Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo
ARTÍCULOS Y REPORTAJES
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS
Redacción 

 

LÍNEA HUESCA - CANFRANC (Variante de Huesca)

La realización de la Variante Ferroviaria de Huesca es la solución resultante del Estudio Informativo de Integración del Ferrocarril en el Municipio de Huesca. Tiene como objetivo fundamental la eliminación de los pasos a nivel urbanos actualmente existentes.

Supresión pasos a nivel
La ejecución de las obras de la Variante de Huesca supone una importante mejora de la seguridad al suprimir, por desmantelamiento de la traza ferroviaria actual, un total de seis pasos a nivel, de los cuales cuatro se encuentran en el municipio de Huesca y dos en el municipio de Alerre.

Entre los pasos a nivel a suprimir en el municipio de Huesca, dos son urbanos y cuentan con un tráfico de vehículos muy elevado. Se trata de los pasos situados en la Avenida Martínez de Velasco y en la calle San Jorge. El único paso a nivel que se mantiene es el situado en la Ronda de la Estación, que verá reducido en gran medida su momento de circulación, que de por sí ya es escaso, pues tan sólo se mantendrán las circulaciones que accedan a las Harineras existentes.

Asimismo, la construcción de la nueva variante mejorará la funcionalidad ferroviaria del acceso a Huesca al evitarse las actuales inversiones de marcha en vía general que realizan las circulaciones que, partiendo de Huesca, se dirigen a Canfranc, y viceversa.

Características técnicas
El Proyecto comprende las obras de plataforma y vía: movimiento de tierras, obras de fábrica, pasos superiores e inferiores, obras de drenaje transversal y longitudinal, superestructura, reposición de servidumbres viales y de servicios afectados, el levantamiento de la travesía ferroviaria existente y el proyecto de medidas correctoras de impacto ambiental. Se define, también, la superficie de los terrenos ocupados, para iniciar el trámite de expropiación.

La actuación, en vía única, se conforma con un tronco principal que parte de la línea Tardienta - Huesca (PK 15+697) hasta alcanzar la línea Huesca - Canfranc (PK 6+604), con una longitud de unos 10.200 metros.

Además, hay un ramal Huesca - Canfranc, para evitar las actuales inversiones de marcha sobre vía general, que parte de la línea Tardienta - Huesca (PK 18+003) hasta alcanzar el tronco principal (PK 2+265), con una longitud de unos 1.700 metros.

El trazado discurre en su mayor parte por el término municipal de Huesca, estando su origen y final en los TTMM de Monflorite - Lascasas y Alerre, respectivamente, todos ellos pertenecientes a la provincia de Huesca.

Los principales condicionantes del trazado son los derivados del cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental y de la Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se aprueba el correspondiente Estudio Informativo.

Entre las actuaciones contempladas en el Proyecto destaca la necesidad de realizar un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes -PAET- entre el PK 2+845 y el PK 4+031, debida a la excesiva distancia (más de 38 km.) entre las estaciones sucesivas de Tardienta y Plasencia del Monte. Si los trenes, fundamentalmente de mercancías, no efectúan parada en Huesca, que sería uno de los objetivos a conseguir con la construcción de la variante, la localización del PAET permitirá que se creen dos cantones de unos 19 kilómetros.

El proyecto incluye la ejecución de 12 nuevos pasos superiores (6 de caminos, 3 de carreteras, 1 de autovía, 1 paso de fauna y 1 de vía pecuaria) y tres inferiores, además del paso inferior peatonal en el PAET.

Se han proyectado los caminos de nueva ejecución necesarios para los nuevos pasos y su comunicación con la red de caminos existentes. En cuanto al drenaje, se prevé la ejecución de 17 nuevas obras de drenaje transversal y las cunetas precisas para el drenaje longitudinal.

También se han proyectado la reposición de los servicios afectados por la nueva traza: acequias, líneas telefónicas, líneas eléctricas, etc. Asimismo, se ha previsto el cerramiento de la línea.

Por ultimo, y de acuerdo con el condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental, se han diseñado las correspondientes medidas de integración ambiental.

Antecedentes administrativos
En marzo de 2000 dio comienzo la redacción del “Estudio Informativo del Proyecto de Integración Urbana del Ferrocarril en el Municipio de Huesca”.

Tras someter dicho Estudio a los preceptivos procesos de Información Publica y Oficial, mediante anuncio en el BOE de 20 de octubre de 2001, la Secretaría General de Medio Ambiente ha formulado la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental por Resolución de 28 de octubre de 2003 (BOE de 2 de diciembre de 2003).

El 1 de diciembre de 2003 se firmó la Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se apruebó el Expediente de Información Pública y Oficial y Definitivamente el Estudio Informativo citado (BOE de 22 de diciembre de 2003).

El Consejo de Ministros del 3 de diciembre de 2004 autorizó la contratación de las obras, objeto de esta actuación.

El Ministerio de Fomento licitó las obras por Resolución de 29 de diciembre de 2004 de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación, Dirección General de Ferrocarriles, por un presupuesto de 28.706.986,42 euros y plazo de ejecución de 24 meses (BOE 30/12/2004).

El Ministerio de Fomento adjudicó las obras de plataforma y vía a la empresa Construcciones y Promociones Coprosa por un importe de 22.434.509,89 euros (BOE 29/4/2005).

Esta nueva infraestructura se puso en servicio el 23 de noviembre de 2007.

21/04/2007 - Licitadas las obras de instalaciones de seguridad de la Variante de Huesca.

01/08/2007 - Adjudicadas las obras de instalaciones de seguridad de la Variante de Huesca.

23/11/2007 - En servicio la variante ferroviaria de Huesca.

23/03/2007 - Redacción del estudio de viabilidad de una variante del tramo Huesca - Caldearenas.

18/10/2011 - Adif renueva la infraestructura en el tramo Jaca-Canfranc.

14/11/2011 - Licitado el estudio informativo de la variante ferroviaria entre Huesca y Sabiñánigo por la sierra Caballera.

 
Artículos y Reportajes   Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal