LÍNEA DE ALTA
VELOCIDAD CÓRDOBA - MÁLAGA
TRAMOS
Almodóvar
del Río - Antequera
Discurre por las provincias
de Córdoba, Sevilla y Málaga. En su tercio
norte pasa por los términos municipales de Almodóvar
del Río, Guadalcázar, Fuente Palmera,
Santaella, y Estepa, y cruza sucesivamente el Arroyo
del Ingeniero (afluente del río Genil en su margen
derecha) y el propio río Genil, mediante sendos
viaductos.
En el subtramo central
atraviesa el término municipal de Herrera en
sentido sur, salvando mediante un viaducto la actual
traza del ferrocarril y el río Yeguas, para adentrarse
en los términos municipales de Puente Genil,
Estepa, Casariche y Lora de Estepa, y continuar su transcurso
por los términos municipales de La Roda de Andalucía,
Alameda, Fuente de Piedra y Humilladero donde el paisaje
es suave y bastante llano.
El final del tramo
está en el término municipal de Antequera,
donde se ubica la estación de Antequera-Santa
Ana, a poco más de 3 kilómetros de distancia
al norte de la actual estación de Bobadilla.
Por último atraviesa la Sierra del Humilladero
mediante un túnel y salva la A-92 mediante un
viaducto.
En la estación
de Antequera-Santa Ana se han instalado dos cambiadores
de ancho que facilitarán la conexión de
este tramo con las líneas de Málaga, Granada
y Algeciras, beneficiando a estas relaciones de la reducción
de tiempo de viaje que supone la puesta en servicio
del tramo Almodóvar del Río - Antequera-Santa-Ana,
cuya entrada en servicio tuvo lugar el 17 de diciembre
de 2006.
Montaje
de vía
Las obras comenzaron en noviembre de 2004. Para el montaje
de la vía se establecieron dos secciones: Almodóvar-
Santaella y Antequera- Santaella.
La primera de ellas
parte de la base de Almodóvar del Río,
situada junto a la bifurcación de la línea
Madrid-Sevilla, desde la que se ha montado una longitud
de 50 Km de vía doble, con sentido de avance
Norte-Sur. La segunda, parte de la base de Bobadilla,
con avance en sentido contrario, y se han montado en
total 57 Km de vía doble.
El extinto Gestor de
Infraestructuras Ferroviarias (GIF), entidad pública,
adjudicó las obras de montaje de vía del
tramo Almodóvar del Río-Santaella (Córdoba)
a la empresa Ferrovial Agromán, S.A. por un importe
de 8,26 M€ y un plazo de ejecución de 7
meses. El tramo comprendido entre Santaella y Antequera
fue adjudicado a COMSA, S.A. por un importe de 12,54
M€ y un plazo de ejecución de 7 meses.
Cada una de estas bases
ha dispuesto de zonas para acopio de carril en barra
larga de 288 metros, áreas para acopio y premontaje
de desvíos de alta velocidad (cuya longitud llega
a ser de 207 metros) y acopios de traviesas y balasto,
con su correspondiente zona de carga. Ha contado también
con naves para el mantenimiento de las locomotoras y
de la maquinaria de vía.
Para garantizar el
suministro de los elementos constitutivos de la vía
se han realizado acopios de carril, traviesas y balasto
a lo largo de la línea. En el tramo Almodóvar
del Río-Santaella se han construido para realizar
este acopio dos bases de montaje: una en Almodóvar
del Río y la otra en Bobadilla.
El montaje de vía
con la calidad que requiere una línea de Alta
Velocidad ha exigido una topografía de precisión,
y el establecimiento de bases de referencia fijas a
lo largo de la traza que permitieran conseguir implantar
la vía dentro de las tolerancias prescritas;
que son de orden milimétrico.
La vía garantiza
los tres aspectos básicos de la Alta Velocidad:
la seguridad, la regularidad y la confortabilidad. Para
ello debe proporcionar a los trenes un camino de rodadura
continuo y estable que transmita de manera homogénea
las cargas del tráfico a la infraestructura.
Elementos
de la vía
Los elementos que constituyen la vía son: carril,
traviesas, balasto y aparatos de vía. La continuidad
del camino de rodadura la proporciona el carril, que
se monta en barras de 288 metros, constituidas a su
vez por barras elementales de 36 metros soldadas eléctricamente
en taller y transportadas por medio de trenes carrileros.
Estas barras largas son posteriormente soldadas en vía
por procedimiento aluminotérmico, de forma que
no existan discontinuidades que afecten a la confortabilidad
de los viajeros y a la estabilidad de la vía.
Las barras son transportadas en trenes carrileros tirados
por dos locomotoras. Cada tren transporta 36 barras
de 288 metros cada una, lo que supone una longitud de
5.184 metros de vía sencilla por cada tren. Está
prevista la descarga de un tren carrilero por semana
en cada uno de los tajos de montaje.
El carril asienta sobre
traviesas de hormigón pretensado de 315 Kg de
peso cada una. Sus dimensiones son 2,6 m. de largo,
30 cm. de ancho y 22 cm de alto y se disponen en vía
cada 60 cm. Sus funciones principales son: mantener
el ancho de vía y transmitir y repartir las cargas
del tráfico al balasto. También han de
garantizar el aislamiento eléctrico entre carriles.
Interpuestas entre
carril y traviesas se disponen placas de asiento que
regularizan las imperfecciones de las superficies de
apoyo de ambos elementos, participan en el reparto de
las cargas y son un elemento amortiguador. El carril
queda fijado a la traviesa por medio de sujeciones elásticas
que evitan el deslizamiento longitudinal del carril
(por causa de las acciones térmicas, de aceleración
y frenado) y la posibilidad de vuelco.
Las traviesas utilizadas
en este tramo han sido fabricadas en Puente Genil. Estas
se distribuyen a lo largo de la traza y posteriormente
se extiende la primera capa de balasto (del orden de
2,5 m3 por metro de vía doble), mediante camiones
de tres ejes y máquina extendedora. Sobre esta
capa se monta la vía auxiliar que permite el
transporte y la descarga del carril, que proviene de
las bases de Bobadilla y Almodóvar del Río,
en las que se han dispuesto sendos parques de acopio,
que permiten regular el abastecimiento de carril a los
tajos de montaje. Desde esta base se suministrarán
25.700 toneladas de carril.
El balasto es la capa
de asiento sobre la que descansan las traviesas. Está
compuesta por partículas de roca de naturaleza
silícea, con una granulometría determinada
y la dureza suficiente (Coeficiente de Los Ángeles
<15) para reducir el desgaste que supone el paso
de las cargas del tráfico. Sus funciones son
transmitir los esfuerzos a la plataforma, garantizar
la estabilidad longitudinal y transversal del emparrillado
de vía, facilitar el drenaje de las aguas pluviales,
reducir el ruido de la interacción rueda-carril
y permitir la restitución de la geometría
de la vía mediante el empleo de maquinaria pesada.
Para la distribución
del balasto se han definido varias zonas de acopio a
lo largo de la traza, todas ellas dotadas de muelles
de carga para trenes tolvas. Además de las correspondientes
a las dos bases principales de montaje, se han dispuesto
cargaderos en La Carlota, Santaella y La Roda.
Las canteras que abastecen
a estos tramos están situadas en Cerro Muriano
(Córdoba) y Guadix (Granada), y su producción
ha requerido un plazo de 18 meses.
Este tramo de la línea
consta de varias instalaciones para banalización
y apartado de trenes: Almodóvar, Santaella, Puente
Genil y Bobadilla, éstas dos últimas además
con función comercial.
Dentro de la superestructura
de la vía se disponen determinados aparatos que
permiten cumplir dos funciones esenciales: cambio de
vía y absorción de movimientos longitudinales
de grandes viaductos de tablero continúo.
Para permitir el paso
de una vía a otra se emplean desvíos que,
en el caso de estar situados en las vías generales,
se diseñan con corazón de punta móvil
para garantizar la continuidad del camino de rodadura.
La velocidad de paso por vía desviada está
limitada por el radio de la rama curva. El número
total de desvíos de alta velocidad previstos
para estas instalaciones es de 42, (aptos para velocidades
por vía directa hasta 350 km/h. y por vía
desviada de 100, 160 y 220 km/h). Además es necesaria
la instalación de 31 desvíos convencionales.
Da cara a evitar que
los movimientos longitudinales (debidos a las variaciones
térmicas, retracción y fluencia) de los
tableros continuos de los viaductos supongan un exceso
de tensiones en el carril, es necesario disponer aparatos
de dilatación de vía en la zona de los
apoyos móviles de estos tableros. Estos aparatos
permiten el desplazamiento relativo de una parte de
la vía sobre la parte fija y mantienen las características
fundamentales de la vía, especialmente la continuidad
del carril y el ancho de vía. En los siete viaductos
hiperestáticos de este tramo es necesario disponer
14 apartados de dilatación, para evitar las tensiones
que provocaría la dilatación de los tableros.
Fases del
montaje de vía
Las fases de montaje de vía más destacadas
son:
- Topografía previa y establecimiento
de puntos de marcaje.
- Extendido de primera capa de balasto.
- Montaje de vía auxiliar para
descarga de carril y traviesas.
- Descarga de carril y posicionado
de traviesas.
- Traslado en vía auxiliar.
Ensamblado de vía.
- Descarga de balasto con tren de
tolvas.
- Nivelación y alineación
de vía con maquinaria pesada.
- Estabilizado de vía.
- Soldaduras aluminotérmicas
y liberación de tensiones.
- Nivelación y alineación
definitivas de la vía. Segunda estabilización
Un equipo de montaje
de vía está constituido, al menos, por
una bateadora (niveladora-alineadora de vía),
una perfiladora para distribuir correctamente el balasto
y un estabilizador dinámico de vía.
La estabilización
dinámica de vía produce un efecto similar
al del paso de 100.000 Tm de tráfico y consigue
reducir los asientos de vía que provocan los
primeros trenes, por lo que, si la calidad geométrica
es la adecuada, una vez ha pasado esta máquina,
se podría circular a la velocidad máxima
prevista.
En paralelo a las actividades
de montaje de vía, se desarrollan las correspondientes
a las instalaciones necesarias para la explotación
de la línea: abastecimiento de energía,
sistema de electrificación, control de tráfico,
telecomunicaciones y sistemas de protección de
la línea.
Principales
magnitudes |
Tramo |
Almodóvar - Santaella |
Santaella - Antequera |
TOTAL |
Longitud (km) |
49,2 |
56,5 |
105,7 |
Presupuesto adjudicación |
8.260.002 |
12.545.814 |
20.805.816 |
Viaductos |
10 |
9 |
19 |
Túneles |
0 |
1 |
1 |
Balasto (toneladas) |
452.000 |
535.500 |
987.500 |
Traviesas (unidades) |
164.000 |
189.000 |
353.000 |
Carril (toneladas) |
12.000 |
13.700 |
25.700 |
Desvíos |
18 |
55 |
73 |
Aparatos de dilatación |
8 |
6 |
14 |
Cambiadores de ancho (ud) |
0 |
2 |
2 |
Antequera
- Málaga
Tiene una longitud aproximada
de 54,5 km. Este segundo tramo de la línea Córdoba-Málaga
atraviesa la Cordillera Penibética, con una orografía
mucho más abrupta, obligando a la construcción
de un total de ocho túneles y 18 de los treinta
y cinco viaductos que existen en la línea. Este
trayecto discurre por los municipios malagueños
de Antequera, Álora, Pizarra, Cártama
y Málaga capital.
La singularidad orográfica
de este trayecto se ve plasmada en la necesidad de construcción
de ocho túneles, con una longitud total que supera
los 25,8 km. En el trayecto Antequera-Málaga
destaca el Túnel de Abdalajís, de tipología
bitubo, compuesto por dos túneles gemelos de
vía única y sección circular, unidos
entre sí por galerías transversales cada
350 metros, con longitudes de 7.280 y 7.300 metros respectivamente.
En el resto de los
túneles se ha optado por la solución de
túnel único de doble vía, con las
siguientes longitudes: Gobantes (1.792 m), Álora
(854 m), Espartal (2.002 m), Tevilla (957 m), Gibralmora
(3.217 m) y Cártama (2.424 m).
A estos ocho se suma
el túnel del soterramiento de las vías
para la integración del ferrocarril en Málaga,
con una longitud de 1.932 metros, con lo que el total
de kilómetros excavados en el trayecto Antequera-Málaga
es de 27,7 kilómetros.
En cuanto a los viaductos,
entre las estaciones de Antequera Santa Ana y María
Zambrano de Málaga se han construido un total
de 18, de los 35 de que se compone la línea de
alta velocidad Córdoba-Málaga. Destacan
los construidos para salvar los arroyos de las Piedras
(1.208 m), Espinazo (870 m) y Jévar (837 m) Además,
en el trayecto Antequera-Málaga se han ejecutado
como estructuras complementarias un total de 12 pasos
superiores y 14 pasos inferiores para facilitar la permeabilidad
de la línea.
En total, el 60% del
tramo Antequera-Málaga está constituido
por estas infraestructuras singulares (viaductos y túneles),
que totalizan 32,618 kilómetros.
Dada la singularidad
y complejidad de las obras del último tramo,
Integración
del ferrocarril en la ciudad de Málaga,
éste se aborda en un apartado específico. |