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Furgón de correo

LÍNEAS DE FERROCARRIL

Línea 500 Bifurcación Planetario a Valencia de Alcántara

 
Compañías

Compañía del Ferrocarril del Tajo (1871-1880)
Constituida por escritura pública de 8 de mayo de 1870, cuyo objeto es la construcción y explotación del camino de hierro de Madrid a Malpartida de Plasencia.

Sociedad de los Ferrocarriles de Cáceres a Malpartida de Plasencia y a la frontera portuguesa (1877-1880)
Constituida por escritura pública de 27 de octubre de 1877, cuyo objeto es la construcción de un ferrocarril que partiendo de Cáceres se dirija a la frontera de Portugal y otro que partiendo de Malpartida de Plasencia se dirija a Cáceres, así como de su explotación.

Sociedad de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y a Portugal, MCP (1880-1895)
Constituida por escritura pública de 7 de diciembre de 1880, cuyo objeto es la adquisición, conclusión y explotación de las líneas siguientes: de Cáceres a la frontera portuguesa; de Cáceres a Malpartida de Plasencia; y de Madrid a Malpartida de Plasencia.

Compañía de Explotación de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal y del Oeste de España (1895-1928)
Constituida el 27 de abril de 1895 en cumplimiento de los acuerdos de las Juntas generales extraordinarias de 7 de marzo de 1893. Surge por la fusión definitiva de las Compañías MCP y Oeste de España, como Compañía arrendataria de la explotación de ambas redes.

Compañía de los Ferrocarriles del Oeste de España (1928-1941)
Constituida por el Estado para explotar como concesionaria, todas las líneas rescatadas durante un período de setenta años, entre las que se encuentran todas las incautadas a la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal y del Oeste de España.

Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, Renfe (1941-2004)
Creada por Ley de 24 de enero de 1941, para hacerse cargo de los ferrocarriles que rescate el Estado y explotarlos, en régimen de Empresa industrial, juntamente con los de vía ancha propiedad de aquél.

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif. Desde 2005
Creado por Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario. Supone la ruptura de la unidad de explotación tren-infraestructura que había imperado en España desde 1941, con la separación, orgánica y funcional, de las actividades de administración de la infraestructura y de explotación de los servicios de transporte.

Concesión

Tramo Madrid - Malpartida de Plasencia

  • Ley de 9 de julio de 1856, autorizando al Gobierno para otorgar en pública subasta la construcción de un ferro-carril de servicio público por las provincias de Madrid, Toledo y Cáceres, sin subvención del Estado.
  • Real órden de 5 de octubre de 1865, declarando que se tenga por otorgada la concesión del ferro-carril de Madrid á Malpartida de Plasencia á favor de D. Luis Escribá y consocios.
  • Órden de 25 de febrero de 1871, aprobando la trasferencia de la concesión del ferro-carril de Madrid á Malpartida de Plasencia á la Sociedad anónima del ferro-carril del Tajo.
  • Real orden de 10 de enero de 1881, aprobando la transferencia de la concesión del ferro-carril de Madrid á Malpartida de Plasencia hecha por la Empresa concesionaria del mismo á la Sociedad de los ferro-carriles de Madrid á Cáceres y á Portugal.

Tramo Malpartida de Plasencia-Cáceres (Arroyo de Malpartida)

  • Real órden de 27 de junio de 1877, autorizando á D. José Sanchiz y Pascual para construir un ferro carril de Malpartida de Plasencia á Cáceres, con arreglo al pliego de condiciones que se adjunta.
  • Real orden de 30 de diciembre de 1879 aprobando la trasferencia de la concesión del ferrocarril de Malpartida de Plasencia á Cáceres, efectuada por el concesionario del mismo D. Antonio E. Rosado á favor de la Sociedad Ferro-carriles de Cáceres á Malpartida de Plasencia y á la frontera portuguesa.
  • Real órden de 10 de enero de 1881, aprobando la transferencia de la concesión del ferrocarril de Malpartida de Plasencia á Cáceres hecha por la Empresa concesionaria del mismo á la Sociedad anónima de los ferrocarriles de Madrid á Cáceres y á Portugal.
Tramo Cáceres-Frontera portuguesa
  • Ley de 7 de julio 1876, concediendo á D. Antonio Elviro y Rosado la autorización necesaria para construir sin subvención del Estado un ferrocarril que, partiendo de las minas de fosfato situadas en el calerizo de la villa de Cáceres, termine en la frontera de Portugal.
  • Real orden de 27 de septiembre de 1879, otorgando á la Sociedad anónima Ferro-carriles de Cáceres á Malpartida de Plasencia y á la frontera portuguesa la concesión del ferrocarril que, partiendo de las minas de fosfato situadas en el Calerizo de la villa de Cáceres, termine en la frontera de Portugal.
  • Real órden de 10 de enero de 1881, aprobando la transferencia de la concesión del ferro-carril de las minas de fosfato situadas en el calerizo de la villa de Cáceres á la frontera de Portugal, hecha por la Empresa concesionaria del mismo á la Sociedad anónima de los ferro-carriles de Madrid á Cáceres y á Portugal.
Apertura 20 de junio de 1876. Villaverde, aguja km 7,209 de la línea de MZA Madrid a Alicante (Madrid) - Torrijos [1]
15 de julio de 1876. Torrijos - Talavera de la Reina (viajeros) y 15 de septiembre (mercancías)
2 de septiembre de 1877. Talavera de la Reina - Oropesa de Toledo
1 de marzo de 1878. Oropesa de Toledo - Navalmoral de la Mata (Cáceres)
Municipios Ugena, Illescas, Numancia de la Sagra, Yuncos, Yuncler, Villaluenga, Cabañas de la Sagra, Olías del Rey, Bargas, Villamiel, Rielves, Barcience, Torrijos, Val de Santo Domingo (Santo Domingo-Caudilla), Carmena, Santa Olalla, Carriches, Erustes, Domingo Pérez, Illán de Vacas, Lucillos, Montearagón, Villanueva del Horcajo (Talavera de la Reina), Cazalegas, Pepino, Talavera de la Reina, El Casar (Talavera de la Reina), Gamonal (Talavera de la Reina), Calera y Chozas, Alcañizo, Torralba de Oropesa, Oropesa, Lagartera, Herreruela de Oropesa y La Calzada de Oropesa.
Provincias Toledo
Longitud 155,202 km en Castilla-La Mancha
Ancho de vía 1.668 milímetros
Estaciones
P.K. Altitud Código Denominación Provincia
  31/812 649,59 - Límite provincial Madrid - Toledo Toledo
  32/767 639/41 - Límite provincial Toledo - Madrid Madrid
(Comunidad de Madrid)
  33/088
  38/415
  43/403
  49/701

  56/996
  62/524

  68/285
  71/802
     77/7
  85/423
  97/441
103/355
110/376
118/331
126/618
134/189
141/724
148/842

162/276
169/206
176/761
187/335
635,91
588,20
539,96
522,65

513,46
508,49

495,14
486,71
503,20
526,49
564,94
553,37
486,48
390,22
379,12
372,40
370,47
362,82

375,56
356,54
339,23
295,38
-
35005
35006
35100

35101
35102

-
35103
35104
35105
35106
35107
35108
35109
-
35200
-
35201

35202
35203
35204
-

Límite provincial Madrid - Toledo
Illescas
Numancia y Yuncos
Villaluenga-Yuncler
  Línea 504 Villaluenga-Yuncler a Algodor
Cabañas de la Sagra
Bargas
  Bargas a Toledo
Loranque el Grande
Villamiel de Toledo
Rielves
Torrijos
Santa Olalla-Carmena
Erustes
Illán de Vacas-Cebolla
Montearagón
Cazalegas
Talavera de la Reina
Alcoba

Calera y Chozas
  Talavera de la Reina a Villanueva de la Serena
Alcañizo
Oropesa de Toledo
La Calzada de Oropesa
Límite provincial Toledo - Cáceres

Toledo
Puentes
Tramo P.K. Puentes Tipo Longitud (m)
Cabañas de la Sagra - Bargas
57/110
Autovía A-42 Madrid - Toledo
Hormigón 86
Bargas - Loranque el Grande 66/498 Río Guadarrama

Hormigón

159
Loranque el Grande - Villamiel de Toledo 71/515 CM-4011 Hormigón 10-15
Erustes - Illán de Vacas-Cebolla 104/116 CM-4015 Hormigón 10-15
Montearagón - Talavera de la Reina 128/156 Río Alberche Obra de fábrica 255
Túneles Ninguno en la Comunidad de Castilla-La Mancha
Rampa máxima
Sentido par Sentido impar
Calera y Chozas - P.K. 150/276 14,5‰ P.K. 118/082 - P.K. 111/549 15,5‰
P.K. 41/845 - P.K. 38/897 15,5‰
Rampa característica
Sentido par Sentido impar
Griñón (Madrid) - Villaluenga-Yuncler 9‰ La Bazagona (Cáceres) - Oropesa de Toledo 9‰
Villaluenga-Yuncler - Erustes 12‰ Oropesa de Toledo - Calera y Chozas 11‰
Erustes - Calera y Chozas 7‰ Calera y Chozas - Montearagón 7‰
Calera y Chozas - La Bazagona (Cáceres) 11‰ Montearagón - Erustes 15‰
  Erustes - Villamiel de Toledo 9‰
Villamiel de Toledo - Bargas 13‰
Modificaciones
de trazado
Ninguna en la Comunidad de Castilla-La Mancha
Tipología de vía Vía única sin electrificar en todo el territorio de la Comunidad de Castilla-La Mancha
Tipo de bloqueo
Tramo Bloqueo
Humanes (Madrid) - Illescas BLAU
Illescas - Valencia de Alcántara (Cáceres) BT
Puesto de Mando Madrid-Chamartín
Radiotelefonía No
Velocidades máximas
Tramo N A B C D
Humanes (Madrid) - Bargas 155 155 155 155 155
Bargas - Villamiel de Toledo 140 155 155 155 155
Villamiel de Toledo - Torrijos 155 155 155 155 155
Torrijos - Km. 94,6 140 155 155 155 155
Km. 94,6 - Erustes 155 155 155 155 155
Erustes - Km. 110,4 145 155 155 155 155
Km. 110,4 - Montearagón 135 150 150 150 150
Montearagón - Calera y Chozas 155 155 155 155 155
Calera y Chozas - Km. 154,8 130
140 150 150 150
Km. 154,8 - Casatejada (Cáceres) 155 155 155 155 155
Otros datos de explotación
Tramo Tipo de Línea Catenaria Compensada CIRTRA SITRA MALLAS
Fuenlabrada (Madrid) - Illescas B No electrificada desde
Humanes (Madrid)
3500 1116 30221
Illescas - Villaluenga-Yuncler 3501
Villaluenga-Yuncler - Talavera de la Reina 3510
Talavera de la Reina - Monfragüe (Cáceres) 3520
Cartografía MTN: 604-Villaluenga de la Sagra, 625-Lagartera, 626-Calera y Chozas, 627-Talavera de la Reina, 628-Torrijos, 629-Toledo
Observaciones
[1] La línea se inauguró sin tener todavía una estación de cabecera en Madrid, saliendo de la estación de Atocha por convenio con MZA hasta el 1 de junio de 1883, fecha en la que se trasladaron los servicios a la estación de Delicias. Tras la clausura de esta estación el 1 de julio de 1969, volvieron a efectuarse desde Atocha.
 
 
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