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Redacción 

 

CORREDOR CANTÁBRICO - MEDITERRÁNEO

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD TERUEL - ZARAGOZA

El servicio ferroviario entre ambas capitales se presta actualmente (2006) con vía única sin electrificar y con bloqueo telefónico con un recorrido de 184 kilómetros. Las velocidades máximas que se desarrollan en esta línea son de 110 km/h, siendo el tiempo comercial mínimo de viaje, con paradas intermedias, de dos horas y 39 minutos. El tramo cuenta con 39 pasos a nivel, de los que dos están protegidos con semibarreras enclavadas y el resto por señalización vertical.

El principal condicionante del nuevo trazado viene dado por el aprovechamiento del corredor actual, el cual se adaptará a los criterios definidos en el Real Decreto de Interoperabilidad del Sistema Ferroviario de Alta Velocidad y que situará en 173,2 Km la distancia ferroviaria entre Teruel y Zaragoza.

El proyecto consiste fundamentalmente en la adaptación y mejora de la vía única actual entre Teruel y Zaragoza, mejorando la infraestructura, la superestructura e instalaciones de seguridad y comunicaciones, y aumentando la velocidad por medio de mejoras en el trazado, que deberán desarrollarse sobre el corredor actual. Los proyectos constructivos se dividen en los seis tramos siguientes: Teruel - Cella, Cella - Villafranca del Campo, Villafranca del Campo - Caminreal, Ferreruela - Villareal de Huerva, Cariñena - Muel y Muel - Cuarte de Huerva. Los dos tramos restantes para completar la línea Teruel - Zaragoza (Caminreal - Ferreruela y Villarreal de Huerva - Cariñena) son objeto de estudio informativo independiente.

La longitud de este proyecto es de 113 kilómetros, aproximadamente, de los cuales 86 kilómetros discurren sobre el eje actual, y 27 kilómetros son de rectificación de vía con un desplazamiento sobre el trazado actual que oscila entre los 50 metros y los 160 metros según los tramos. El proyecto incluye la ejecución de vía doble, electrificación y supresión de todos los pasos a nivel, muy numerosos.

En lo que se refiere a las instalaciones de seguridad y comunicaciones, se instalarán enclavamientos electrónicos en las estaciones con mandos locales, bloqueo electrónico entre estaciones, dispositivos para posibilitar el telemando desde el Puesto de Mando de Zaragoza y sistemas ASFA y ERTMS.

En este sentido, se ha adjudicado la segunda fase de las instalaciones de seguridad y comunicaciones que abarca los tramos Villarreal de Huerva - Caminreal (46 km) y Santa Eulalia del Campo - Teruel (32 km). Las obras fueron licitadas por un presupuesto de licitación de 17.366.295,88 euros y plazo de ejecución de 18 meses, adjudicándose a Dimetronic (BOE 9/1/2008).

Los tramos contemplados en la primera fase son la Bifurcación Teruel - Villarreal de Huerva (69 kilómetros) y Caminreal - Santa Eulalia (32 kilómetros). La obras fueron licitadas con un presupuesto de licitación de 27.815.412,01 euros y un plazo estimado para la ejecución de las obras de dieciocho meses (BOE 11-10-2005), siendo adjudicadas el 15 de enero de 2005 a Dimetronic por un importe de 25.715.348,40 euros (BOE 23-02-2006).

El 21 de marzo de 2007 se licitaron los proyectos de electrificación que fueron adjudicados en junio.

Como resultado de las obras de este proyecto, el tránsito de material móvil entre estaciones equipadas con los nuevos sistemas de seguridad y comunicaciones se realizará mediante Bloqueo de Liberación Automática en vía Única (BLAU). En las estaciones frontera, es decir, Villarreal, Caminreal y Santa Eulalia, el tránsito hacia la colateral no equipada se realizará mediante Bloqueo Telefónico. En el diseño se ha tenido en cuenta la futura instalación del sistema ERTMS, así como la eventual electrificación de la línea a 25 kilowatios.

Una vez concluidas todas las actuaciones previstas en esta línea de alta velocidad pasará de las actuales 2:40 horas a 65 minutos en el recorrido que separa las ciudades de Zaragoza y Teruel.

Encuadrado inicialmente en el corredor Noreste de Alta Velocidad. Línea Teruel - Zaragoza, todas estas actuaciones quedarán integradas en el Corredor Cantábrico - Mediterráneo de altas prestaciones, cuyo estudio funcional se está redactando actualmente.

La DIA fue formulada por Resolución de 6 de septiembre de 2002, de la Secretaría General de Medio Ambiente (BOE 4/10/2002) excepto en los dos tramos restantes para completar la línea que son objeto de estudio informativo independiente.

Más información:

Programas de conservación y modernizacón de la Red ferroviaria convencional: Zaragoza - Teruel - Sagunto.

 

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD TERUEL - ZARAGOZA
Redacción de los proyectos de la plataforma
Tramo Fecha
licitación
(BOE)
Presupuesto
licitación
(Euros)
Fecha
adjudicación
(BOE)
Importe
adjudicación
(Euros)
Adjudicatario
Teruel - Cella 15-12-2000 390.657,87 12-05-2001 342.681,61 Ingeniería de Infraestructuras,
S.A. (INFRAES)
Cella - Villafranca del Campo 13-12-2000 588.991,86 28-04-2001 479.607,66 GPO Ingeniería, S.A.
Villafranca del Campo - Caminreal 15-12-2000 420.708,47 12-05-2001 352.180,95 Gabinete de Estudios Técnicos
Ingeniería, S.A. (GETINSA)
Caminreal - Ferreruela En proyecto        
Ferreruela - Villarreal de Huerva 18-12-2000 300.506,05 19-05-2001 267.450,39 Equipo de Técnicos en
Transporte y Territorio (ETT)
Villarreal de Huerva - Cariñena En proyecto        
Cariñena - Muel 20-12-2000 474.799,56 13-06-2001 413.870,69 Sers Consultores en Ingeniería
y Arquitectura, S.A.
Muel - Zaragoza (Cuarte de Huerva) 20-12-2000 450.759,08 18-06-2001 396.667,99 GPO Ingeniería, S.A.

 

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD TERUEL - ZARAGOZA
Obras de plataforma
Tramo Longitud
(Km)
Autorización
Consejo de Ministros
Licitación de
las obras
Adjudicación
de las obras
Entrada
en servicio
Teruel - Cella 18 10-02-2006 BOE 14-3-2006 07-08-2006
BOE 19-09-2006
2007
Cella - Villafranca del Campo 27 26-07-2002 BOE 10-09-2002 25-11-2002
BOE 23-12-2002
28-07-2005
Villafranca del Campo - Caminreal 19,7 02-05-2003

BOE 10-05-2003

19-09-2003
BOE 23-10-2003
19-05-2007
Caminreal - Ferreruela 30 Renovación de vía      
Ferreruela - Villarreal de Huerva 14,5 29-04-2005 BOE 20-05-2005 16-09-2005
BOE 15-10-2005
2007
Villarreal de Huerva - Cariñena 30 Renovación de vía      
Cariñena - Muel 18,3 13-02-2004 BOE 10-03-2004 15-10-2004
BOE 11-11-2004
2007
Muel - Zaragoza (Cuarte de Huerva) 16,2 13-09-2002 BOE 21-09-2002 27-12-2002
BOE 13-02-2003
09-10-2004

Teruel - Cella
El origen del tramo queda a unos 300 m de la cabecera norte de la Estación de Teruel. El final, tras la cabecera norte de la Estación de Cella.

Tiene una longitud de unos 18,0 kilómetros en vía única. Está ubicado en su totalidad en la provincia de Teruel, en los términos municipales de Teruel y Cella. El principal condicionante del trazado viene dado por el aprovechamiento del corredor actual, el cual se ha adaptado a alta velocidad en la mayor parte de su recorrido, a excepción del inicio del tramo en las proximidades de la estación de Teruel en el que el trazado coincide con el existente.

Respecto a los condicionantes constructivos, el más importante son las deficientes características geotécnicas que se presentan de manera discontinua sobre los primeros 11,5 km de recorrido, lo que obliga a realizar unos tratamientos de mejora y consolidación del terreno, que condicionan asimismo el trazado y la realización de desvíos provisionales para evitar interrupciones de tráfico prolongadas.

El Proyecto incluye la remodelación de la única estación existente en el tramo, la estación de Cella. Se ha previsto la supresión de la totalidad de los 9 pasos a nivel existentes en el tramo, previéndose el cerramiento de la línea.

En cuanto a estructuras, se prevé la ejecución de siete puentes, tres pasos superiores y siete inferiores, además del paso inferior peatonal en la Estación de Cella para facilitar la comunicación entre andenes.

Para el drenaje transversal, se prevé la ejecución de 47 nuevas obras de drenaje de tipo marco o doble marco.

El presupuesto de licitación ascendió a 54.703.322,87 euros, con un plazo estimado para la ejecución de las obras de 30 meses. Adjudicado a la UTE formada por Vías y Construcciones y Coprosa por un importe de 43.000.000 euros.

Cella - Villafranca del Campo
Fue el primer tramo en el que se iniciarán los trabajos. Con una longitud de 27 km en vía única, atraviesa los términos municipales de Cella, Villarquemado, Santa Eulalia, Alba de Campo y Villafranca del Campo.

El principal condicionante del trazado viene dado por el aprovechamiento del corredor actual, el cual se adaptará a los criterios definidos en el Real Decreto de Interoperabilidad del Sistema Ferroviario de Alta Velocidad.

Concretamente, el recorrido discurre en su mayor parte (23 km) sobre el eje actual o en paralelo a éste, con un desplazamiento máximo en este último caso de 10 metros. En el resto se plantean rectificaciones de trazado con un desplazamiento máximo sobre el eje actual de unos 50 metros, lo que hará necesaria la construcción de un nuevo puente sobre el río Jiloca.

La actuación comprende también la remodelación de la playa de vías de la estación de Santa Eulalia, donde se proyecta la implantación de 14 desvíos soldables sobre traviesa de hormigón. Se ha previsto, igualmente, la supresión de la totalidad de los 23 pasos a nivel existentes en el recorrido, previéndose el cerramiento de la línea.

El proyecto incluye la ejecución de 13 pasos superiores, 11 de nueva construcción y dos más en sustitución de otros existentes, así como tres inferiores, dos de ellos peatonales.

Para la comunicación de estos pasos se han proyectado 13 caminos de acceso conectados entre sí y a la red de caminos existentes por la ejecución de 22 caminos de enlace. Seis carreteras serán repuestas a la finalización de los trabajos.

El presupuesto de licitación de las obras ascendió a 48.235.113,72 euros y un plazo estimado de 42 meses. Fue adjudicado a la UTE formada por FCC Construcción y Comsa, por un importe de 39.326.088,00 euros y un plazo máximo de ejecución de 38 meses.

El 11 de junio de 2005 entró en servicio el tramo Cella - Santa Eulalia y el 28 de julio el tramo Santa Eulalia - Villafranca del Campo.

Villafranca del Campo - Caminreal
El proyecto de obras entre Villafranca del Campo y Caminreal transcurre en la provincia de Teruel, en los términos municipales de Villafranca del Campo, Monreal del Campo, Torrijo del Campo, Caminreal y Fuentes Claras, con una longitud de 19,7 Km.

El principal condicionante del trazado viene dado por el aprovechamiento del corredor actual, el cual se ha adaptado a los criterios definidos en el citado Real Decreto de 2000. El trazado discurre en su mayor parte (13 kilómetros) sobre el eje actual o en paralelo a este, con un desplazamiento máximo de diez metros.

En concreto, las rectificaciones que deberán llevarse a cabo en el trazado obligarán, entre otras medidas, a trasladar la estación de Monreal del Campo unos dos kilómetros hacia el sur. También se modificará la estación de Caminreal y el apeadero de Torrijo del Campo.

En los 7 kilómetros restantes se plantean rectificaciones de trazado, con un desplazamiento máximo sobre el eje actual de unos 160 metros, que provocan el traslado de la estación de Monreal del Campo unos dos kilómetros hacia el sur, en una zona más próxima al casco urbano. Asimismo, se remodela la estación de Caminreal y el apeadero de Torrijo del Campo. Se ha previsto la supresión de la totalidad de los siete pasos a nivel existentes en tramo, la ejecución de diez nuevos pasos a distinto nivel y dos pasos peatonales en las estaciones de Monreal y Caminreal, para facilitar la comunicación entre andenes y se prevé el cerramiento de la línea.

Las obras partieron con un presupuesto de licitación de 32,23 millones de euros y un plazo de ejecución de treinta y seis. Fue adjudicado a Necso Entrecanales y Cubiertas con un presupuesto de 30.483.063,29 euros y un plazo de ejecución de 35 meses.

Este tramo ha entrado en servicio en tres fases: el 10 de noviembre de 2005 se puso en servicio el subtramo Villafranca del Campo - Monreal del Campo, el 13 de febrero de 2006 hasta Torrico y finalmente el 19 de mayo de 2006 se completó desde el apeadero de Torrico hasta Caminreal.

Caminreal - Ferreruela
Se encuentra actualmente en la fase de proyecto. Incluye un túnel. El 30 de marzo de 2007, el Consejo de Administración de Adif aprobó licitar el contrato de obras para la renovación de vía de este tramo que fue adjudicado en el Consejo de Administración del día 25 de mayo.

Ferreruela - Villarreal de Huerva
El proyecto comprende las obras de plataforma y vía del Tramo Ferreruela - Villarreal de Huerva. La longitud del tramo es de unos 14,5 kilómetros en vía única. Se encuentra ubicado en los términos municipales de Cucalón y Villahermosa del Campo, provincia de Teruel, y en Badules, Villadoz y Villarreal de Huerva, provincia de Zaragoza.

Se remodelará la playa de vías y andenes de la Estación de Villarreal de Huerva y se adecuarán los andenes de los apeaderos de Villahermosa, Badules y Villadoz. Incluye la ejecución de dos nuevos puentes sobre el río Huerva, 4 nuevos pasos superiores y 1 inferior, así como la ampliación de 1 puente y de 5 pasos inferiores ya existentes.

En cuanto al drenaje transversal, se prevé la ejecución de 8 nuevas obras de drenaje además de ampliar la longitud de 14 ya existentes. Se han proyectado además la reposición de 19 caminos afectados y de los servicios afectados por la nueva traza: una línea eléctrica, dos líneas telefónicas, dos acequias y dos tuberías de abastecimiento.

Las obras partieron con un presupuesto de licitación 21.502.063,00 euros con un plazo estimado de ejecución de 26 meses, siendo adjudicadas a COMSA por un importe de 16.679.150,27 euros y un plazo de ejecución de 26 meses.

Villarreal de Huerva - Cariñena
Renfe contrató en 2004 las obras de renovación de la línea convencional (BOE 30-03-2004), estando en fase de proyecto la variante de este tramo.

Cariñena - Muel
El proyecto comprende las obras de plataforma y vía. Su longitud es de 18,3 km en vía única. Está ubicado en su totalidad en la provincia de Zaragoza, en los términos municipales de Cariñena, Longares, Muel, Mozota y la Muela.

Dentro de las actuaciones está prevista la sustitución de la Estación de Muel - Mozota por la estación del apeadero de Arañales de Muel, junto al casco urbano de Muel. Asimismo, se adecuan los andenes del apeadero de Longares.

Paralelamente, se contempla la necesidad de realizar una variante de la N-330 en las proximidades de Muel, de forma que se pueda mejorar el trazado actual de la carretera y se eviten cruces con la nueva plataforma ferroviaria.

Para la supresión total de los pasos a nivel existentes, el proyecto incluye la ejecución de 20 nuevas estructuras a distinto nivel lo que representa una evidente mejora en la seguridad y en la permeabilidad del trazado. Para la comunicación de estos pasos con la red viaria existente se han proyectado 25 caminos de nueva ejecución.

También se mejora el drenaje de la línea ferroviaria con la construcción de 37 nuevas obras de drenaje transversal y la ampliación de otras 5. Por último, se han diseñado las correspondientes medidas de integración ambiental, tales como revegetación de taludes, recuperación de vertederos y el control arqueológico de las excavaciones y, se ha previsto el cerramiento de la línea.

El tramo partió con un presupuesto de 32.326.535,46 euros con un plazo que se sitúa en 18 meses. Adjudicado a Vías y Construcciones por un importe de 25.757.575,75 euros.

Muel - Zaragoza
Este tramo ya en servicio desde el 9 de octubre de 2005, tiene una longitud de 16’2 km en vía única y atraviesa los términos municipales de Mozota, Botorrita, María de Huerva y Zaragoza. La mayor parte del trazado (13 km) discurre sobre el eje actual o en paralelo.

El servicio ferroviario en el tramo tuvo que ser suspendido el 21 de junio de 2004 con el fin de ejecutar las obras de construcción de dos viaductos que afectaban a la plataforma actual. Las obras realizadas han comprendido:

  • Nuevo viaducto pilotado, de 90 metros de longitud, que salva el Barranco Salado, entre las estaciones de Santa María de Huerva y Cuarte de Huerva.
  • Se ha reconstruido un viaducto para posibilitar el acceso a la fábrica de vidrio Vicasa y la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza.
  • 5 pasos superiores y 8 pasos inferiores, con mejores condiciones de gálibo (anchura y altura) y accesibilidad que los existentes que se han demolido. De esta forma, se ha mejorado la permeabilidad de la traza ferroviaria. Además, se ha realizado un nuevo paso superior.
  • Se ha suprimido la estación de Cadrete.
  • Se ha construido una nueva estación en Cuarte de Huerva y remodelado la playa de vías de la estación de María.
  • Se ha dotado a las dos estaciones (María y Cuarte) de desvíos de alta velocidad. Además ambas estaciones contarán con vías de apartado de más de 700 metros, con capacidad para los trenes de mercancías más largos que pueden circular por la red.
  • Se han mejorado y, en su caso, sustituido los elementos de drenaje transversal de la traza (caños, tajeas).

El tramo partió con un presupuesto de licitación de 34.097.384,22 euros y plazo estimado de las obras de 30 meses, siendo adjudicado a Necso Entrecanales Cubiertas por un importe de 28.467.906,09 euros.

 
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