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LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD CÓRDOBA - MÁLAGA

Descripción Tramos Integración en Málaga Estaciones
Obras singulares Superestructura y Seguridad

 

INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL EN MÁLAGA

Los trabajos en este tramo (Arroyo de las Cañas - Málaga), con una longitud de 3.004 metros, han supuesto una inversión de 144.605.299,44 euros. Este tramo permaneció bloqueado por la falta de acuerdo sobre la entrada de la línea en Málaga hasta el día 21 de julio de 2004, con la firma del convenio para la integración del ferrocarril en la ciudad por el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, GIF y Renfe .

El convenio estableció la adaptación de los accesos ferroviarios a la ciudad desde la estación de la Ronda Oeste hasta el inicio de la estación de RENFE, liberando el corredor urbano ocupado por el ferrocarril mediante un túnel, que permitiera el paso de la línea de alta velocidad, formada por dos vías de ancho internacional, y de la línea convencional actual, formada por dos vías de ancho RENFE. Fue adjudicado por el Consejo de Administración de Adif con fecha 22 de diciembre de 2005 por un importe de 144,6 millones de euros, con plazo de 20 meses para la integración de las vías de ancho internacional y de 31 meses para las de ancho nacional. La financiación de las obras entre las tres Administraciones implicadas ha sido la siguiente:

  • Fomento (RENFE y ADIF) aportará 73,5 millones de euros, un 64% del total.
  • Junta de Andalucía aportará 20,7 M € un 20%.
  • Ayuntamiento de Málaga aportará 20,7 M € un 20%.

Entre las actuaciones necesarias destaca la construcción de un túnel artificial para el soterramiento de las vías, de 1.932 metros de longitud. Este túnel está dividido a su vez en dos, provistos de doble vía, capaces de canalizar el tráfico ferroviario de alta velocidad, así como el existente de vía convencional, que queda integrado en el planeamiento urbanístico previsto ya que el proyecto comprende también la remodelación de las vías actuales de ancho ibérico para su integración en la ciudad y la remodelación de la red ferroviaria convencional.

A lo largo del túnel se establecen cuatro tipo de secciones:

  • Tipo 1: Paso bajo la estructura de la A-7. Túnel tricelular, excavado al abrigo de dos pantallas laterales y dos centrales.
  • Tipo 2: Sección general del túnel. Constituido por tres pantallas (una central y dos laterales).
  • Tipo 3: A la altura del apeadero de San Andrés. Sección similar a la anterior diferenciándose en las dimensiones transversales de cada dintel, ya que se adapta a la tipología del apeadero.
  • Tipo 4: Sección en zona de depósitos de hidrocarburos, que debido a las condiciones existentes fue necesario diseñar con dos pantallas, eliminando la central, ejecutándose a cielo abierto la excavación y posteriormente cubriendo con dintel de vigas prefabricadas de sección en “T”, de 1,20 a 2,25 metros de altura. En estas secciones las pantallas son de hormigón armado de espesor de 0,80 metros y profundidades comprendidas entre los 11 y 20 metros.

La integración del ferrocarril en Málaga permitirá al final de las obras que la estación cuente con un total de ocho vías, cinco de ellas en ancho internacional y las tres restantes en ancho nacional con la siguiente estructura:

  • El lado norte de la estación está dotado de cuatro vías en ancho internacional (Vías 1, 2, 3 y 4), junto con los andenes I y II, así como parte del andén III. El andén I presta servicio a la vía 1 y tiene una longitud de 403,5 metros y una anchura de 5,08 metros. El andén II (compartido por las vías 2 y 3) tiene una longitud de 433,55 metros y una anchura de 7,7 metros. El andén III (que da servicio a las vías 4 y 5, tiene la misma longitud que la del andén I y la misma anchura que el andén II.
  • En el lado sur de la estación se han construido cuatro nuevas vías (5, 6, 7 y 8) y tres nuevos andenes (III, IV y V). Estas vías prestan servicio para el estacionamiento de trenes en ancho nacional, si bien, la vía 5 pasará en el futuro a ancho internacional.
  • En cuanto a los tres nuevos andenes, el III tiene unas características ya comentadas en el párrafo anterior. El nuevo andén IV (que comparten las vías 6 y 7) tiene una longitud de 390,82 metros y una anchura de 7,7 metros. El nuevo andén V (que da servicio a la vía 8) tiene una longitud de 276,18 metros y una anchura de 5,65 metros.

Los trabajos se iniciaron el 25 de febrero de 2006 siendo divididos en seis fases distintas debido a su gran complejidad y a que se han realizado en el mismo corredor de acceso del ferrocarril a Málaga y en la estación existente, mientras se mantenía la circulación de todos los trenes de entrada y salida a la Terminal malagueña y de los que prestaban servicio entre Málaga y Fuengirola.

Primera fase
Las actuaciones más relevantes de las obras de integración del ferrocarril en Málaga en su primera fase se iniciaron el 3 de abril de 2006 con la remodelación del haz de vías de la estación de Málaga. Para ello se suprimieron 4 de las 8 vías de la estación (lado sur) y el andén de la vía 1 para construir los nuevos andenes y nuevas vías de ancho convencional, además de todo su equipamiento complementario. Una vez concluidos estos trabajos, estas cuatro vías recibieron los servicios ferroviarios de manera provisional.

Durante esta primera fase, quedaron operativas cuatro vías de acceso a la estación (vías 1, 2, 3 y 4), situadas en el lado norte de la terminal, y tres andenes (I, II y parte del III). Estas vías son las que hasta este momento han servido de estacionamiento de los servicios ferroviarios de llegada y salida.

El sistema de trabajo por etapas garantiza el mantenimiento de la capacidad operativa de la terminal durante las obras de integración del ferrocarril en Málaga y permite en todo momento compatibilizar estos trabajos con el funcionamiento de la estación, para mantener el nivel de servicios necesarios.

Otra de las actuaciones ha sido la ejecución de los muros pantalla en diferentes puntos de la obra. Asimismo se construyó y puso en servicio durante los primeros días de julio de 2006 un nuevo paso superior a la altura de la avenida de Juan XXIII, en sustitución al antiguo, que por sus características impedía la ejecución de las obras. No obstante ha sido una estructura provisional para compatibilizar la ejecución de las obras con las necesidades de movilidad de la ciudad.

En esta primera fase se construyó un apeadero provisional en San Andrés, en sutitución al anterior, que fue demolido. Al final de la obra quedará en servicio como apeadero subterráneo y definitivo, integrado con el soterramiento.

Todas estas y otras actuaciones complementarias permitieron dar paso a las sucesivas fases en las que se han realizado el resto de las pantallas, la cubierta del túnel ferroviario para las vías de ancho internacional y el resto de actuaciones. También se acometió la remodelación del lado norte de las vías de la estación, destinadas al ancho UIC, una vez que entraron en funcionamiento los nuevos andenes y vías ubicadas en el sur.

Desarrollo de los trabajos en la primera fase
Durante este tiempo se han desarrollado los siguientes trabajos:

  • Construcción de cuatro nuevas vías (5, 6, 7 y 8) y tres nuevos andenes (III, IV y V). Estas vías entran en servicio para el estacionamiento de trenes en ancho nacional, si bien, la vía 5 pasará en el futuro a ancho internacional.
  • En cuanto a los tres nuevos andenes, el III tiene una longitud total de 403,50 metros, aunque por necesidades de las obras de la segunda fase se habilitarán 300 metros. A lo ancho, queda abierto provisionalmente en una longitud inferior a sus 7,7 metros, ya que este andén está compartido con la vía 4, que pertenece a las obras de la segunda fase.
  • El nuevo andén IV (que comparten las vías 6 y 7) tiene una longitud de 390,82 metros y una anchura de 7,7 metros. El nuevo andén V (que da servicio a la vía 8) tiene una longitud de 276,18 metros y una anchura de 5,65 metros.
  • Tanto estos nuevos andenes como los que se construirán en la segunda fase, están provistos de una terminación antideslizante y quedarán dotados de una banda de encaminamiento para personas invidentes. Cada uno de los andenes quedará cubierto en toda su longitud por sus correspondientes marquesinas.
  • Ejecución de un nuevo paso provisional en la avenida de Juan XXIII formado por cuatro carriles, dos en cada sentido.
  • Construcción de más de 66.500 metros cuadrados de muros pantalla en diferentes puntos de las obras de integración del ferrocarril, lo que supone más del 53 % sobre el total a construir, para poder ejecutar la obra del doble túnel ferroviario.
  • Construcción y puesta en servicio de un nuevo apeadero provisional en San Andrés, el pasado 18 de agosto (2006), que será sustituido por otro definitivo y soterrado en la zona, al final de las obras.
  • Se han excavado más de 102.000 metros cúbicos de terreno, lo que supone un 10 % del total previsto.
  • Se han ejecutado las dos vías provisionales de acceso al haz de vías de la estación y los trabajos complementarios de montaje, catenaria y señalización.
  • Se han sustituido las antiguas pasarelas de San Andrés y Sillita de la Reina, por otras de mayor luz, lo que permiten compatibilizar la explotación de las vías provisionales con los trabajos de construcción del túnel ferroviario en su lado norte.

Segunda fase
El día 1 de noviembre de 2006 se inició la segunda fase con la puesta en servicio de dos vías provisionales en el trayecto y la playa sur de vías de la estación de Málaga. Con ello se pudieron continuar los trabajos de construcción del túnel norte (de ancho internacional) así como iniciar las obras de la parte norte de la playa de vías de la estación de Málaga (ancho internacional).

En esta segunda fase las obras se trasladan al lado norte de la estación y está especializada en la construcción de cuatro vías en ancho internacional (Vías 1, 2, 3 y 4), junto con los andenes I y II, así como parte del andén III. El andén I dará servicio a la vía 1 y tendrá una longitud de 403,5 metros y una anchura de5,08 metros. El andén II (compartido por las vías 2 y 3) tendrá una longitud de 433,55 metros y una anchura de 7,7 metros. El andén III (que da servicio a las vías 4 y 5 y está abierto provisionalmente en el lado de esta última vía) tendrá la misma longitud que la del andén I y la misma anchura que el andén II.

Al mismo tiempo, en esta segunda fase se acomete la construcción del túnel ferroviario de 1.932 metros, complementado por dos vías en ancho U.I.C. (internacional). Durante las obras de la segunda fase será el área sur de la estación de Málaga (vías 5 a 8) la que concentre todos los servicios ferroviarios.

Tercera fase
Esta fase comenzó a primeros de abril de 2007 y se ha prolongado hasta finales de ese año. En esta fase se ha acometido la finalización de todas las infraestructuras en ancho internacional (vías, andenes, túnel), lo que ha permitido la llegada de la línea de alta velocidad a la ciudad de Málaga el 23 de diciembre. La actividad se ha localizado en el lado norte de la estación y en el túnel de ancho internacional.

Cuarta fase
Con la entrada en servicio del túnel de ancho internacional, el 23 de diciembre de 2007, las obras se desarrollan en la construcción del túnel de ancho convencional. Para ello, las vías de ancho convencional en superficie de entrada en Málaga se reubican sobre la losa del túnel de ancho internacional. Así se deja libre el terreno necesario para desarrollar las mencionadas obras.

En este túnel de ancho convencional quedará incluido el apeadero de San Andrés, como nueva estación subterránea de Cercanías. Con esta actuación y la de la estación de Cercanías de María Zambrano, quedará completada toda la integración ferroviaria en Málaga.

21/02/2008 - Fomento presenta el anteproyecto del nuevo apeadero de San Andrés.
13/03/2009 - Autorizada la realización de obras complementarias para mejorar la integración del ferrocarril en Málaga.
13/06/2009 - Fomento pone en servicio la nueva estación Victoria Kent y el túnel de integración ferroviaria en ancho convencional.
19/12/2009 - En servicio el túnel urbano y los andenes subterráneos de la estación Málaga María Zambrano.
23/03/2010 - Entran en servicio las nuevas instalaciones de la estación de Málaga Centro-Alameda

La integración del ferrocarril en Málaga permitirá al final de las obras que la estación cuente con un total de ocho vías, cinco de ellas en ancho internacional y las tres restantes en ancho nacional con la siguiente estructura:

El lado norte de la estación está dotado de cuatro vías en ancho internacional (Vías 1, 2, 3 y 4), junto con los andenes I y II, así como parte del andén III. El andén I presta servicio a la vía 1 y tiene una longitud de 403,5 metros y una anchura de 5,08 metros. El andén II (compartido por las vías 2 y 3) tiene una longitud de 433,55 metros y una anchura de 7,7 metros. El andén III (que da servicio a las vías 4 y 5, tiene la misma longitud que la del andén I y la misma anchura que el andén II.

En el lado sur de la estación se han construido cuatro nuevas vías (5, 6, 7 y 8) y tres nuevos andenes (III, IV y V). Estas vías prestan servicio para el estacionamiento de trenes en ancho nacional, si bien, la vía 5 pasará en el futuro a ancho internacional.

En cuanto a los tres nuevos andenes, el III tiene unas características ya comentadas en el párrafo anterior. El nuevo andén IV (que comparten las vías 6 y 7) tiene una longitud de 390,82 metros y una anchura de 7,7 metros. El nuevo andén V (que da servicio a la vía 8) tiene una longitud de 276,18 metros y una anchura de 5,65 metros.

Para la realización de la Integración ferroviaria en la ciudad de Málaga se ha estimado necesaria la excavación de 961.277 metros cúbicos de tierra, el uso de un volumen de hormigón de 224.907 metros cúbicos, el empleo de 27.699.393 kilos de acero y la construcción de 8.307 metros de vías de ancho internacional y de 7.815 metros de vías de ancho ibérico, preparadas con traviesa de doble ancho.

 
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