El Tribunal Supremo ha dictado dos importantes
autos en relación con el cierre del tramo Tarancón
- Utiel de la línea de ferrocarril convencional Aranjuez
- Cuenca - Valencia.
En el primero de ellos, de fecha 30 de
octubre, el Tribunal Supremo ha desestimado
el recurso de reposición presentado por la Abogacía
del Estado y al que se había adherido la sumisa Diputación
de Cuenca, con el fin de levantar las medidas cautelares
de suspensión de la ejecución del Acuerdo
del Consejo de Ministros de fecha 21 de febrero de 2023
que el Alto Tribunal dictó por Auto
de 26 de junio de 2023.
Además, ha señalado que por
Diligencia de Ordenación de 17 de julio de 2023 “se
declara extemporáneo el recurso de reposición
interpuesto por el Ayuntamiento de Cuenca”, bien por
manifiesta incompetencia, bien por un ataque de cordura
ante el “miedo escénico” de proseguir
con una medida altamente lesiva para toda la provincia.
El Auto insiste en calificar de "irreversible
e irreparable" si se prosiguen las actuaciones, ya
que "la eliminación de los elementos que conforman
la infraestructura ferroviaria y su desmantelamiento podría
determinar la inviabilidad de la continuidad del servicio
ferroviario en dicho tramo de la línea".
De este modo, seguirán vigentes
las medidas cautelares dictadas que no permiten continuar
con el desmantelamiento de las instalaciones ferroviarias
de la estación de Cuenca contempladas en el disparatado
Plan X Cuenca para el desarrollo urbanístico
de los terrenos ferroviarios y, del que se sepa algo en
concreto, pretende arrasar la zona para construir un parking.
En el segundo de los autos el Alto Tribunal
admite la petición de los Consistorios que recurrieron
el indignante cierre, para que el Ministerio de Hacienda,
Renfe Operadora y Adif les faciliten la documentación
que reiteradamente han solicitado y no les han hecho llegar,
para que pueda ser utilizada en el juicio como prueba del
secular abandono que ha venido sufriendo la línea
y del desprecio con que se ha tratado a los viajeros, con
toda una serie de medidas "ad hoc" cuya finalidad
era esperar el momento oportuno que sirviese de excusa para
su cierre.
Así pues, deberán aportar
cuánto dinero presupuestaron desde 2012 para mantenimiento,
adecuación, mejora y modernización de las
infraestructuras ferroviarias de la Línea Aranjuez
a Valencia y cuánto ejecutaron de forma efectiva,
así como aportar documentalmente todos los cambios
que se hubieran producido en relación al personal
que prestaba servicio en dicha línea ferroviaria,
incluyendo traslados y cierres de centro de trabajo o cualquier
modificación que hubiera tenido lugar.
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