LÍNEA DE ALTA
VELOCIDAD CÓRDOBA - MÁLAGA
INTEGRACIÓN DEL
FERROCARRIL EN MÁLAGA
Los trabajos en este
tramo (Arroyo de las Cañas - Málaga),
con una longitud de 3.004 metros, han supuesto una inversión
de 144.605.299,44 euros. Este tramo permaneció
bloqueado por la falta de acuerdo sobre la entrada de
la línea en Málaga hasta el día
21 de julio de 2004, con la firma del convenio para
la integración del ferrocarril en la ciudad por
el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía,
el Ayuntamiento de Málaga, GIF y Renfe .
El convenio estableció
la adaptación de los accesos ferroviarios a la
ciudad desde la estación de la Ronda Oeste hasta
el inicio de la estación de RENFE, liberando
el corredor urbano ocupado por el ferrocarril mediante
un túnel, que permitiera el paso de la línea
de alta velocidad, formada por dos vías de ancho
internacional, y de la línea convencional actual,
formada por dos vías de ancho RENFE. Fue adjudicado
por el Consejo de Administración de Adif con
fecha 22 de diciembre de 2005 por un importe de 144,6
millones de euros, con plazo de 20 meses para la integración
de las vías de ancho internacional y de 31 meses
para las de ancho nacional. La financiación de
las obras entre las tres Administraciones implicadas
ha sido la siguiente:
- Fomento (RENFE y ADIF) aportará
73,5 millones de euros, un 64% del total.
- Junta de Andalucía aportará
20,7 M € un 20%.
- Ayuntamiento de Málaga aportará
20,7 M € un 20%.
Entre las actuaciones
necesarias destaca la construcción de un túnel
artificial para el soterramiento de las vías,
de 1.932 metros de longitud. Este túnel está
dividido a su vez en dos, provistos de doble vía,
capaces de canalizar el tráfico ferroviario de
alta velocidad, así como el existente de vía
convencional, que queda integrado en el planeamiento
urbanístico previsto ya que el proyecto comprende
también la remodelación de las vías
actuales de ancho ibérico para su integración
en la ciudad y la remodelación de la red ferroviaria
convencional.
A lo largo del túnel
se establecen cuatro tipo de secciones:
-
Tipo 1: Paso bajo la estructura
de la A-7. Túnel tricelular, excavado al
abrigo de dos pantallas laterales y dos centrales.
-
Tipo 2: Sección general
del túnel. Constituido por tres pantallas
(una central y dos laterales).
-
Tipo 3: A la altura del apeadero
de San Andrés. Sección similar a la
anterior diferenciándose en las dimensiones
transversales de cada dintel, ya que se adapta a
la tipología del apeadero.
-
Tipo 4: Sección en zona
de depósitos de hidrocarburos, que debido
a las condiciones existentes fue necesario diseñar
con dos pantallas, eliminando la central, ejecutándose
a cielo abierto la excavación y posteriormente
cubriendo con dintel de vigas prefabricadas de sección
en “T”, de 1,20 a 2,25 metros de altura.
En estas secciones las pantallas son de hormigón
armado de espesor de 0,80 metros y profundidades
comprendidas entre los 11 y 20 metros.
La integración
del ferrocarril en Málaga permitirá al
final de las obras que la estación cuente con
un total de ocho vías, cinco de ellas en ancho
internacional y las tres restantes en ancho nacional
con la siguiente estructura:
-
El lado norte de la estación
está dotado de cuatro vías en ancho
internacional (Vías 1, 2, 3 y 4), junto con
los andenes I y II, así como parte del andén
III. El andén I presta servicio a la vía
1 y tiene una longitud de 403,5 metros y una anchura
de 5,08 metros. El andén II (compartido por
las vías 2 y 3) tiene una longitud de 433,55
metros y una anchura de 7,7 metros. El andén
III (que da servicio a las vías 4 y 5, tiene
la misma longitud que la del andén I y la
misma anchura que el andén II.
-
En el lado sur de la estación
se han construido cuatro nuevas vías (5,
6, 7 y 8) y tres nuevos andenes (III, IV y V). Estas
vías prestan servicio para el estacionamiento
de trenes en ancho nacional, si bien, la vía
5 pasará en el futuro a ancho internacional.
-
En cuanto a los tres nuevos andenes,
el III tiene unas características ya comentadas
en el párrafo anterior. El nuevo andén
IV (que comparten las vías 6 y 7) tiene una
longitud de 390,82 metros y una anchura de 7,7 metros.
El nuevo andén V (que da servicio a la vía
8) tiene una longitud de 276,18 metros y una anchura
de 5,65 metros.
Los trabajos se iniciaron
el 25 de febrero de 2006 siendo divididos en seis fases
distintas debido a su gran complejidad y a que se han
realizado en el mismo corredor de acceso del ferrocarril
a Málaga y en la estación existente, mientras
se mantenía la circulación de todos los
trenes de entrada y salida a la Terminal malagueña
y de los que prestaban servicio entre Málaga
y Fuengirola.
Primera
fase
Las actuaciones más relevantes de las obras de
integración del ferrocarril en Málaga
en su primera fase se iniciaron el 3 de abril de 2006
con la remodelación del haz de vías de
la estación de Málaga. Para ello se suprimieron
4 de las 8 vías de la estación (lado sur)
y el andén de la vía 1 para construir
los nuevos andenes y nuevas vías de ancho convencional,
además de todo su equipamiento complementario.
Una vez concluidos estos trabajos, estas cuatro vías
recibieron los servicios ferroviarios de manera provisional.
Durante esta primera
fase, quedaron operativas cuatro vías de acceso
a la estación (vías 1, 2, 3 y 4), situadas
en el lado norte de la terminal, y tres andenes (I,
II y parte del III). Estas vías son las que hasta
este momento han servido de estacionamiento de los servicios
ferroviarios de llegada y salida.
El sistema de trabajo
por etapas garantiza el mantenimiento de la capacidad
operativa de la terminal durante las obras de integración
del ferrocarril en Málaga y permite en todo momento
compatibilizar estos trabajos con el funcionamiento
de la estación, para mantener el nivel de servicios
necesarios.
Otra de las actuaciones
ha sido la ejecución de los muros pantalla en
diferentes puntos de la obra. Asimismo se construyó
y puso en servicio durante los primeros días
de julio de 2006 un nuevo paso superior a la altura
de la avenida de Juan XXIII, en sustitución al
antiguo, que por sus características impedía
la ejecución de las obras. No obstante ha sido
una estructura provisional para compatibilizar la ejecución
de las obras con las necesidades de movilidad de la
ciudad.
En esta primera fase
se construyó un apeadero provisional en San Andrés,
en sutitución al anterior, que fue demolido.
Al final de la obra quedará en servicio como
apeadero subterráneo y definitivo, integrado
con el soterramiento.
Todas estas y otras
actuaciones complementarias permitieron dar paso a las
sucesivas fases en las que se han realizado el resto
de las pantallas, la cubierta del túnel ferroviario
para las vías de ancho internacional y el resto
de actuaciones. También se acometió la
remodelación del lado norte de las vías
de la estación, destinadas al ancho UIC, una
vez que entraron en funcionamiento los nuevos andenes
y vías ubicadas en el sur.
Desarrollo
de los trabajos en la primera fase
Durante este tiempo se han desarrollado los siguientes
trabajos:
-
Construcción de cuatro
nuevas vías (5, 6, 7 y 8) y tres nuevos andenes
(III, IV y V). Estas vías entran en servicio
para el estacionamiento de trenes en ancho nacional,
si bien, la vía 5 pasará en el futuro
a ancho internacional.
-
En cuanto
a los tres nuevos andenes, el III tiene una longitud
total de 403,50 metros, aunque por necesidades de
las obras de la segunda fase se habilitarán
300 metros. A lo ancho, queda abierto provisionalmente
en una longitud inferior a sus 7,7 metros, ya que
este andén está compartido con la
vía 4, que pertenece a las obras de la segunda
fase.
-
El nuevo
andén IV (que comparten las vías 6
y 7) tiene una longitud de 390,82 metros y una anchura
de 7,7 metros. El nuevo andén V (que da servicio
a la vía 8) tiene una longitud de 276,18
metros y una anchura de 5,65 metros.
-
Tanto
estos nuevos andenes como los que se construirán
en la segunda fase, están provistos de una
terminación antideslizante y quedarán
dotados de una banda de encaminamiento para personas
invidentes. Cada uno de los andenes quedará
cubierto en toda su longitud por sus correspondientes
marquesinas.
-
Ejecución
de un nuevo paso provisional en la avenida de Juan
XXIII formado por cuatro carriles, dos en cada sentido.
-
Construcción
de más de 66.500 metros cuadrados de muros
pantalla en diferentes puntos de las obras de integración
del ferrocarril, lo que supone más del 53
% sobre el total a construir, para poder ejecutar
la obra del doble túnel ferroviario.
-
Construcción
y puesta en servicio de un nuevo apeadero provisional
en San Andrés, el pasado 18 de agosto (2006),
que será sustituido por otro definitivo y
soterrado en la zona, al final de las obras.
-
Se han
excavado más de 102.000 metros cúbicos
de terreno, lo que supone un 10 % del total previsto.
-
Se han
ejecutado las dos vías provisionales de acceso
al haz de vías de la estación y los
trabajos complementarios de montaje, catenaria y
señalización.
-
Se han sustituido
las antiguas pasarelas de San Andrés y Sillita
de la Reina, por otras de mayor luz, lo que permiten
compatibilizar la explotación de las vías
provisionales con los trabajos de construcción
del túnel ferroviario en su lado norte.
Segunda
fase
El día 1 de noviembre de 2006 se inició
la segunda fase con la puesta en servicio de dos vías
provisionales en el trayecto y la playa sur de vías
de la estación de Málaga. Con ello se
pudieron continuar los trabajos de construcción
del túnel norte (de ancho internacional) así
como iniciar las obras de la parte norte de la playa
de vías de la estación de Málaga
(ancho internacional).
En esta segunda fase
las obras se trasladan al lado norte de la estación
y está especializada en la construcción
de cuatro vías en ancho internacional (Vías
1, 2, 3 y 4), junto con los andenes I y II, así
como parte del andén III. El andén I dará
servicio a la vía 1 y tendrá una longitud
de 403,5 metros y una anchura de5,08 metros. El andén
II (compartido por las vías 2 y 3) tendrá
una longitud de 433,55 metros y una anchura de 7,7 metros.
El andén III (que da servicio a las vías
4 y 5 y está abierto provisionalmente en el lado
de esta última vía) tendrá la misma
longitud que la del andén I y la misma anchura
que el andén II.
Al mismo tiempo, en
esta segunda fase se acomete la construcción
del túnel ferroviario de 1.932 metros, complementado
por dos vías en ancho U.I.C. (internacional).
Durante las obras de la segunda fase será el
área sur de la estación de Málaga
(vías 5 a 8) la que concentre todos los servicios
ferroviarios.
Tercera
fase
Esta fase comenzó a primeros de abril de 2007
y se ha prolongado hasta finales de ese año.
En esta fase se ha acometido la finalización
de todas las infraestructuras en ancho internacional
(vías, andenes, túnel), lo que ha permitido
la llegada de la línea de alta velocidad a la
ciudad de Málaga el 23 de diciembre. La actividad
se ha localizado en el lado norte de la estación
y en el túnel de ancho internacional.
Cuarta
fase
Con la entrada en servicio del túnel de ancho
internacional, el 23 de diciembre de 2007, las obras
se desarrollan en la construcción del túnel
de ancho convencional. Para ello, las vías de
ancho convencional en superficie de entrada en Málaga
se reubican sobre la losa del túnel de ancho
internacional. Así se deja libre el terreno necesario
para desarrollar las mencionadas obras.
En este túnel
de ancho convencional quedará incluido el apeadero
de San Andrés, como nueva estación subterránea
de Cercanías. Con esta actuación y la
de la estación de Cercanías de María
Zambrano, quedará completada toda la integración
ferroviaria en Málaga.
21/02/2008
- Fomento presenta el anteproyecto del nuevo apeadero
de San Andrés.
13/03/2009
- Autorizada la realización de obras complementarias
para mejorar la integración del ferrocarril en
Málaga.
13/06/2009
- Fomento pone en servicio la nueva estación
Victoria Kent y el túnel de integración
ferroviaria en ancho convencional.
19/12/2009
- En servicio el túnel urbano y los andenes subterráneos
de la estación Málaga María Zambrano.
23/03/2010
- Entran en servicio las nuevas instalaciones de la
estación de Málaga Centro-Alameda
La integración
del ferrocarril en Málaga permitirá al
final de las obras que la estación cuente con
un total de ocho vías, cinco de ellas en ancho
internacional y las tres restantes en ancho nacional
con la siguiente estructura:
El lado norte de la
estación está dotado de cuatro vías
en ancho internacional (Vías 1, 2, 3 y 4), junto
con los andenes I y II, así como parte del andén
III. El andén I presta servicio a la vía
1 y tiene una longitud de 403,5 metros y una anchura
de 5,08 metros. El andén II (compartido por las
vías 2 y 3) tiene una longitud de 433,55 metros
y una anchura de 7,7 metros. El andén III (que
da servicio a las vías 4 y 5, tiene la misma
longitud que la del andén I y la misma anchura
que el andén II.
En el lado sur de la
estación se han construido cuatro nuevas vías
(5, 6, 7 y 8) y tres nuevos andenes (III, IV y V). Estas
vías prestan servicio para el estacionamiento
de trenes en ancho nacional, si bien, la vía
5 pasará en el futuro a ancho internacional.
En cuanto a los tres
nuevos andenes, el III tiene unas características
ya comentadas en el párrafo anterior. El nuevo
andén IV (que comparten las vías 6 y 7)
tiene una longitud de 390,82 metros y una anchura de
7,7 metros. El nuevo andén V (que da servicio
a la vía 8) tiene una longitud de 276,18 metros
y una anchura de 5,65 metros.
Para la realización
de la Integración ferroviaria en la ciudad de
Málaga se ha estimado necesaria la excavación
de 961.277 metros cúbicos de tierra, el uso de
un volumen de hormigón de 224.907 metros cúbicos,
el empleo de 27.699.393 kilos de acero y la construcción
de 8.307 metros de vías de ancho internacional
y de 7.815 metros de vías de ancho ibérico,
preparadas con traviesa de doble ancho.
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