Furgón de correo

 
EL TRIBUNAL SUPREMO RECHAZA EL RECURSO PRESENTADO POR LA ABOGACÍA DEL ESTADO CONTRA LAS MEDIDAS CAUTELARES DE SUSPENSIÓN DEL CIERRE Y DESMANTELAMIENTO DE LA LÍNEA ARANJUEZ A VALENCIA, Y DECLARA “EXTEMPORÁNEO” EL PRESENTADO POR EL AYUNTAMIENTO DE CUENCA
 
Estación de Cuenca. Línea Aranjuez a Valencia.
Autor: Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril.
 

El Tribunal Supremo ha dictado dos importantes autos en relación con el cierre del tramo Tarancón - Utiel de la línea de ferrocarril convencional Aranjuez - Cuenca - Valencia.

En el primero de ellos, de fecha 30 de octubre, el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de reposición presentado por la Abogacía del Estado y al que se había adherido la sumisa Diputación de Cuenca, con el fin de levantar las medidas cautelares de suspensión de la ejecución del Acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 21 de febrero de 2023 que el Alto Tribunal dictó por Auto de 26 de junio de 2023.

Además, ha señalado que por Diligencia de Ordenación de 17 de julio de 2023 “se declara extemporáneo el recurso de reposición interpuesto por el Ayuntamiento de Cuenca”, bien por manifiesta incompetencia, bien por un ataque de cordura ante el “miedo escénico” de proseguir con una medida altamente lesiva para toda la provincia.

El Auto insiste en calificar de "irreversible e irreparable" si se prosiguen las actuaciones, ya que "la eliminación de los elementos que conforman la infraestructura ferroviaria y su desmantelamiento podría determinar la inviabilidad de la continuidad del servicio ferroviario en dicho tramo de la línea".

De este modo, seguirán vigentes las medidas cautelares dictadas que no permiten continuar con el desmantelamiento de las instalaciones ferroviarias de la estación de Cuenca contempladas en el disparatado Plan X Cuenca para el desarrollo urbanístico de los terrenos ferroviarios y, del que se sepa algo en concreto, pretende arrasar la zona para construir un parking.

En el segundo de los autos el Alto Tribunal admite la petición de los Consistorios que recurrieron el indignante cierre, para que el Ministerio de Hacienda, Renfe Operadora y Adif les faciliten la documentación que reiteradamente han solicitado y no les han hecho llegar, para que pueda ser utilizada en el juicio como prueba del secular abandono que ha venido sufriendo la línea y del desprecio con que se ha tratado a los viajeros, con toda una serie de medidas "ad hoc" cuya finalidad era esperar el momento oportuno que sirviese de excusa para su cierre.

Así pues, deberán aportar cuánto dinero presupuestaron desde 2012 para mantenimiento, adecuación, mejora y modernización de las infraestructuras ferroviarias de la Línea Aranjuez a Valencia y cuánto ejecutaron de forma efectiva, así como aportar documentalmente todos los cambios que se hubieran producido en relación al personal que prestaba servicio en dicha línea ferroviaria, incluyendo traslados y cierres de centro de trabajo o cualquier modificación que hubiera tenido lugar.