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INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS
Redacción 

 

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD CÓRDOBA - MÁLAGA

Descripción Tramos Integración en Málaga Estaciones
Obras singulares Superestructura y Seguridad

 

ESTACIONES

Estación de Puente Genil

Su acceso por carretera se efectua mediante un enlace diseñado desde la A-340 Estepa-Herrera-Puente Genil. Tiene una superficie aproximada en planta de 1.500 m2, con un amplio vestíbulo de viajeros, centro de viajes para venta de billetes y atención al cliente, sala AVE, locales comerciales, cafetería, aseos, despachos y diversos espacios destinados a instalaciones.

El edificio de viajeros está situado a una cota elevada respecto a las vías debido a la topografía del terreno. El acceso a andenes se efectúa bajando a través de medios de elevación mecánicos. El aparcamiento para vehículos se desarrolla en superficie, tiene una capacidad de 250 plazas protegidas por marquesinas. A este equipamiento se unen los habituales de estacionamiento de autobuses y parada de taxis y una zona destinada a parada momentánea.

Su infraestructura se compone de cuatro vías de ancho internacional (UIC) y dos andenes de 400 metros de longitud y seis metros de ancho, provistos de marquesinas de estructura metálica de 200 metros.

El 19 de noviembre de 2004 el GIF aprobó la licitación de las obras con un presupuesto de licitación de 8.800.670,36 € y plazo de ejecución de 14 meses, siendo adjudicadas el 25 de febrero de 2005.

Estación de Antequera-Santa Ana

Esta estación por su situación geográfica, se convertirá en el gran centro distribuidor del tráfico del sur de España. El acceso al edificio se efectúa desde la carretera que enlaza las localidades de Humilladero y Bobadilla. El nuevo edificio de viajeros cuenta con una superficie total de 3.500 m2. Arquitectónicamente el edificio se constituye en base a una serie de bandas destinadas a distintos usos, cada una de ellas con una cubierta ondulada a diferente altura, lo que permitirá la iluminación natural, aprovechando los huecos entre las cubiertas.

La estación está configurada por cinco vías de ancho internacional (UIC) y dos andenes de 400 metros de longitud y ocho metros de ancho, así como por dos vías de ancho ibérico y un andén de 240 metros y ocho metros de ancho. Los tres andenes cuentan con marquesinas.

La estación dispone de un aparcamiento en superficie con capacidad para 290 vehículos protegidos con marquesinas, con una zona específica habilitada para el estacionamiento de autobuses y parada de taxis.

Las obras fueron licitadas el 29 de octubre de 2004 por un presupuesto base de licitación de 11.652.957 euros con plazo de ejecución de las obras de 14 meses, siendo adjudicadas en enero de 2005 por 10 M €.

Cambiador de ancho
El nuevo cambiador de ancho de Antequera-Santa Ana se compone de un conjunto de instalaciones para poder realizar el cambio de ancho de los trenes dotados de ejes de ancho variable. Este cambiador permite la conexión de la línea de Alta Velocidad con la convencional.

El cambiador de Antequera es el primero que se monta en Andalucía de tipo dual, formado por una nave que tiene dos cambiadores duales en paralelo, equipados cada uno de ellos con una plataforma tipo TALGO y otra tipo Caf, que pueden alternar su posición en función de la tecnología empleada por cada tren de ancho variable, gracias a un sistema mecánico e hidráulico.

El sistema de cambiador dual se adapta a las tecnologías de cambio de ancho automático homologadas actualmente, tanto la de tipo Talgo RD como la Caf Brava. De hecho, al dotar al cambiador de ambas tecnologías se consigue minimizar la utilización de espacio, desvíos, vías, electrificación... con una importante reducción de los costes globales y del terreno necesario para su construcción. Este doble equipamiento aumenta la fiabilidad del funcionamiento de la instalación y permite absorber mayor capacidad de tráfico, evitando esperas y reduciendo los tiempos de maniobra.

Estación de Málaga-María Zambrano
Sus instalaciones, fruto de la ampliación experimentada en 2006, ocupan una superficie de 51.377 m2, en el que, además de las infraestructuras ferroviarias, se integra el centro Vialia, dotado de una gran variedad de establecimientos comerciales y de ocio. El diseño del centro Vialia María Zambrano potencia la intermodalidad de la alta velocidad con los trenes de Cercanías, que a su vez la conectan con el aeropuerto, otras líneas de autobuses urbanos e interurbanos, taxis y vehículos, para lo que se ha acondicionado un gran aparcamiento subterráneo con 1.300 plazas.

Las obras de la integración ferroviaria en Málaga han desarrollado las últimas operaciones de ampliación y mejora en los propios andenes y vías de la estación ferroviaria María Zambrano de Málaga. Con ello se pasa de cinco vías, con que contaba la antigua estación, a un total de ocho. El nuevo equipamiento de andenes y vías de la estación María Zambrano, queda de la siguiente forma:

El lado norte de la estación está dotado de cuatro vías en ancho internacional (Vías 1, 2, 3 y 4), junto con los andenes I y II, así como parte del andén III. El andén I presta servicio a la vía 1 y tiene una longitud de 403,5 metros y una anchura de 5,08 metros. El andén II (compartido por las vías 2 y 3) tiene una longitud de 433,55 metros y una anchura de 7,7 metros. El andén III (que da servicio a las vías 4 y 5, tiene la misma longitud que la del andén I y la misma anchura que el andén II.

En el lado sur de la estación se han construido cuatro nuevas vías (5, 6, 7 y 8) y tres nuevos andenes (III, IV y V). Estas vías prestan servicio para el estacionamiento de trenes en ancho nacional, si bien, la vía 5 pasará en el futuro a ancho internacional.

En cuanto a los tres nuevos andenes, el III tiene unas características ya comentadas en el párrafo anterior. El nuevo andén IV (que comparten las vías 6 y 7) tiene una longitud de 390,82 metros y una anchura de 7,7 metros. El nuevo andén V (que da servicio a la vía 8) tiene una longitud de 276,18 metros y una anchura de 5,65 metros.

Todos los andenes están provistos de una terminación antideslizante y quedarán dotados de una banda de encaminamiento para personas invidentes. Cada uno de los andenes quedará cubierto en toda su longitud por sus correspondientes marquesinas y estarán dotados de servicios de información visual y acústica y cronometría.

 
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