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NOTICIAS 2009

 

Calado el túnel de Castro, en la línea de alta velocidad Ourense-Santiago
Adif, 21/08/2009

Hoy ha tenido lugar el calado del túnel de Castro, perteneciente al subtramo Silleda (Dornelas) – Vedra– Boqueixon y ubicado en el término municipal de A Estrada (Pontevedra), y que cuenta con una longitud total de 475 metros incluyendo dos falsos túneles a la entrada y salida del mismo.

El proceso utilizado para la construcción de esta estructura ha sido el denominado “Nuevo Método Austríaco”, de avance y destroza. La sección del túnel esta diseñada para alcanzar una velocidad de 350 km/h y la inversión total de la actuación asciende a 8.518.567,3 euros.

Protección medioambiental y del patrimonio
En la LAV Orense-Santiago, el 23% del presupuesto de la obra se destina a la adopción de medidas de protección medioambiental y del entorno así como a la conservación del patrimonio cultural; todo ello tendente a respetar escrupulosamente el ecosistema de las zonas por las que discurre y a minimizar su impacto visual, acústico y paisajístico.

En ese tramo se han desarrollado medidas compensatorias para la protección del sistema fluvial Ulla-Deza. Además, se replantarán 59,6 hectáreas con arbolado y arbusto autóctono y hasta 73,3 hectáreas con cubierta vegetal.

A lo largo del trazado de la línea Ourense-Santiago se replantarán más de 346 hectáreas de arbolado y arbustos y cerca de 500 hectáreas con cubierta vegetal. La plantación de árboles, además de recuperar el terreno desbrozado durante las obras, contribuye al objetivo de minimizar el posible impacto acústico en algunas de las zonas.

Además, en materia de protección del patrimonio, se han realizado excavaciones en varias zonas de protección arqueológica, y se ha trasladado y puesto en valor el “Cruceiro de Pazos”, además de la excavación y puesta en valor de la “Mámoa de Cousa Nova”.

Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad
La construcción de la Línea de Alta Velocidad entre Ourense y Santiago de Compostela contribuirá a la vertebración socioeconómica de la comunidad gallega, así como a mejorar la seguridad con la aplicación de nuevas tecnologías y de los sistemas de conducción, y reducirá los actuales tiempos de viaje.

Todo ello, sin olvidar que el vallado a ambos lados de la vía supondrá la eliminación de los pasos a nivel a lo largo de la línea, con la consiguiente mejora para los vecinos que habitan los municipios que recorren el trazado.

Para la construcción de la plataforma del eje ferroviario de alta velocidad Ourense – Santiago, Adif va a recibir ayudas procedentes del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión–FEDER 2007-2013 y para el montaje de vía e instalaciones recibirá ayudas del Fondo de Desarrollo Europeo (FEDER) a través del Programa Operativo de Galicia.

Descripción del subtramo Silleda (Dornelas) – Vedra – Boqueixón
El subtramo tiene una longitud total de 13,24 km y discurre por los términos municipales de Silleda y A Estrada, en la provincia de Pontevedra, y Vedra y Boqueixón, situados en la provincia de A Coruña. Se trata de una plataforma para doble vía y ancho internacional, con una velocidad de proyecto de 350 km/h.

Como características esenciales, las obras comprenden la ejecución de 3 viaductos y 8 túneles. Entre los viaductos, el primero de ellos en Castro, con una longitud de 244 m, se encuentra en fase de cimentación, el segundo en construcción sobre el río Ulla con 630 m de longitud y un arco central de 105,2 m de flecha, y el tercero sobre el río Saramo de 1.485 m de longitud, totalmente terminado.

El viaducto sobre el río Ulla se apoya sobre 9 pilas de hormigón armado ancladas directamente al terreno, así como sobre un gran arco de 168 metros de luz sobre el río. En la actualidad, y una vez finalizado el proceso de cimentación del viaducto, cuya inversión total asciende a 14.814.422,9 euros, se está procediendo a ejecutar las pilas, el arco central y el tablero que descansará sobre él.

Las obras incluyen además ocho túneles. Todos ellos se ejecutan mediante el nuevo método austríaco:

  • O Portiño, de 600 m (ya concluido en avance y destroza).
  • Bascuas, de 360m (ya concluido en avance y destroza).
  • O Curro, de 840 m (con el avance al 85%).
  • Prado, de 290 m (con el avance al 32%).
  • Castro, de 475m (pendiente del cale).
  • Caldelás, de 600 m (con el avance al 51%).
  • Reboredo, de 790 m (con el avance al 61%).
  • Ardilleiro, de 725 m (con el avance al 27%).

Cabe destacar la presencia de un Puesto de Banalización (PB) entre el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Lalín y la estación de Santiago. Este PB se ubica entre los túneles de O Curro y Prado.

Por último, el movimiento de tierras que se genera tiene un excedente de 2.774.804 m3 de tierras que hay que llevar a vertedero.

El presupuesto de adjudicación para las obras de plataforma es de 125.355.724,30 euros y el plazo de ejecución de 33 meses.

Principales características de la LAV
El Eje Ourense-Santiago, cuyo trazado se ha diseñado para doble vía electrificada de alta velocidad con ancho internacional o UIC, tiene una longitud de 87,1 km incluyendo los accesos a ambas capitales, de los que actualmente se encuentran ya en fase de obras 85,6 km. Se trata de obras de gran complejidad técnica debido a la orografía, ya que el trazado pasa por ríos, valles, montañas, poblaciones y carreteras, además de otras vías de ferrocarril.

Para salvar estas dificultades orográficas, el proyecto tiene programada la construcción de 30 túneles, que suman una longitud de 28,5 km, un 34,8% aproximadamente de la longitud total del trazado, de los cuales aproximadamente 4 km se construirán como túneles artificiales y los 24,5 km restantes como túneles en mina.

Hasta el momento se han calado veinte túneles: Coto Formigueiro, San Fiz, Mundín, Piteira, Barro, Outeiro, Abeleda y Vila incluidos en el tramo que va de Ourense a Lalín. A ellos se suman los de Anzo, Castro, Bendoiro, Vilar do Xestal, A Pena, Portiño, Vila de Cruces, Carboeiro, Agro, Bascuas, Marrozos y Santiago en el trayecto entre Lalín y Santiago.

También se construyen 35 viaductos, con una longitud conjunta de 19,1 km, que representan aproximadamente el 23% de la longitud total del trazado intermedio, de los que ya han concluido 25.

Los accesos a la capital ourensana, de 1,5 km de longitud, están en fase de redacción de proyecto.

Situación actual de las obras
El Eje de Alta Velocidad Ourense-Santiago, que supondrá una inversión estimada de 1.841 millones de euros, tiene una longitud total de 87,1 km incluidos los 5,1 Km correspondientes a los accesos e integración del ferrocarril en ambas ciudades.

La construcción de la nueva Línea de Alta Velocidad presenta actualmente la siguiente situación:

  • Accesos a Ourense (1,5 km): Adjudicada la redacción del proyecto constructivo del acceso de la línea a la estación de Ourense.
  • Tramos intermedios, excluidos los accesos a Ourense y Santiago, (82,0 km): Todos los tramos intermedios se encuentran en fase de obras de plataforma de vía, con un grado aproximado de ejecución del 89%.
  • Accesos a Santiago de Compostela (3,6 km): Adjudicada la obra del acceso a la estación de Santiago de Compostela, que incluye además la conexión de esta línea con el Eje Atlántico en construcción por el Ministerio de Fomento.
  • Las estaciones de Ourense y Santiago, que se incluyen dentro de las fases de integración del ferrocarril en ambas capitales, están en periodo de planificación por la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento.

Otras infraestructuras

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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