LÍNEA HUESCA
- CANFRANC (Variante de Huesca)
La realización
de la Variante Ferroviaria de Huesca es la solución
resultante del Estudio Informativo de Integración
del Ferrocarril en el Municipio de Huesca. Tiene como
objetivo fundamental la eliminación de los pasos
a nivel urbanos actualmente existentes.
Supresión
pasos a nivel
La ejecución de las obras
de la Variante de Huesca supone una importante mejora
de la seguridad al suprimir, por desmantelamiento de
la traza ferroviaria actual, un total de seis pasos
a nivel, de los cuales cuatro se encuentran en el municipio
de Huesca y dos en el municipio de Alerre.
Entre los pasos a nivel
a suprimir en el municipio de Huesca, dos son urbanos
y cuentan con un tráfico de vehículos
muy elevado. Se trata de los pasos situados en la Avenida
Martínez de Velasco y en la calle San Jorge.
El único paso a nivel que se mantiene es el situado
en la Ronda de la Estación, que verá reducido
en gran medida su momento de circulación, que
de por sí ya es escaso, pues tan sólo
se mantendrán las circulaciones que accedan a
las Harineras existentes.
Asimismo, la construcción
de la nueva variante mejorará la funcionalidad
ferroviaria del acceso a Huesca al evitarse las actuales
inversiones de marcha en vía general que realizan
las circulaciones que, partiendo de Huesca, se dirigen
a Canfranc, y viceversa.
Características
técnicas
El Proyecto comprende las obras
de plataforma y vía: movimiento de tierras, obras
de fábrica, pasos superiores e inferiores, obras
de drenaje transversal y longitudinal, superestructura,
reposición de servidumbres viales y de servicios
afectados, el levantamiento de la travesía ferroviaria
existente y el proyecto de medidas correctoras de impacto
ambiental. Se define, también, la superficie
de los terrenos ocupados, para iniciar el trámite
de expropiación.
La actuación,
en vía única, se conforma con un tronco
principal que parte de la línea Tardienta - Huesca
(PK 15+697) hasta alcanzar la línea Huesca -
Canfranc (PK 6+604), con una longitud de unos 10.200
metros.
Además, hay
un ramal Huesca - Canfranc, para evitar las actuales
inversiones de marcha sobre vía general, que
parte de la línea Tardienta - Huesca (PK 18+003)
hasta alcanzar el tronco principal (PK 2+265), con una
longitud de unos 1.700 metros.
El trazado discurre
en su mayor parte por el término municipal de
Huesca, estando su origen y final en los TTMM de Monflorite
- Lascasas y Alerre, respectivamente, todos ellos pertenecientes
a la provincia de Huesca.
Los principales condicionantes
del trazado son los derivados del cumplimiento de la
Declaración de Impacto Ambiental y de la Resolución
de la Secretaría de Estado de Infraestructuras
por la que se aprueba el correspondiente Estudio Informativo.
Entre las actuaciones
contempladas en el Proyecto destaca la necesidad de
realizar un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento
de Trenes -PAET- entre el PK 2+845 y el PK 4+031, debida
a la excesiva distancia (más de 38 km.) entre
las estaciones sucesivas de Tardienta y Plasencia del
Monte. Si los trenes, fundamentalmente de mercancías,
no efectúan parada en Huesca, que sería
uno de los objetivos a conseguir con la construcción
de la variante, la localización del PAET permitirá
que se creen dos cantones de unos 19 kilómetros.
El proyecto incluye
la ejecución de 12 nuevos pasos superiores (6
de caminos, 3 de carreteras, 1 de autovía, 1
paso de fauna y 1 de vía pecuaria) y tres inferiores,
además del paso inferior peatonal en el PAET.
Se han proyectado los
caminos de nueva ejecución necesarios para los
nuevos pasos y su comunicación con la red de
caminos existentes. En cuanto al drenaje, se prevé
la ejecución de 17 nuevas obras de drenaje transversal
y las cunetas precisas para el drenaje longitudinal.
También se han
proyectado la reposición de los servicios afectados
por la nueva traza: acequias, líneas telefónicas,
líneas eléctricas, etc. Asimismo, se ha
previsto el cerramiento de la línea.
Por ultimo, y de acuerdo
con el condicionado de la Declaración de Impacto
Ambiental, se han diseñado las correspondientes
medidas de integración ambiental.
Antecedentes
administrativos
En marzo de 2000 dio comienzo
la redacción del “Estudio Informativo del
Proyecto de Integración Urbana del Ferrocarril
en el Municipio de Huesca”.
Tras someter dicho
Estudio a los preceptivos procesos de Información
Publica y Oficial, mediante anuncio en el BOE de 20
de octubre de 2001, la Secretaría General de
Medio Ambiente ha formulado la correspondiente Declaración
de Impacto Ambiental por Resolución de 28 de
octubre de 2003 (BOE de 2 de diciembre de 2003).
El 1 de diciembre de
2003 se firmó la Resolución de la Secretaría
de Estado de Infraestructuras por la que se apruebó
el Expediente de Información Pública y
Oficial y Definitivamente el Estudio Informativo citado
(BOE de 22 de diciembre de 2003).
El Consejo de Ministros
del 3 de diciembre de 2004 autorizó la contratación
de las obras, objeto de esta actuación.
El Ministerio de Fomento
licitó las obras por Resolución de 29
de diciembre de 2004 de la Secretaría de Estado
de Infraestructuras y Planificación, Dirección
General de Ferrocarriles, por un presupuesto de 28.706.986,42
euros y plazo de ejecución de 24 meses (BOE 30/12/2004).
El Ministerio de Fomento
adjudicó las obras de plataforma y vía
a la empresa Construcciones y Promociones Coprosa por
un importe de 22.434.509,89 euros (BOE 29/4/2005).
Esta nueva infraestructura
se puso en servicio el 23 de noviembre de 2007.
21/04/2007
- Licitadas las obras de instalaciones de seguridad
de la Variante de Huesca.
01/08/2007
- Adjudicadas las obras de instalaciones de seguridad
de la Variante de Huesca.
23/11/2007
- En servicio la variante ferroviaria de Huesca.
23/03/2007
- Redacción del estudio de viabilidad de una
variante del tramo Huesca - Caldearenas.
18/10/2011
- Adif renueva la infraestructura en el tramo Jaca-Canfranc.
14/11/2011
- Licitado el estudio informativo de la variante ferroviaria
entre Huesca y Sabiñánigo por la sierra
Caballera.
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