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ARTÍCULOS Y REPORTAJES
LA VARIANTE DE ALPERA
Juan Carlos López Peco (28/10/2005) 

Vía y plataforma   Electrificación   Instalaciones de seguridad   Inversiones   Magnitudes
 

Dentro de las actuaciones en ejes de altas prestaciones, a lo largo de los últimos años se ha acometido en diferentes proyectos constructivos, la adecuación para alta velocidad de 35 kilómetros entre Albacete y Villar de Chinchilla, que en la actualidad se explotan en ancho ibérico con velocidades máximas de 200/220 km/h.

Para dar continuidad a este tramo en servicio, el Ministerio de Fomento está desarrollando una serie de obras entre Villar de Chinchilla y Almansa, conocidas como la Variante de Alpera, consistentes en la construcción de un nuevo trazado de 26,7 kilómetros de desarrollo y la adecuación de otros 2 kilómetros de doble vía entre el Villar de Chinchilla y el inicio de la nueva variante, lo que ha supuesto una inversión total de 95.889.000 €.

Esta nueva variante, que acorta el actual trazado en 7,6 kilómetros, se ha proyectado y construido con los parámetros geométricos de las nuevas líneas de alta velocidad, que hará posible en un futuro circular con el material adecuado a velocidades de hasta 350 km/h y, en una primera fase, cuando se ponga en servicio a finales de 2005, servirá para que los trenes Altaria y Alaris, que actualmente realizan los trayectos Madrid-Valencia-Alicante puedan circular en el tramo Albacete-Almansa, de casi 62 kilómetros de longitud, a velocidades máximas de 200/220 km/h.

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