Estaciones de vía estrecha
En la última década
del siglo XIX comenzaron a desarrollarse en la región
varias líneas de vía estrecha para
atender las necesidades de las cuencas mineras o
de las vegas hortofrutícolas. Todas ellas
dejaron de existir por problemas de rentabilidad,
lo que provocó el abandono de las estaciones.
A continuación se relacionan las principales
líneas y sus estaciones.
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Valdepeñas-Puertollano.
El Trenillo de la Calzada se inauguró en
1893 entre Valdepeñas y Calzada de Calatrava
y se extendió en 1903 hasta Puertollano.
Fue clausurado en 1963. A lo largo de sus 76 km,
había once estaciones o apeaderos (Valdepeñas,
La Gredera, Moral de Calatrava, Montachuelos,
Granátula de Calatrava, Calzada de Calatrava,
Hernán Muñoz
-Aldea del Rey-, Miró,
La Zarza, Argamasilla de Calatrava y Puertollano),
de las que nueve tenían edificios para
viajeros. Salvo el caso de Valdepeñas,
eran sencillos caserones rectangulares de uno
o dos pisos, de piedra de cantería o ladrillo.
Casi todas las estaciones tenían muelles
y seis de ellas poseían retretes independientes.
Moral de Calatrava era la única con cantina.
Sólo se conservan los edificios de Hernán
Muñoz (en muy mal estado) y Granátula
de Calatrava.
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Puertollano-Peñarroya.
Línea carbonera abierta en 1895 por la
Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya
para dar salida a la producción mineral
a ambos lados de Sierra Morena. Fue clausurada
en 1970. Había siete estaciones en territorio
de Ciudad Real del tipo caserón rectangular
(Puertollano, Ojailén, Cabezarrubias, Brazatortas-Alcudia,
Fuencaliente-Escorial, El Horcajo y La Garganta).
Sólo se mantienen en pie las de Cabezarrubias,
Brazatortas-Alcudia y La Garganta.
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Madrid-Almorox.
El ferrocarril del Alberche se abrió en
1901 para transportar productos agrícolas
y materiales de construcción. Poseía
tres estaciones en suelo toledano, Méntrida,
Alamín y Almorox. Esta última, la
estación término, era un edificio
de ladrillo visto de relativa entidad para el
tamaño de la población. Fue demolido
hace algunos años. El tramo castellano
se cerró en 1965.
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Puertollano-
San Quintín. Línea de 25
km construida en 1903 para transportar el plomo
de la mina San Quintín. Tenía cuatro
estaciones: Almodóvar del Campo, Villazaide,
El Collado y San Quintín. Se cerró
en 1956.
-
Ferrocarriles
mineros de Albacete. La línea del
azufre, construida en 1904 por la empresa Coto
Minero de Hellín, transportó este
mineral desde la cuenca minera hasta la estación
de Las Minas de MZA, también dedicada al
transporte de madera. En Minas se construyó
una vía de apartadero, un palenque y un
muelle de trasbordo. Estuvo en servicio hasta
1936. Hubo otra línea minera entre las
minas de La Celia y Minateda.
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Villacañas-Quintanar
de la Orden. Inaugurada en 1908, esta línea
toledana de 25 km de longitud se transformó
en 1929 al ancho ibérico y subsistió
hasta principios de los años 90. Poseía
cuatro estaciones: Villacañas-Prado, Villa
de Don Fadrique, Puebla de Almoradiel y Quintanar
de la Orden.
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Madrid-Alocén.
El ferrocarril del Tajuña fue un tren de
vocación agrícola inaugurado en
1921 por la Compañía del Ferrocarril
de Madrid a Aragón. A lo largo de sus 70
km a través del sur de Guadalajara se construyeron
diez estaciones entre 1916 y 1921 (Mondéjar,
Pozo de Almoguera, Yebra, San Rafael, Almonacid,
Sayatón-Bolarque, Anguix, Auñón,
Sacedón y Alocén). Con el cierre
de la línea en 1953, sus estaciones fueron
abandonadas y ahora están en ruinas. La
de Sacedón duerme hoy bajo las aguas del
embalse de Entrepeñas; la de Mondéjar
tuvo más suerte y aún se conserva
en el casco urbano, ahora destinada a fines sociales.
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