LÍNEA DE ALTA
VELOCIDAD CÓRDOBA - MÁLAGA
ESTACIONES
Estación de Puente Genil
Su acceso por carretera
se efectua mediante un enlace diseñado desde
la A-340 Estepa-Herrera-Puente Genil. Tiene una superficie
aproximada en planta de 1.500 m2, con un amplio vestíbulo
de viajeros, centro de viajes para venta de billetes
y atención al cliente, sala AVE, locales comerciales,
cafetería, aseos, despachos y diversos espacios
destinados a instalaciones.
El edificio de viajeros
está situado a una cota elevada respecto a las
vías debido a la topografía del terreno.
El acceso a andenes se efectúa bajando a través
de medios de elevación mecánicos. El aparcamiento
para vehículos se desarrolla en superficie, tiene
una capacidad de 250 plazas protegidas por marquesinas.
A este equipamiento se unen los habituales de estacionamiento
de autobuses y parada de taxis y una zona destinada
a parada momentánea.
Su infraestructura
se compone de cuatro vías de ancho internacional
(UIC) y dos andenes de 400 metros de longitud y seis
metros de ancho, provistos de marquesinas de estructura
metálica de 200 metros.
El 19 de noviembre
de 2004 el GIF aprobó la licitación de
las obras con un presupuesto de licitación de
8.800.670,36 € y plazo de ejecución de 14
meses, siendo adjudicadas el 25 de febrero de 2005.
Estación de Antequera-Santa
Ana
Esta estación
por su situación geográfica, se convertirá
en el gran centro distribuidor del tráfico del
sur de España. El acceso al edificio se efectúa
desde la carretera que enlaza las localidades de Humilladero
y Bobadilla. El nuevo edificio de viajeros cuenta con
una superficie total de 3.500 m2. Arquitectónicamente
el edificio se constituye en base a una serie de bandas
destinadas a distintos usos, cada una de ellas con una
cubierta ondulada a diferente altura, lo que permitirá
la iluminación natural, aprovechando los huecos
entre las cubiertas.
La estación
está configurada por cinco vías de ancho
internacional (UIC) y dos andenes de 400 metros de longitud
y ocho metros de ancho, así como por dos vías
de ancho ibérico y un andén de 240 metros
y ocho metros de ancho. Los tres andenes cuentan con
marquesinas.
La estación
dispone de un aparcamiento en superficie con capacidad
para 290 vehículos protegidos con marquesinas,
con una zona específica habilitada para el estacionamiento
de autobuses y parada de taxis.
Las obras fueron licitadas
el 29 de octubre de 2004 por un presupuesto base de
licitación de 11.652.957 euros con plazo de ejecución
de las obras de 14 meses, siendo adjudicadas en enero
de 2005 por 10 M €.
Cambiador
de ancho
El nuevo cambiador de ancho de
Antequera-Santa Ana se compone de un conjunto de instalaciones
para poder realizar el cambio de ancho de los trenes
dotados de ejes de ancho variable. Este cambiador permite
la conexión de la línea de Alta Velocidad
con la convencional.
El cambiador de Antequera
es el primero que se monta en Andalucía de tipo
dual, formado por una nave que tiene dos cambiadores
duales en paralelo, equipados cada uno de ellos con
una plataforma tipo TALGO y otra tipo Caf, que pueden
alternar su posición en función de la
tecnología empleada por cada tren de ancho variable,
gracias a un sistema mecánico e hidráulico.
El sistema de cambiador
dual se adapta a las tecnologías de cambio de
ancho automático homologadas actualmente, tanto
la de tipo Talgo RD como la Caf Brava. De hecho, al
dotar al cambiador de ambas tecnologías se consigue
minimizar la utilización de espacio, desvíos,
vías, electrificación... con una importante
reducción de los costes globales y del terreno
necesario para su construcción. Este doble equipamiento
aumenta la fiabilidad del funcionamiento de la instalación
y permite absorber mayor capacidad de tráfico,
evitando esperas y reduciendo los tiempos de maniobra.
Estación
de Málaga-María Zambrano
Sus instalaciones, fruto de la ampliación experimentada
en 2006, ocupan una superficie de 51.377 m2, en el que,
además de las infraestructuras ferroviarias,
se integra el centro Vialia, dotado de una gran variedad
de establecimientos comerciales y de ocio. El diseño
del centro Vialia María Zambrano potencia la
intermodalidad de la alta velocidad con los trenes de
Cercanías, que a su vez la conectan con el aeropuerto,
otras líneas de autobuses urbanos e interurbanos,
taxis y vehículos, para lo que se ha acondicionado
un gran aparcamiento subterráneo con 1.300 plazas.
Las obras de la integración
ferroviaria en Málaga han desarrollado las últimas
operaciones de ampliación y mejora en los propios
andenes y vías de la estación ferroviaria
María Zambrano de Málaga. Con ello se
pasa de cinco vías, con que contaba la antigua
estación, a un total de ocho. El nuevo equipamiento
de andenes y vías de la estación María
Zambrano, queda de la siguiente forma:
El lado norte de la
estación está dotado de cuatro vías
en ancho internacional (Vías 1, 2, 3 y 4), junto
con los andenes I y II, así como parte del andén
III. El andén I presta servicio a la vía
1 y tiene una longitud de 403,5 metros y una anchura
de 5,08 metros. El andén II (compartido por las
vías 2 y 3) tiene una longitud de 433,55 metros
y una anchura de 7,7 metros. El andén III (que
da servicio a las vías 4 y 5, tiene la misma
longitud que la del andén I y la misma anchura
que el andén II.
En el lado sur de la
estación se han construido cuatro nuevas vías
(5, 6, 7 y 8) y tres nuevos andenes (III, IV y V). Estas
vías prestan servicio para el estacionamiento
de trenes en ancho nacional, si bien, la vía
5 pasará en el futuro a ancho internacional.
En cuanto a los tres
nuevos andenes, el III tiene unas características
ya comentadas en el párrafo anterior. El nuevo
andén IV (que comparten las vías 6 y 7)
tiene una longitud de 390,82 metros y una anchura de
7,7 metros. El nuevo andén V (que da servicio
a la vía 8) tiene una longitud de 276,18 metros
y una anchura de 5,65 metros.
Todos los andenes están
provistos de una terminación antideslizante y
quedarán dotados de una banda de encaminamiento
para personas invidentes. Cada uno de los andenes quedará
cubierto en toda su longitud por sus correspondientes
marquesinas y estarán dotados de servicios de
información visual y acústica y cronometría.
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