Licitadas
las obras de construcción de plataforma del
tramo Amusco-Osorno de la LAV Palencia-Reinosa
Adif Alta Velocidad,
19/12/2019
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Adif Alta Velocidad
ha aprobado la licitación del contrato para la
construcción de plataforma ferroviaria del tramo
Amusco-Osorno, de la Línea de Alta Velocidad
(LAV) Palencia-Reinosa.
La licitación, que cuenta con
un presupuesto total de 104.423.803,42 € (IVA incluido)
y un plazo de ejecución de 40 meses, supone un
nuevo y destacado impulso al desarrollo de las conexiones
ferroviarias entre Cantabria y la Meseta, así
como un importante ahorro en los tiempos de viaje.
Tramo Amusco-Osorno
El trazado objeto del contrato discurre por los términos
municipales de Amusco, Támara de Campos, Frómista,
Marcilla de Campos y Osorno, con una longitud total
de casi 22 km. Este trazado desarrolla la alternativa
Monzón Oeste del Estudio Informativo.
En este tramo destacan como estructuras
principales la construcción de dos viaductos,
una pérgola y un paso inferior:
- Viaducto sobre el arroyo Berco.
- Viaducto sobre el canal de Castilla.
- Pérgola en el p.k. 38/020 para salvar el
ferrocarril convencional.
- Paso inferior para salvar la carretera N-611 y
la autovía A-67.
Línea
de Alta Velocidad Palencia-Reinosa
Se contempla la prolongación de la línea
de alta velocidad que conecta actualmente Madrid con
Palencia hasta Reinosa, lo que permitirá extender
los servicios de viajeros de alta velocidad hasta Cantabria.
Entre las principales características
del trayecto de alta velocidad Palencia-Alar del Rey/Aguilar
de Campoo, destacan la velocidad de diseño, de
350 km/h; el ancho de vía, que será el
estándar o UIC (1.435 mm), y la electrificación
de 25 kV en corriente alterna.
El trayecto entre Aguilar de Campoo
y Reinosa está definiéndose a nivel de
un único estudio informativo con una nueva alternativa
de menor afección hidrogeológica que la
que suponían las soluciones anteriores.
Actualmente, el corredor ferroviario
entre Palencia y Santander discurre por el mismo trazado
y entorno por el que se puso en servicio la línea,
salvo algunas rectificaciones que se han ido realizando
con las diversas renovaciones de vía, lo que
hace necesaria una nueva actuación para propiciar
la conexión desde Madrid con Cantabria en un
tiempo competitivo propio de un sistema moderno de transporte.
La línea actual en ancho convencional
se mantendrá para el resto de los tráficos,
sin interferencias entre ambos trazados, y se definirán
en el proyecto las conexiones entre la línea
de alta velocidad y la línea convencional que
permitan aprovechar el máximo posible de trazado
para la velocidad de diseño considerada.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del "Plan de
Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
Ferroviarias". |