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ARTÍCULOS Y REPORTAJES
CASTILLA-LA MANCHA: ESTACIONES DE PASO
Publicado en la Revista del Ministerio de Fomento nº 553 (julio - agosto de 2006)
Reproducción autorizada
Macarena Herrera Lorenzo. Fotos: José Caballero y FFE (19/12/2006)

 

Estaciones de vía estrecha

En la última década del siglo XIX comenzaron a desarrollarse en la región varias líneas de vía estrecha para atender las necesidades de las cuencas mineras o de las vegas hortofrutícolas. Todas ellas dejaron de existir por problemas de rentabilidad, lo que provocó el abandono de las estaciones. A continuación se relacionan las principales líneas y sus estaciones.

  • Valdepeñas-Puertollano. El Trenillo de la Calzada se inauguró en 1893 entre Valdepeñas y Calzada de Calatrava y se extendió en 1903 hasta Puertollano. Fue clausurado en 1963. A lo largo de sus 76 km, había once estaciones o apeaderos (Valdepeñas, La Gredera, Moral de Calatrava, Montachuelos, Granátula de Calatrava, Calzada de Calatrava, Hernán Muñoz -Aldea del Rey-, Miró, La Zarza, Argamasilla de Calatrava y Puertollano), de las que nueve tenían edificios para viajeros. Salvo el caso de Valdepeñas, eran sencillos caserones rectangulares de uno o dos pisos, de piedra de cantería o ladrillo. Casi todas las estaciones tenían muelles y seis de ellas poseían retretes independientes. Moral de Calatrava era la única con cantina. Sólo se conservan los edificios de Hernán Muñoz (en muy mal estado) y Granátula de Calatrava.
  • Puertollano-Peñarroya. Línea carbonera abierta en 1895 por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya para dar salida a la producción mineral a ambos lados de Sierra Morena. Fue clausurada en 1970. Había siete estaciones en territorio de Ciudad Real del tipo caserón rectangular (Puertollano, Ojailén, Cabezarrubias, Brazatortas-Alcudia, Fuencaliente-Escorial, El Horcajo y La Garganta). Sólo se mantienen en pie las de Cabezarrubias, Brazatortas-Alcudia y La Garganta.
  • Madrid-Almorox. El ferrocarril del Alberche se abrió en 1901 para transportar productos agrícolas y materiales de construcción. Poseía tres estaciones en suelo toledano, Méntrida, Alamín y Almorox. Esta última, la estación término, era un edificio de ladrillo visto de relativa entidad para el tamaño de la población. Fue demolido hace algunos años. El tramo castellano se cerró en 1965.
  • Puertollano- San Quintín. Línea de 25 km construida en 1903 para transportar el plomo de la mina San Quintín. Tenía cuatro estaciones: Almodóvar del Campo, Villazaide, El Collado y San Quintín. Se cerró en 1956.
  • Ferrocarriles mineros de Albacete. La línea del azufre, construida en 1904 por la empresa Coto Minero de Hellín, transportó este mineral desde la cuenca minera hasta la estación de Las Minas de MZA, también dedicada al transporte de madera. En Minas se construyó una vía de apartadero, un palenque y un muelle de trasbordo. Estuvo en servicio hasta 1936. Hubo otra línea minera entre las minas de La Celia y Minateda.
  • Villacañas-Quintanar de la Orden. Inaugurada en 1908, esta línea toledana de 25 km de longitud se transformó en 1929 al ancho ibérico y subsistió hasta principios de los años 90. Poseía cuatro estaciones: Villacañas-Prado, Villa de Don Fadrique, Puebla de Almoradiel y Quintanar de la Orden.
  • Madrid-Alocén. El ferrocarril del Tajuña fue un tren de vocación agrícola inaugurado en 1921 por la Compañía del Ferrocarril de Madrid a Aragón. A lo largo de sus 70 km a través del sur de Guadalajara se construyeron diez estaciones entre 1916 y 1921 (Mondéjar, Pozo de Almoguera, Yebra, San Rafael, Almonacid, Sayatón-Bolarque, Anguix, Auñón, Sacedón y Alocén). Con el cierre de la línea en 1953, sus estaciones fueron abandonadas y ahora están en ruinas. La de Sacedón duerme hoy bajo las aguas del embalse de Entrepeñas; la de Mondéjar tuvo más suerte y aún se conserva en el casco urbano, ahora destinada a fines sociales.
 
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