LAV MADRID - CASTILLA
LA MANCHA - COMUNIDAD VALENCIANA - REGIÓN DE
MURCIA (Tramo Valencia - Castellón. Proyectos
anteriores)
El nuevo trazado (61,7
km) fue proyectado dentro del PEIT con las características
geométricas de una Línea de Alta Velocidad,
con vía doble de ancho UIC o internacional y
para una velocidad de 350 km/h, apta para tráfico
mixto tanto de viajeros como de mercancías.
Este proyecto se paralizó
ya que el nuevo Plan de Infraestructuras PITVI, contemplaba
la adaptación de la línea convencional
al tercer carril. (Ver "Corredor
Mediterráneo (Implantación del ancho UIC-Tercer
carril)").
Sin embargo, el 5 de
julio de 2017, el ministro de Fomento anunció
en Castellón la implantación de doble
plataforma en alta velocidad en este tramo, independiente
de las actuaciones con tercer carril.
05/07/2017
- Fomento anuncia una nueva plataforma de alta velocidad
en el tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo.
Descripción
del proyecto original (2006)
Por Resolución de 17 de
mayo de 2006, de la Secretaría General para la
Prevención de la Contaminación y el Cambio
Climático, se formuló declaración
de impacto ambiental sobre la evaluación del
estudio informativo del proyecto de «Línea
de alta velocidad MadridCastilla-La Mancha-Comunidad
Valenciana-Región de Murcia. Tramo: Valencia-Castellón
(BOE 16-06-2006) aprobándose definitivamente
el estudio informativo por Resolución de 19-06-2006
(BOE 03-07-2006).
El trazado
se iniciaría al norte de la ciudad de Valencia,
donde conectaría con el Nuevo Eje Pasante de
Valencia (actualmente en proyecto), junto a la línea
de ferrocarril convencional Valencia - Tarragona, por
su lado oeste. Una vez sobrepasado El Puig, se dirigiría
hacia Puzol, bordeando la localidad por el este. Tras
cruzar la autovía V-21 mediante un viaducto de
835 m de longitud, volvería a situarse en paralelo
al corredor ferroviario ya existente.
Los diversos ramales
de la futura conexión con el puerto de Sagunto
y la autovía V-23 se salvarían mediante
un viaducto de casi 900 m, el de mayor longitud de todo
el tramo.
En la provincia de
Castellón, el trazado se aproximaría al
corredor de la autopista AP-7, con objeto de minimizar
el impacto ambiental, discurriendo sobre los núcleos
urbanos de Alquerías del Niño Perdido
y Burriana, cruzando el río Seco con un viaducto
de 482 m y posteriormente atravesaría el río
Mijares hacia Almazora y Castellón.
Al final del trayecto,
discurriría sobre la plataforma existente del
ferrocarril convencional Valencia - Tarragona. Ambas
líneas llegarían soterradas a la actual
estación de Adif en Castellón: la de alta
velocidad por el túnel existente y la de ancho
convencional por un túnel paralelo de nueva construcción
(1.335 m de longitud). Desde aquí, estaría
prevista su continuidad hasta Tarragona, integrándose
en el Corredor Mediterráneo.
En noviembre de 2010,
los contratos de ejecución de las obras de los
tramos adjudicados fueron resueltos por Acuerdo del
Consejo de Ministros y Adif renunció a la celebración
de los contratos de las obras licitadas, para licitarlos,
junto al resto de los subtramos, dentro del Plan Extraordinario
de Infraestructuras de colaboración público-privada.
El Ministerio de Fomento
remitió el 7 de octubre de 2011 al Diario Oficial
de la Unión Europea (DOUE) la información
relativa a la licitación de las obras del tramo
de alta velocidad Valencia-Castellón, por el
procedimiento de Colaboración Público-Privada
(CPP), de dos contratos, por un importe total de 1.328
euros.
08/10/2011
- Fomento lanza la licitación de las obras del
tramo de alta velocidad Valencia-Castellón.
En contestación
a la pregunta nº 684 formulada al Gobierno por
varios senadores el 4 de julio de 2012 sobre la situación
de los distintos tramos del corredor mediterráneo,
la respuesta del Gobierno (19-12-2012) fue que después
de la remisión al DOUE "... sin que posteriormente
se realizase ninguna actuación", avanzando
que "tal como indicó la Ministra de Fomento
en sede parlamentaria el 13 de junio de 2012 en contestación
a una pregunta oral sobre este mismo tema, el Ministerio
de Fomento ha encargado el proyecto constructivo del
tercer carril".
A continuación
se detalla el proyecto original hasta la resolución
de los contratos de obras en el año 2010.
CORREDOR
MEDITERRÁNEO DE ALTA VELOCIDAD
Tramo Valencia - Castellón
Situación de las obras de plataforma
antes de la resolución de los contratos |
Tramo |
Longitud
(Km) |
Autorización
Consejo de Ministros |
Licitación
de las obras |
Adjudicación
de las obras |
Valencia - Albuixech |
6,3 |
26-03-2010 |
BOE 15-04-2010 |
[2] |
Albuixech - Puzol |
9,1 |
26-03-2010 |
BOE 15-04-2010 |
[2] |
Puzol - Acceso Puerto de Sagunto |
6,3 |
26-03-2010 |
BOE 15-04-2010 |
[3] |
Acceso Puerto de Sagunto - Sagunto
|
4,7 |
11-12-2009 |
BOE 29-12-2009 |
28-05-2010 [4]
BOE 02-07-2010 |
Sagunto - La Llosa |
6,2 |
22-01-2010 |
BOE 13-02-2010 |
[3] |
La Llosa - Moncófar |
7,9 |
19-02-2010 |
BOE 13-03-2010 |
[2] |
Moncófar - Burriana |
8,3 |
22-01-2010 |
BOE 13-02-2010 |
[2] |
Burriana - Villarreal |
6,1 |
26-03-2010 |
BOE 15-04-2010 |
[3] |
Villarreal - Almazora |
1,9 |
[1] |
BOE 15-04-2010 |
[2] |
Almazora - Castellón |
1,8 |
11-12-2009 |
BOE 29-12-2009 |
28-05-2010 [4]
BOE 02-07-2010 |
Accesos a Castellón |
3,1 |
En proyecto |
|
|
[1] |
Las obras de plataforma de este subtramo
no requirieron del trámite de autorización
del Consejo de Ministros. |
[2] |
Adif renunció a la celebración
de los contratos por BOE 12-11-2010. |
[3] |
Adif renunció a la celebración
de los contratos por BOE 13-11-2010. |
[4] |
Los contratos de ejecución de las
obras fueron resueltos por Acuerdo del Consejo
de Ministros de 26-11-2010 para licitarlos,
junto al resto de los subtramos, dentro del
Plan Extraordinario de Infraestructuras de
colaboración público-privada. |
|
10.1.
Valencia - Albuixech
Tiene 6,3 kilómetros de longitud y discurre por
los términos municipales de Alboraya, Meliana,
Foios, Albalat dels Sorells y Albuixech, todos ellos
en la provincia de Valencia. En su trazado destacan
la construcción de las siguientes estructuras:
-
Viaducto sobre
el barranco de Carraixet (117,5 m de longitud).
-
Túnel
artificial entre pantallas bajo la línea
de ferrocarril convencional Valencia - Tarragona
(890 m).
Las obras de construcción
de la plataforma fueron autorizadas por el Consejo
de Ministros de 26 de marzo de 2010 por un presupuesto
de licitación de 128.617.171,83 euros (149.195.919,32
euros, IVA incluido) y un plazo de ejecución
de 24 meses. Licitadas por Adif por BOE 15-04-2010,
renunció a la celebración de los contratos
por BOE 12-11-2010 para licitarlos, junto al resto
de los subtramos, dentro del Plan Extraordinario de
Infraestructuras de colaboración público-privada.
10.2. Albuixech
- Puzol
Tiene una longitud de 9 kilómetros y, discurre
por los términos municipales de: Albuixech,
Massalfassar, Valencia (jurisdicción de Rafalell
y Vistabella), Massamagrell, Pobla de Farnals, El
Puig y Puzol, todos ellos en la provincia de Valencia.
Como elementos singulares destacan la construcción
de las siguientes estructuras:
-
Reposición
de la conexión ferroviaria en ancho convencional
con la factoría Vossloh.
-
Viaducto sobre
el barranco de El Puig (67 m de longitud).
-
Viaducto sobre
la autoría V-21 (835 m).
-
Reposición
de la línea ferroviaria convencional en El
Puig (1.680 m) con nuevo apeadero de viajeros.
-
Puesto de Adelantamiento
y estacionamiento de Trenes (PAET) de Massalfassar-Massamagrell
(2.575 m).
Las obras de construcción
de la plataforma fueron autorizadas por el Consejo de
Ministros de 26 de marzo de 2010 por un presupuesto
de licitación de 96.452.328,80 euros (111.884.701,41
euros, IVA incluido) y un plazo de ejecución
de 24 meses. Licitadas por Adif por BOE 15-04-2010,
renunció a la celebración de los contratos
por BOE 12-11-2010 para licitarlos, junto al resto de
los subtramos, dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras
de colaboración público-privada.
10.3.
Puzol - Acceso Puerto de Sagunto
Tiene 6,5 kilómetros de longitud y discurre por
los términos municipales de Puzol y Sagunto,
en la provincia de Valencia. En su trazado destacan
la construcción de las siguientes estructuras:
- Viaducto V-200.1 como paso de avenidas
(227,5 m de longitud).
- Viaducto V-203.7 (894 m), que cruza
los futuros ramales del acceso ferroviario al Puerto
de Sagunto y la autovía V-23.
- Paso transversal de conexión
Parc Sagunt en el p.k. 303/304 para mejorar la accesibilidad
a la localidad de Sagunto.
- Banalización de 950 m de
longitud y reposición de líneas actuales
afectadas.
Las obras de construcción
de la plataforma fueron autorizadas por el Consejo de
Ministros de 26 de marzo de 2010 por un presupuesto
de licitación de 96.179.976,09 euros (111.568.772,26
euros, IVA incluido) y un plazo de ejecución
de 36 meses. Licitadas por Adif por BOE 15-04-2010,
renunció a la celebración de los contratos
por BOE 13-11-2010 para licitarlos, junto al resto de
los subtramos, dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras
de colaboración público-privada.
10.4.
Acceso Puerto de Sagunto - Sagunto
Con una longitud de 4,5 km, discurre íntegramente
por el término municipal de Sagunto (Valencia).
Como elementos singulares en las obras de construcción
de la plataforma hay que destacar la construcción
de dos viaductos:
-
Viaducto
sobre el río Palancia (153 m de longitud).
-
Viaducto para
paso de avenidas (409,5 m) situado al final del
subtramo.
Las obras de construcción
de la plataforma fueron autorizadas por el Consejo de
Ministros de 11 de diciembre de 2009 por un presupuesto
de licitación de 37.809.289,62 euros, IVA incluido
y plazo de ejecución de 24 meses. Adjudicadas
por Adif (BOE 2-07-2010) a la UTE formada por Romymar
y Construcciones Luján por un importe neto de
de 28.193.996,14 euros (32.705.035,52 euros, IVA incluido).
Sin embargo, el contrato de ejecución de las
obras fue resuelto por Acuerdo del Consejo de Ministros
de 26-11-2010 para licitarlos, junto al resto de los
subtramos, dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras
de colaboración público-privada.
10.5.
Sagunto - La Llosa
Tiene una longitud de 6,2 kilómetros y discurre
por los términos municipales de Sagunto, Quartell
y Benavites (Valencia); y Almenara y La Llosa (Castellón).
Como elementos singulares en las obras de construcción
de la plataforma hay que destacar la construcción
de 4 viaductos para incrementar la permeabilidad hidráulica
de las cuencas afectadas y un Puesto de Adelantamiento
y Estacionamiento de Trenes (PAET) en Sagunto con una
longitud de 2,5 kilómetros. Los viaductos se
sitúan sobre los barrancos de la Fuente (55,4
metros de longitud); de Romanetes (50,4 metros) y de
la Rambleta (70,4 metros); y un cuarto sobre la acequia
del Rey (55,4 metros).
Las obras de construcción
de la plataforma fueron autorizadas por el Consejo de
Ministros de 22 de enero de 2010 por un presupuesto
de licitación de 77.614.003,19 euros (IVA incluido)
y plazo de ejecución de 22 meses. Licitadas por
Adif por BOE 13-02-2010, renunció a la celebración
de los contratos por BOE 13-11-2010 para licitarlos,
junto al resto de los subtramos, dentro del Plan Extraordinario
de Infraestructuras de colaboración público-privada.
10.6.
La Llosa - Moncófar
Tiene una longitud de 7,9 km y discurre por los términos
municipales de La Llosa, Chilches y Moncófar,
todos ellos situados en la provincia de Castellón.
Como elementos singulares en este tramo destaca la ejecución
de los siguientes tres viaductos:
-
Viaducto sobre
el barranco de Talavera (78,6 m de longitud).
-
Viaducto sobre
el Marjal de Almenara (100,4 m de longitud).
-
Viaducto sobre
el río Belcaire (137,6 m de longitud).
Los dos últimos
viaductos sirven, a su vez, como corredores de fauna,
según los estudios realizados al efecto.
Las obras de construcción
de la plataforma fueron autorizadas por el Consejo de
Ministros de 19-02-2010 por un importe de 75.408.751,61
euros, IVA incluido y plazo de ejecución de 22
meses. Licitadas por Adif por BOE 13-02-2010, renunció
a la celebración de los contratos por BOE 12-11-2010
para licitarlos, junto al resto de los subtramos, dentro
del Plan Extraordinario de Infraestructuras de colaboración
público-privada.
10.7.
Moncófar - Burriana
Tiene una longitud de 8,3 km y discurre por los términos
municipales de Moncófar, Nules y Burriana, todos
ellos situados en la provincia de Castellón.
Como elementos singulares en las obras de construcción
de la plataforma hay que destacar la construcción
de 6 viaductos y el PAET de Burriana con 2,8 kilómetros
de longitud. Los viaductos se sitúan sobre la
carretera CV-18 (314,5 metros de longitud); sobre los
barrancos de la Murta y de Bechí (66 metros cada
uno). Otros 3 viaductos se han diseñado para
incrementar la permeabilidad hidráulica de las
cuencas, con longitudes de 274, 30 y 42 metros.
Las obras de construcción
de la plataforma fueron autorizadas por el Consejo de
Ministros de 22 de enero de 2010 por un presupuesto
de licitación de 55.540.735,41 (IVA incluido)
y plazo de ejecución de 24 meses. Licitadas por
Adif por BOE 13-02-2010, renunció a la celebración
de los contratos por BOE 12-11-2010 para licitarlos,
junto al resto de los subtramos, dentro del Plan Extraordinario
de Infraestructuras de colaboración público-privada.
10.8.
Burriana - Villarreal
tiene una longitud de 6,1 kilómetros y discurre
por los términos municipales de: Burriana, Alquerías
del Niño Perdido y Villarreal (Castellón).
Como elementos singulares en su trazado destacan los
viaductos sobre:
- Acequia UII de Cadireta (66 m de
longitud).
- Barranco Piloto (66 m).
- Carretera CV-222 (74 m).
- Río Seco (482 m).
Las obras de construcción
de la plataforma fueron autorizadas por el Consejo de
Ministros de 26 de marzo de 2010 por un presupuesto
de licitación de 36.648.793,83 euros (42.512.600,84
euros, IVA incluido) y un plazo de ejecución
de 24 meses. Licitadas por Adif por BOE 15-04-2010,
renunció a la celebración de los contratos
por BOE 13-11-2010 para licitarlos, junto al resto de
los subtramos, dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras
de colaboración público-privada.
10.9.
Villareal - Almazora
Tiene una longitud de 1,9 kilómetros y discurre
por los municipios de Villarreal y Almazora, en la provincia
de Castellón. Como elemento singular hay que
destacar el viaducto sobre el río Mijares, de
149 metros de longitud, de tablero ejecutado in situ
mediante losa aligerada de hormigón pretensado.
Las obras de construcción
de la plataforma no han requerido del trámite
de autorización por el Consejo de Ministros.
El presupuesto de licitación asciende a 8.506.215,78
euros (9.867.210,30 euros, IVA incluido) y un plazo
de ejecución de 15 meses. Licitadas por Adif
por BOE 15-04-2010, renunció a la celebración
de los contratos por BOE 12-11-2010 para licitarlos,
junto al resto de los subtramos, dentro del Plan Extraordinario
de Infraestructuras de colaboración público-privada.
10.10.
Almazora - Castellón
Tiene una longitud de 1,8 km y discurre por los términos
municipales de Almazora y Castellón, ambos situados
en la provincia de Castellón. Como elementos
singulares en las obras de construcción de la
plataforma hay que destacar las siguientes estructuras:
-
Reposición
de la línea convencional de ancho ibérico
que incluye 1,3 km de túnel entre pantallas
adosado al túnel existente en la actualidad.
La nueva variante de ancho ibérico tendrá
una longitud total de cinco kilómetros.
-
Reposición
del apeadero de Almazora para trenes de Cercanías
de la línea Valencia-Castellón.
-
Reposición
de la Base de Mantenimiento destinada a vías
convencionales de ancho ibérico.
-
Adecuación
de los andenes de la estación de Castellón
para la llegada de la alta velocidad.
Las obras de construcción
de la plataforma fueron autorizadas por el Consejo de
Ministros de 11 de diciembre de 2009 por un presupuesto
de licitación de 95.759.234,07 euros, IVA incluido
y plazo de ejecución de 26 meses. Adjudicadas
por Adif (BOE 02-07-2010) a la UTE formada por FCC Construcción
y Pavasal por un importe neto de 71.747.327,00 euros
(83.226.899,32 euros, IVA incluido). Sin embargo, el
contrato de ejecución de las obras fue resuelto
por Acuerdo del Consejo de Ministros de 26-11-2010 para
licitarlos, junto al resto de los subtramos, dentro
del Plan Extraordinario de Infraestructuras de colaboración
público-privada.
10.11.
Accesos a Castellón
Tiene una longitud de 3,1 km de y no precisa de actuaciones
de plataforma, ya que sólo es necesaria la adaptación
a la alta velocidad de la actual plataforma en ancho
ibérico.
Descripción
del proyecto tercer carril (2012)
Tras el cambio de gobierno de la Administración
General del Estado y la elaboración de un nuevo
plan de Infraestucturas PITVI (Plan de Infraestructuras,
Transporte y Vivienda), sustituto del PEIT, se propuso
un nuevo enfoque para este tramo, abndonándose
la construcción de un nuevo trazado en alta velocidad
para reacondicionar el existente en ancho convencional
para ser explotado en ancho mixto (tercer carril).
18/12/2012
- Presentado el proyecto para la implantación
del ancho UIC en el Corredor Mediterráneo.
Las actuaciones que
se llevarán a cabo en este tramo, dentro de este
proyecto, son:
-
Entre Sagunto y Castellón
de 41,4 km de longitud, se
contemplan la adaptación de la vía
1 (lado montaña) al ancho estándar
europeo, y de la vía 2 (lado mar) al ancho
mixto mediante la implantación del tercer
carril. De este modo, ambas vías serán
aptas para circular en ancho europeo y una de ellas,
en convencional.
-
Entre Moncófar y Castellón,
se instalará un tercer carril.
-
Entre Sagunto y Valencia-Estación
del Norte está prevista la implantación
del ancho mixto en la doble vía, la ejecución
del acceso en ancho UIC al puerto de Valencia y
la transformación de la línea C-6
de Cercanías al ancho UIC.
Las actuaciones en
la implantación del tercer carril en este corredor,
se recogen el el apartado "Corredor
Mediterráneo (Implantación del ancho UIC-Tercer
carril)".
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