Hoy ha tenido lugar
el calado del túnel de Castro, perteneciente
al subtramo Silleda (Dornelas) – Vedra–
Boqueixon y ubicado en el término municipal de
A Estrada (Pontevedra), y que cuenta con una longitud
total de 475 metros incluyendo dos falsos túneles
a la entrada y salida del mismo.
El proceso utilizado para la construcción
de esta estructura ha sido el denominado “Nuevo
Método Austríaco”, de avance y destroza.
La sección del túnel esta diseñada
para alcanzar una velocidad de 350 km/h y la inversión
total de la actuación asciende a 8.518.567,3
euros.
Protección
medioambiental y del patrimonio
En la LAV Orense-Santiago, el 23% del presupuesto de
la obra se destina a la adopción de medidas de
protección medioambiental y del entorno así
como a la conservación del patrimonio cultural;
todo ello tendente a respetar escrupulosamente el ecosistema
de las zonas por las que discurre y a minimizar su impacto
visual, acústico y paisajístico.
En ese tramo se han desarrollado medidas
compensatorias para la protección del sistema
fluvial Ulla-Deza. Además, se replantarán
59,6 hectáreas con arbolado y arbusto autóctono
y hasta 73,3 hectáreas con cubierta vegetal.
A lo largo del trazado de la línea
Ourense-Santiago se replantarán más de
346 hectáreas de arbolado y arbustos y cerca
de 500 hectáreas con cubierta vegetal. La plantación
de árboles, además de recuperar el terreno
desbrozado durante las obras, contribuye al objetivo
de minimizar el posible impacto acústico en algunas
de las zonas.
Además, en materia de protección
del patrimonio, se han realizado excavaciones en varias
zonas de protección arqueológica, y se
ha trasladado y puesto en valor el “Cruceiro de
Pazos”, además de la excavación
y puesta en valor de la “Mámoa de Cousa
Nova”.
Corredor Norte-Noroeste
de alta velocidad
La construcción de la Línea de Alta Velocidad
entre Ourense y Santiago de Compostela contribuirá
a la vertebración socioeconómica de la
comunidad gallega, así como a mejorar la seguridad
con la aplicación de nuevas tecnologías
y de los sistemas de conducción, y reducirá
los actuales tiempos de viaje.
Todo ello, sin olvidar que el vallado
a ambos lados de la vía supondrá la eliminación
de los pasos a nivel a lo largo de la línea,
con la consiguiente mejora para los vecinos que habitan
los municipios que recorren el trazado.
Para la construcción de la plataforma
del eje ferroviario de alta velocidad Ourense –
Santiago, Adif va a recibir ayudas procedentes del Fondo
de Cohesión de la Unión Europea, a través
del Programa Operativo Fondo de Cohesión–FEDER
2007-2013 y para el montaje de vía e instalaciones
recibirá ayudas del Fondo de Desarrollo Europeo
(FEDER) a través del Programa Operativo de Galicia.
Descripción
del subtramo Silleda (Dornelas) – Vedra –
Boqueixón
El subtramo tiene una longitud total de 13,24 km y discurre
por los términos municipales de Silleda y A Estrada,
en la provincia de Pontevedra, y Vedra y Boqueixón,
situados en la provincia de A Coruña. Se trata
de una plataforma para doble vía y ancho internacional,
con una velocidad de proyecto de 350 km/h.
Como características esenciales,
las obras comprenden la ejecución de 3 viaductos
y 8 túneles. Entre los viaductos, el primero
de ellos en Castro, con una longitud de 244 m, se encuentra
en fase de cimentación, el segundo en construcción
sobre el río Ulla con 630 m de longitud y un
arco central de 105,2 m de flecha, y el tercero sobre
el río Saramo de 1.485 m de longitud, totalmente
terminado.
El viaducto sobre el río Ulla
se apoya sobre 9 pilas de hormigón armado ancladas
directamente al terreno, así como sobre un gran
arco de 168 metros de luz sobre el río. En la
actualidad, y una vez finalizado el proceso de cimentación
del viaducto, cuya inversión total asciende a
14.814.422,9 euros, se está procediendo a ejecutar
las pilas, el arco central y el tablero que descansará
sobre él.
Las obras incluyen además ocho
túneles. Todos ellos se ejecutan mediante el
nuevo método austríaco:
- O Portiño, de 600 m (ya concluido en avance
y destroza).
- Bascuas, de 360m (ya concluido en avance y destroza).
- O Curro, de 840 m (con el avance al 85%).
- Prado, de 290 m (con el avance al 32%).
- Castro, de 475m (pendiente del cale).
- Caldelás, de 600 m (con el avance al 51%).
- Reboredo, de 790 m (con el avance al 61%).
- Ardilleiro, de 725 m (con el avance al 27%).
Cabe destacar la presencia de un Puesto
de Banalización (PB) entre el Puesto de Adelantamiento
y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Lalín y
la estación de Santiago. Este PB se ubica entre
los túneles de O Curro y Prado.
Por último, el movimiento de
tierras que se genera tiene un excedente de 2.774.804
m3 de tierras que hay que llevar a vertedero.
El presupuesto de adjudicación
para las obras de plataforma es de 125.355.724,30 euros
y el plazo de ejecución de 33 meses.
Principales
características de la LAV
El Eje Ourense-Santiago, cuyo trazado se ha diseñado
para doble vía electrificada de alta velocidad
con ancho internacional o UIC, tiene una longitud de
87,1 km incluyendo los accesos a ambas capitales, de
los que actualmente se encuentran ya en fase de obras
85,6 km. Se trata de obras de gran complejidad técnica
debido a la orografía, ya que el trazado pasa
por ríos, valles, montañas, poblaciones
y carreteras, además de otras vías de
ferrocarril.
Para salvar estas dificultades orográficas,
el proyecto tiene programada la construcción
de 30 túneles, que suman una longitud de 28,5
km, un 34,8% aproximadamente de la longitud total del
trazado, de los cuales aproximadamente 4 km se construirán
como túneles artificiales y los 24,5 km restantes
como túneles en mina.
Hasta el momento se han calado veinte
túneles: Coto Formigueiro, San Fiz, Mundín,
Piteira, Barro, Outeiro, Abeleda y Vila incluidos en
el tramo que va de Ourense a Lalín. A ellos se
suman los de Anzo, Castro, Bendoiro, Vilar do Xestal,
A Pena, Portiño, Vila de Cruces, Carboeiro, Agro,
Bascuas, Marrozos y Santiago en el trayecto entre Lalín
y Santiago.
También se construyen 35 viaductos,
con una longitud conjunta de 19,1 km, que representan
aproximadamente el 23% de la longitud total del trazado
intermedio, de los que ya han concluido 25.
Los accesos a la capital ourensana,
de 1,5 km de longitud, están en fase de redacción
de proyecto.
Situación
actual de las obras
El Eje de Alta Velocidad Ourense-Santiago, que supondrá
una inversión estimada de 1.841 millones de euros,
tiene una longitud total de 87,1 km incluidos los 5,1
Km correspondientes a los accesos e integración
del ferrocarril en ambas ciudades.
La construcción de la nueva
Línea de Alta Velocidad presenta actualmente
la siguiente situación:
-
Accesos a Ourense (1,5 km): Adjudicada
la redacción del proyecto constructivo del
acceso de la línea a la estación de
Ourense.
-
Tramos intermedios, excluidos
los accesos a Ourense y Santiago, (82,0 km): Todos
los tramos intermedios se encuentran en fase de
obras de plataforma de vía, con un grado
aproximado de ejecución del 89%.
-
Accesos a Santiago de Compostela
(3,6 km): Adjudicada la obra del acceso a la estación
de Santiago de Compostela, que incluye además
la conexión de esta línea con el Eje
Atlántico en construcción por el Ministerio
de Fomento.
-
Las estaciones de Ourense y Santiago,
que se incluyen dentro de las fases de integración
del ferrocarril en ambas capitales, están
en periodo de planificación por la Dirección
General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio
de Fomento.
Otras infraestructuras
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |