LÍNEA DE ALTA
VELOCIDAD CÓRDOBA - MÁLAGA
OBRAS SINGULARES
Los terrenos atravesados
por el trazado presentan una gran diversidad y complejidad,
por lo que se han debido de adoptar diferentes soluciones
constructivas particularizando para cada situación.
Como obras singulares del trayecto destacan las siguientes:
A)
Túnel de Gobantes
Es un túnel único para doble vía
con una longitud de 1.792 m.
B) Túneles
de Abdalajís
Los tramos 12 y 13 de la obra,
Gobantes-Túnel de Abdalajís, discurren
por los términos municipales de Antequera y Álora
(Málaga). Incluyen la construcción del
túnel de Abdalajís que, desde las inmediaciones
de la estación de Bobadilla (Antequera) y al
oeste del embalse del Guadalhorce, atraviesa la Sierra
del Valle de Abdalajís y la Sierra de Huma. Se
trata de dos túneles paralelos, de una longitud
de 7.300 metros cada uno, entre túnel y falso
túnel. Los túneles de Abdalajís
son, hasta la fecha, los de mayor longitud de todos
los excavados en Andalucía.
La obra ha sido diseñada
mediante la tipología bitubo, consistente en
dos túneles gemelos de vía única
de sección circular, de diámetro libre
interior de 8,80 metros. Para su construcción
el proyecto fue dividido en dos tramos independientes:
-
El tramo 12 comprendía
la excavación del túnel Este, así
como el acondicionamiento de la boca sur, para ubicar
todas las instalaciones y servicios auxiliares de
las tuneladoras en una superficie de 125.000 metros
cuadrados. Finalizada la obra, esta superficie servirá
como explanada de emergencia durante la explotación
del túnel. Como obras complementarias estaba
incluido el acondicionamiento de los caminos de
acceso. Este tramo fue adjudicado a la unión
temporal de empresas ‘Abdalajís’
formada por las constructoras Dragados, Seli, Tecsa
y Jäger, por un importe de 117.576.898 euros.
-
El tramo 13 engloba la excavación
del túnel Oeste, y el acondicionamiento de
la boca norte, con una explanada de emergencia de
30.000 metros cuadrados sobre el arroyo Salado,
el viaducto sobre el arroyo Higuerón, de
125 metros de largo, y un desmonte de 300 metros
de longitud y 45 de altura. Este tramo fue adjudicado
a la unión temporal de empresas ‘Abdalajís
Oeste’, formada por Sacyr y Somagüe,
por importe de 122.834.147,9 euros.
Han sido ejecutados
con tuneladora de doble escudo T.B.M., cuyas cabezas
perforadoras tienen un diámetro de 10 m y una
longitud de 11,89 m. Las tuneladoras, que han recibido
el nombre de Alcazaba (la del túnel Este) y Mezquita
(la del Oeste), tienen una longitud total de 110 m,
incluido el escudo y back-up donde se sitúa la
cabina de mandos y el resto de las instalaciones y equipos
auxiliares. Se han colocado un total de 32.893 dovelas
en el túnel Este y 33.005 en el Oeste.
La excavación
de ambos túneles se inició en septiembre
de 2003 y finalizó el 13 de febrero de 2006 (tubo
este) y marzo de 2006 (oeste). Los terrenos atravesados
son de una gran complejidad geotécnica (arcillas,
anhidritas, materiales kársticos) con un comportamiento
mecánico muy heterogéneo, lo que ha provocado
la adopción de soluciones constructivas de envergadura
(inyecciones, construcción de anillo de refuerzo
de impermeabilización de 1.100 metros en cada
tubo, etc.)
Se ha dotado a estos
túneles de las instalaciones de seguridad y protección
necesarias como son: galerías de comunicación,
pasillos de evacuación, pasamanos, puertas dobles
en cada galería de interconexión capaces
de soportar la presión producida por el paso
del tren y resistentes al fuego, sistemas de ventilación
formados por 28 ventiladores, alumbrado y señalización
de emergencia y sistemas de protección contraincendios
y detección de gases.
Presencia
de agua en los túneles
La presencia de agua en los túneles ha sido una
de las principales dificultades de la obra. Desde el
momento en que se detectó este problema, en marzo
de 2005, se diseñó un sistema de drenaje
y evacuación del agua, mediante el cual ésta
se dirige a balsa de decantación cuya función
es asegurar la calidad del agua. Una vez pasado este
filtro, el agua va hacia el caudal del Río Guadalhorce,
al que ha abastecido durante un periodo especialmente
duro de sequía en la zona.
En cuanto a los puntos
de abastecimiento de los municipios de la zona, Adif
ha estando suministrando agua al municipio del Valle
de Abdalajís, así como a la barriada antequerana
de la Fresneda, mediante el transporte en camiones cisterna,
de unos 450.000 litros diarios de agua hasta que no
concluyeron los trabajos de los dos nuevos pozos de
agua sondeados.
Con anterioridad al
comienzo de la excavación fue preciso acondicionar
ocho kilómetros de carreteras locales para permitir
el transporte de las tuneladoras y la maquinaria del
túnel, cifrada en 2.400 toneladas, así
como para absorber la alta densidad de tráfico
pesado generado por las obras.
Las principales dimensiones
de los túneles de Abdalajís Este y Oeste
son las siguientes:
Túneles
de Abdalajís |
Longitud: |
8.970 metros |
Longitud tubo Este: |
7.043 m + 227 m de falso túnel = 7.270 |
Longitud tubo Oeste: |
7.067 m + 230 m de falso túnel = 7.297 |
Radio mínimo en planta: |
6.900 metros |
Pendiente máxima del túnel: |
16,02 mm/m (descendente dirección Málaga) |
A la salida de los
tubos, éstos se prolongan en falso túnel
con una ligera pendiente hacia el exterior. La longitud
de los mismos es:
- Boca norte: 157,44 metros en el
este y 159,28 metros en el oeste.
- Boca sur: 69,78 metros en el este
y 70,83 metros en el oeste.
Proceso
de ejecución de los túneles
La ejecución de los dos tubos que componen el
túnel se realizó desde la boca sur, mediante
el empleo de dos máquinas tuneladoras para roca,
tipo doble escudo, con un diámetro de excavación
de 10 metros. La construcción de ambos tubos
supone una longitud total de excavación de 14.110
metros de túnel de sección circular y
diámetro libre interior de 8,80 metros, con una
sección de 51,4 metros cuadrados cada tubo.
La distancia entre
ejes varía desde un mínimo de 19,6 metros,
en la boca norte, hasta un máximo cercano a 50
metros, en la parte intermedia del trazado del túnel.
El sostenimiento y
revestimiento del túnel consiste en anillos formados
por siete dovelas prefabricadas de hormigón armado
de 45 centímetros de espesor y un metro y medio
de ancho. Este revestimiento se ha dividido en varias
secciones, variando la cantidad de armadura y resistencia
del hormigón, según las condiciones impuestas
por el terreno atravesado a lo largo del trazado.
Ambos túneles
quedan unidos por un total de 19 galerías transversales
de seguridad, cada 350 metros, lo que permite la evacuación
de un túnel a otro en caso de emergencia o incidencia
en alguno de ellos. Su construcción se acomete
desde ambos túneles. La suma total de las galerías
transversales supone una longitud de excavación
superior a los 500 metros.
Estas galerías
son de sección en herradura, con una altura de
3 metros y una anchura de 2,7 metros. En estas galerías
se alojan los tres centros de transformación,
que permitirán el abastecimiento de energía
eléctrica durante la explotación de la
línea.
La construcción
total de cada tubo concluirá con la realización
de los andenes, el drenaje y las instalaciones ferroviarias.
Los andenes son de metro y medio de ancho y están
formados por hormigón en masa. Alojan en su interior
las conducciones para la posterior instalación
de las líneas de comunicación, control
y telemando.
Revestimiento
interior
A medida en que se avanzaba en la excavación
de la sección del túnel, se ha colocado
un revestimiento de anillos prefabricados formados por
siete dovelas de hormigón armado de 45 centímetros
de espesor, y metro y medio de ancho. Este revestimiento
se compone de una mezcla de hormigón armado,
con redondo estructural más una adición
de fibras de acero para mejorar la resistencia en las
esquinas y bordes.
Por la complejidad
estructural y la variedad litológica de la Sierra
de Valle de Abdalajís se han dividido estos trabajos
en cinco diferentes secciones de revestimiento, según
las condiciones impuestas por el terreno atravesado
a lo largo del trazado.
Para poder adaptar
la forma de los anillos de dovelas a la excavación
y planta del túnel, las dovelas son de conicidad
alternativa a derecha e izquierda y llevan a lo largo
del borde una junta de goma para proporcionar estanqueidad
entre dovelas y anillos.
Las dovelas se unen
entre sí mediante tornillos. Los anillos, a su
vez, se fijan entre sí con conectores que ayudan
al centrado de las dovelas y facilitan su correcta colocación.
Para ambos tubos se habrán colocado unos 9.400
anillos y alrededor de 65.900 dovelas.
Para la fabricación
de las dovelas se instalaron dos plantas: una en Algeciras
(Cádiz) y otra en la localidad malagueña
de Pizarra. Estas plantas de prefabricado han producido
una media de 20 anillos de dovelas diarios.
La impermeabilización
del revestimiento mediante anillos prefabricados será
reforzada con la construcción de anillos interiores
de hormigón armado. Estos nuevos anillos vendrán
a reforzar dos zonas de unos setecientos metros de longitud
por cada uno de los túneles donde más
se necesitan para conseguir la estanqueidad total de
la obra y evitar la presencia de agua.
C)
Viaducto sobre el Arroyo de las Piedras
Forma parte del subtramo XIV: ‘Túnel de
Abdalajís-Álora, Viaducto del Arroyo de
Las Piedras’. Es el primer viaducto mixto construido
en España para una línea de alta velocidad.
Tiene una longitud de 1.208,9 metros distribuidos en
20 vanos, una altura máxima de pila de 93,4 metros
(el de mayor altura) y una distancia entre pilas de
hasta 63,5 metros. Su tablero está formado por
acero corten y losa inferior y superior de hormigón.
El procedimiento constructivo se ha realizado mediante
empuje de la estructura (con montaje parcial previo)
desde ambos estribos, y enlazada en la zona intermedia
de la estructura. Se finalizó el 11 de julio
de 2006 y su coste ha ascendido a 41.347.238,74 euros.
Datos
específicos del viaducto |
Longitud: |
1.208,90 metros |
Número de vanos: |
20 (1 de 50,4 metros; 17 de 63,5 metros; 1 de
44 metros y 1 de 35 metros) |
Canto de tablero: |
3,85 metros |
Altura máxima de pila: |
93,404 metros (pila nº 9) |
Estructura de Transición: |
23 metros por estribo |
Volúmenes de hormigón: |
|
- Cimentaciones: |
17.863 metros cúbicos |
- Losa tablero: |
3.899 metros cúbicos |
- Fondo de tablero: |
1.059 metros cúbicos |
- Pilas: |
7.455 metros cúbicos |
- Total: |
30.276 metros cúbicos |
Acero pasivo: |
4.646.928 kg |
Acero estructural: |
4.530.482 kg |
Coste: |
41.347.238,74 euros |
Características
generales del tramo XIV |
Longitud: |
3.980 metros |
Anchura de la Plataforma: |
14 metros |
Radio mínimo: |
7.250 metros |
Peralte máximo: |
140 mm |
Pendiente máxima: |
24 milésimas |
Distancia entre ejes: |
4,70 metros |
Excavación de desmonte: |
671.125 metros cúbicos |
Terraplén: |
537.755 metros cúbicos |
Pasos inferiores: |
1 de 16,56 metros |
D)
Viaducto sobre los Arroyos Espinazo y Jévar
Forman parte del subtramo XV y constituyen dos de los
elementos más relevantes de la línea.
El tramo cuenta con una longitud de 3,37 kilómetros
y salva dos valles contiguos que conforman los arroyos
del Espinazo y Jévar, en el término municipal
de Álora (Málaga) mediante sendos viaductos.
En realidad, ambas estructuras conforman un conjunto
de casi dos kilómetros de longitud ya que se
encuentran conectados entre sí por una pequeña
colina sobre la que se ha construido una estructura
de transición de 32 metros de longitud, que hace
las veces de estribo 2 del primero y estribo 1 del segundo
viaducto. El tablero es de hormigón pretensado
en sección cajón, y ejecutado mediante
cimbra autolanzable con vanos de 50 metros de longitud.
La altura máxima de pilas es de 54 metros. Para
la realización de esta gran infraestructura se
ha requerido la utilización de más de
42.000 metros cúbicos de hormigón armado
y 7.264 toneladas de acero. Las obras finalizaron el
21 de febrero de 2005.
Las características de cada
uno de los dos viaductos son las siguientes:
-
Viaducto de Arroyo del Espinazo.
Con una longitud de 870 metros, cuenta con una altura
máxima 40 metros y tiene un total de 18 vanos
con una luz máxima de 50 metros entre ellos.
Para su construcción, por el método
denominado de autocimbra, se han utilizado 20.619
metros cúbicos de hormigón y 3.561
toneladas de acero.
-
Viaducto del
Jévar. Tiene una longitud de 837 metros y
una altura máxima de 52 metros. Se compone
de 17 vanos con una luz máxima de 50 metros.
Para construirlo, también mediante el método
de autocimbra, se utilizaron 21.956 metros cúbicos
de hormigón y 3.703 toneladas de acero.
Las obras de construcción de
la plataforma de este tramo comenzaron el 4 de junio
de 2002. El presupuesto de adjudicación total
del tramo asciende a 31,1 millones de euros y sus características
técnicas son las siguientes:
Características
generales del tramo XIV |
Longitud: |
3.370 metros |
Anchura de la Plataforma: |
14 metros |
Radio mínimo: |
7.250 metros |
Peralte máximo: |
140 mm |
Pendiente máxima: |
24 milésimas |
Distancia entre ejes: |
4,70 metros |
Excavación de desmonte: |
650.000 metros cúbicos |
Terraplén: |
220.000 metros cúbicos |
Hormigón utilizado en los viaductos: |
42.575 metros cúbicos |
Acero utilizado en los viaductos: |
7.264 toneladas |
E) Túneles de Álora
y Cártama
Entre los PPKK 124+500 y 134+517 de la línea
se suceden cinco túneles de longitudes entre
854 y 3.217 metros, que sirven para atravesar los macizos
existentes entre los municipios de Álora y Cártama.
Todos ellos han sido excavados por la solución
de túnel único de doble vía mediante
el nuevo método austríaco con dos geometrías
de secciones libres, de 85 metros cuadrados para los
de mayor longitud y de 110 metros cuadrados para los
más cortos.
Las longitudes de estos
cinco túneles son: Álora (854 m), Espartal
(2.002 m), Tevilla (957 m), Gibralmora (3.217 m) y Cártama
(2.424 m).
|