de las opciones del túnel: desde superficie, mediante hormigoneras entrando en el túnel, mediante tren compuesto por plataformas de hormigonado.

En cuanto al montaje de la nueva vía en placa, se han instalado 30.000 metros de carril de 60 kg/metro y 24.500 nuevas traviesas, y se han montado 25 nuevos aparatos de vía.

Por lo que respecta a la catenaria, se desmontaron 15.000 metros de catenaria flexible de cobre que han sido sustituidos por catenaria rígida.

Además de en el túnel de Recoletos, se ha intervenido en otros puntos de la red para mejorar la infraestructura y las instalaciones, fundamentalmente:

  • En Chamartín se va a dar una nueva configuración a la cabecera sur para adaptarla a las importantes obras que se van a ejecutar en los próximos años y se realizarán trabajos preparatorios para la reforma del vestíbulo inferior de Cercanías. Estos trabajos suponen una inversión aproximada de 20 millones de euros (IVA incluido).
  • En Méndez Álvaro se llevarán a cabo trabajos, tanto en los andenes como en la plataforma, para la consolidación estructural de la estación. Esta actuación se ha licitado por importe de 4.602.718 euros (IVA incluido).
  • En Atocha Cercanías se renovará este verano parte de las escaleras mecánicas correspondientes al andén de las vías 1 y 2. Esta actuación, que supondrá una inversión de 11.372.018,83 € (IVA incluido), tendrá continuidad durante dos años para renovar la totalidad de los equipos de elevación de esta estación.
  • En Príncipe Pío se está ejecutando un nuevo andén que dará servicio a las vías 4 y 6, permitiendo aumentar la capacidad de vías para servicios comerciales de la estación. La inversión prevista asciende a 461.751,25 € (IVA incluido).

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI) 2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras Ferroviarias".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal