Adjudicado el Estudio Informativo
del proyecto línea ferroviaria de alta velocidad
Madrid-Extremadura. Tramo: Madrid-Oropesa
Adif Alta Velocidad,
16/02/2018
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El Ministerio de Fomento
ha adjudicado el 13 de febrero el nuevo “Estudio
Informativo del proyecto línea ferroviaria de
alta velocidad Madrid-Extremadura. Tramo: Madrid-Oropesa”,
a la empresa Acciona Ingeniería S.A., por un
importe de 589.777,50 (IVA incluido). El contrato fue
licitado por BOE de 25-08-2017 por un presupuesto de
licitación de 805.785,12 euros (975.000 €,
IVA incluido) y plazo de ejecución de 24 meses.
El estudio informativo permitirá
obtener la declaración de Impacto Ambiental para
el tramo Madrid-Oropesa de la línea de alta velocidad
Madrid-Extremadura, planteando nuevas alternativas de
trazado a las ya analizadas en el estudio informativo
de 2008.
Está previsto que el estudio
esté redactado a finales de 2018 para que a continuación
pueda ser sometido a los trámites de información
pública y de audiencia a la Administraciones,
previstos en la legislación vigente, al objeto
de asegurar el necesario consenso institucional y ciudadano.
Nuevo estudio
informativo del tramo
El ministro de Fomento, anunció el pasado 13
de julio en su visita a Talavera la licitación
de este nuevo estudio informativo que permitirá
obtener la declaración de impacto ambiental para
el tramo Madrid-Oropesa de la línea de alta velocidad
Madrid-Extremadura, planteando nuevas alternativas de
trazado a las ya analizadas en el anterior estudio
informativo de 2008.
Se trata de replantearse ese tramo,
de manera que ahora el trazado una, en contra de lo
inicialmente previsto, Talavera de la Reina con su capital
provincial Toledo, lo que hará que el AVE a Extremadura
salga como una derivación de la línea
Madrid-Toledo. Eso permitirá evitar problemas
ambientales con la zona de protección de aves
(ZEPA) de Torrijos en esa provincia, y abaratar las
inversiones al aprovecharse la línea Madrid-Toledo.
El Estudio Informativo a redactar se
apoyará en los trabajos y documentos desarrollados
hasta la fecha, pero al mismo tiempo permitirá
mejorar la funcionalidad de este corredor ferroviario.
En particular, se analizará:
- El análisis del tramo urbano de Talavera
de la Reina, que permita la llegada de la alta velocidad
a esta ciudad.
- La integración de la ciudad de Toledo en
este eje ferroviario, para aumentar su demanda potencial,
favoreciendo, de esta forma, la creación
de una oferta de servicios ferroviarios más
atractiva para el conjunto del corredor, con mejores
frecuencias.
- La conexión de la línea de alta
velocidad Madrid-Extremadura con la red existente
de mercancías en el entorno de Madrid, con
objeto de potenciar estos tráficos.
El Estudio Informativo a redactar
será sometido posteriormente a los trámites
de información pública y de audiencia
a la Administraciones, previstos en la legislación
vigente, al objeto de asegurar el necesario consenso
institucional y ciudadano.
Tras este periodo de información
pública, que se realizará a los efectos
ambientales y sectoriales, se solicitará al Ministerio
de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio
Ambiente la nueva Declaración de Impacto Ambiental,
paso necesario para la aprobación definitiva
del estudio.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del nuevo "Plan
de Infraestructuras, Transporte y Vivienda" (PITVI)
2012-2024, pueden consultarse en la sección "Infraestructuras
ferroviarias".
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